Artesanias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Espacio creado para compartir la actividad desde distintos campos
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 tesis sobre herramientas de joyeria

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Mauricio Daletzky

Mauricio Daletzky


Mensajes : 564
Puntos : 53031
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 55
Localización : Santa Fe

tesis sobre herramientas de joyeria Empty
MensajeTema: tesis sobre herramientas de joyeria   tesis sobre herramientas de joyeria EmptyVie Mayo 06, 2011 3:07 pm

Hola amigos plateros, quiero comentarles que tengo una alumna que tiene que presentar una tesis para recibirse como diseñadora industrial, y me a solucitado que la ayude a encontrar algo dentto de los usos que estamos acostumbrados a hacer y por no haber herramientas aun inventadas lo hacemos como podemos.
En mi caso particular lo que le he solicitado a Milagros es un sujetador para grabar alianzas por dentro y que ademas de sujetar permita movimientos de rotacion y sobre su eje, de esta manera no hago tanto ezfuerzo con los tres dedos de mi mano isquierda y evito molestias de articulaciones.
Milagros me mando un cuestionario para contestar algunas preguntas que ademas las quiere compartir con los amigos plateros del foro por si alguien quiere engancharse y darle una mano para su tesis.
Asi que les dejo las preguntitasss.....

1. Que es la joyería para vos?
2. Como describes tu profesión?
3. Que tipo de trabajos realizas? que técnicas utilizas?
4. Cuantas horas de trabajo inviertes? cada cuanto haces un descanso?
5. Tienes un horario fijo?cual es? cuantas horas semanales trabajas?
6. Durante tu trabajo cuando sientes cansancio que haces?y si sientes alguna molestia en un miembro ?
7. Alguna vez has sufrido una afección en mano, muñeca, espalda, cuello...?
8. Que tipo de soportes utilizas para sostener las piezas a trabajar?
9. Cuál es tu plano de apoyo para trabajar?
10.
Utilizas alguna herramienta para poder trabajar más cerca de la pieza? cual sería?
11. Cuando realizas una pieza prefieres estar en contacto con la misma?como por ejemplo utilizando más las manos, acercandonla al cuerpo?
12. Que herramientas utilizas cuando realizas piezas pequeñas?
13. Existe alguna específica? la tienes o no? por que?
14. En el caso que fuese negativa la respuesta, debería de existir una? como crees que debería ser?
15. Estarías dispuesto a usarla o crees estar acostumbrado a tu forma de trabajo?
16. Es fácil conseguir herramientas e implementos de joyería? dónde los conseguis? los precios te son accesibles?
17. el mercado en Argentina es amplio, si te es fácil vender tus piezas?

--------------------

Saludos al foro!!!
cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
Milagros




Mensajes : 5
Puntos : 47555
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 39
Localización : Cordoba

tesis sobre herramientas de joyeria Empty
MensajeTema: Hola gente!    tesis sobre herramientas de joyeria EmptyJue Mayo 12, 2011 1:37 pm

espero que alguno de ustedes haga aunque sea algunas de las preguntas, no necesita ser extensa la respuesta. Estoy haciendo mi tesis en Diseño Industrial y el tema que vamos a trabajar son herramientas para joyeria...

Su ayuda puede beneficiarlos a ustedes!jajaj, si llegamos a llevar al mercado la herramienta!

un abrazo a todos!
Volver arriba Ir abajo
Luis Dario Chavez




Mensajes : 306
Puntos : 52556
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 44
Localización : Provincia de Buenos Aires

tesis sobre herramientas de joyeria Empty
MensajeTema: Re: tesis sobre herramientas de joyeria   tesis sobre herramientas de joyeria EmptyMiér Jun 01, 2011 1:03 pm

Hola Milagros cheers Ante todo mil disculpas por tanta demora, espero que te sirva de algo mi pequeñísimo aporte y para colmo tardío, mis disculpas Crying or Very sad Embarassed

1) En pocas palabras ,creo que seria una pieza única con su técnica bien aplicada y a su vez realizada con materiales preciosos o semi preciosos.

2) Como un medio a traves del cual me puedo expresar.

3) Hago trabajos de orfebrería y las técnicas que utilizo son básicas, ( calado ,soldado,repujado,,batido y cincelado)

4) Últimamente poco, pero cuando si trabajo bastante lo hago cada 2 horas o menos y mas aun en la etapa de cincelado.

5) No tengo horario fijo, según el trabajo.

6) Si me canso , descanso.

7) Cuando cincelo mas de 2 horas sin pausa si un poco la espalda, por eso paro antes de ese tiempo.

Cool Mis trabajos los prefiero bastantes cincelados, por lo cual lo sostengo con una brea especial para tal fin, la misma la preparo con resina colofonia, ferrite rojo y grasa.

9) Como plano para unir superficies a soldar utilizo un vidrio con una lija.

10) No, ninguna.

11) Siempre estoy en contacto, ya que todo lo que realizo lo hago con las manos.

12)Arco de calar, cinceles...

13) Las antas mencionadas las tengo.

14) .

15) Las que utilizo son fáciles de conseguir, a veces no tanto para comprar.

16) No se si es amplio, no te creas !

Espero sea util Rolling Eyes

Luis geek
Volver arriba Ir abajo
jorge celestino

jorge celestino


Mensajes : 81
Puntos : 49165
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 54
Localización : Gral. Rodriguez

tesis sobre herramientas de joyeria Empty
MensajeTema: Re: tesis sobre herramientas de joyeria   tesis sobre herramientas de joyeria EmptyMiér Jun 01, 2011 10:00 pm

Hola a todos me sumo a las respuestas de Luis, que son en conclusíon mas o menos iguales pero bueno Por ahí sirve, la idea es aportar

1. Un modo de expresión artística donde se utilizan metales y materiales nobles, preciosos y no preciosos.
2. Un modo de vida, el poder expresarse de manera artesanal, intentar dejar un legado que nos represente en el tiempo a los Plateros Argentinos, mantener una tradición noble.
3. Trabajos de platería Criolla, tecnicas manuales de calado, cincelado, batido, repujado y soldado.
4. El tiempo de trabajo no es constante, depende del trabajo, suelo parar cada 2 o 3 horas depende que este realizando, por ej si estoy calando cada 1/2 hora.
5. No tengo horario fijo, un promedio de 40 hs semanales
6. Al sentir cansancio me distraigo con algo, lectura, ocio etc, dolores en espalda y brazos depende la tarea.
7. Contracturas de cuello , muñecas .
8. Para sostener las pìezas las manos , si son pequeñas el morzeto, es como una morza de mano.
9. el banco de trabajo, la esteca, depende el trabajo y la acción realizada, limado, calado cincelado etc.
10. no
11. si siempre, es necesario palpar muchas veces la obra, define cosas el tacto mas que la vista.
12. cinceles, limas, buriles
13. Cada tarea tiene su especificación de herramientas, no hay una en especial. Tengo lo necesario
14. .......
15. Si una herramienta nueva mejora el resultado la empleo.
16. Es facil conseguir herramientas, en las casas del Ramo, se encuentran en internet facilmente, depende, al ser especificas comparadas con algo parecido son mas caras.
17. El mercado es relativo, no es fácil vender las piezas, pero mas dificil es que se comprenda que no es una pieza en serie, que es exclusiva, única e irrepetible, que lleva de mucho para lograrla, desde la técnica, lo humano y artesanal.

Espero te sirva, un saludo y suerte!!
Volver arriba Ir abajo
http://jorgecelestinoplateria.blogspot.com/
Milagros




Mensajes : 5
Puntos : 47555
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 39
Localización : Cordoba

tesis sobre herramientas de joyeria Empty
MensajeTema: MUCHAS GRACIAS A TODOS   tesis sobre herramientas de joyeria EmptyJue Jun 02, 2011 5:50 pm

MIL GRACIAS!TODO APORTE SIRVE!
ESTAMOS PENSANDO EN DISEÑAR UNA HARRAMIENTA DE SOPORTE QUE SIRVA PARA SOSTENER PIEZAS PEQUEÑAS PARA GRABADO, Y QUE PERMITA INTERCAMBIAR LA HERRAMIENTA DE SOPORTE PARA COLOCAR UN SOPORTE PARA SOLDAR, SUSPENDIDO EN EL AIRE!
ME EMOCIONE LEER QUE SE HAN TOMADO TIEMPO PARA HACERLO!

GRACIAS NUEVAMENTE
Volver arriba Ir abajo
jorge celestino

jorge celestino


Mensajes : 81
Puntos : 49165
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 54
Localización : Gral. Rodriguez

tesis sobre herramientas de joyeria Empty
MensajeTema: Re: tesis sobre herramientas de joyeria   tesis sobre herramientas de joyeria EmptyVie Jun 03, 2011 12:12 pm

Lo de la herramienta de soldar me interesa, a veces cuesta mucho fijar las piezas o sostener para soldar, espero tengas suerte
PD ( mostra la herramienta terminada eh!)
Saludos Jorge
Volver arriba Ir abajo
http://jorgecelestinoplateria.blogspot.com/
Milagros




Mensajes : 5
Puntos : 47555
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 39
Localización : Cordoba

tesis sobre herramientas de joyeria Empty
MensajeTema: Re: tesis sobre herramientas de joyeria   tesis sobre herramientas de joyeria EmptyMiér Jun 15, 2011 4:03 pm

Hola amigos! como andan?


Bueno, les cuento que vamos avanzando con la tesis, pero necesitamos info:

Análisis de mercado dentro de la joyería.
Cantidad de joyeros que hay aprox. en Argentina.
La inversión que se hace en herramientas, cuales son las que se compran con mas frecuencia, cuales se reponen, cuales duran mas y cuanto.
Que inversión maxima esta dispuesto un joyero a realizar por herramientas
Cuando se provee de herramientas, que compra primero.


Necesitamos saber si al "producir" nuestra herramienta va a haber un mercado, cuantas deberíamos producir en base al consumo que se da dentro de este rubro....

Por lo que vamos haciendo calculamos que la herramienta sería diseñada para que dure muchos años, en el caso que algo se roma, se pueda reemplazar sin tener que tirar todo y comprar algo nuevo...
Creemos que sería una herramienta de tamaño intermedio, pesada, osea que tendría un costo elevado, pero queremos saber hasta donde nos conviene llegar, porque no es cuestion que diseñemos algo y que corte con los hábitos del joyero y que para usarla tenga que hacer tanto lío que no le den ganas y la deje o ni invierta en la misma.

Si tienen algo mas que acotar que nos sea útil sería un regaloooo!

besos miles

Mila
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





tesis sobre herramientas de joyeria Empty
MensajeTema: Re: tesis sobre herramientas de joyeria   tesis sobre herramientas de joyeria Empty

Volver arriba Ir abajo
 
tesis sobre herramientas de joyeria
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vaina en Cuero Crudo
» AUDIO SOBRE JUEGOS
» Libros sobre sogas
» Pregunta sobre el revelado (para mi maestro)
» QUE SE REPITAAAAAAAAAAAAAAAAA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Artesanias :: Especialidades :: Plateria-
Cambiar a: