Hola gente! Vuelvo a las andadas!! Esta es una labor sencilla -y mucho!- que puede sacarnos de más de un apuro y realzar nuestros trabajos. Las aplicaciones son muchas y las dejo a su libre albedrío! A divertirse entonces!!!
Se comienza por redondear la zona dónde se ha de aplicar la sortija. Una vez redondeada, se practican 2 agujeros pasantes, rotados 90 grados uno del otro. Es muy importante que los agujeros se encuentren alineados.
Una vez efectuados los agujeros, se pasa un tiento por cada uno de ellos, de modo tal de que nos queden 4 puntas del mismo largo. No es una labor que requiera tientos muy largos y, cuanto menor sea el diámetro a cubrir, menor el largo de los tientos necesarios. A esta altura debería verse algo parecido a lo siguiente:
Primer movimiento:
Avanzamos hacia la derecha de modo de pasar por debajo de la cola inmediatamente siguiente. Al completar la vuelta, cruzaremos con la última punta por debajo del rulo que se formó con la primer pasada. Básicamente hemos formado un nudo de espuela.
Debería verse como indica la imagen.
Segundo movimiento:
a) La punta 1 cruza S1 y queda libre.
b) La punta 2 cruza S2 (el primero es la cola 1 suelta) y queda libre
c) La punta 3 cruza S2 (el primero es la cola 2 suelta) y queda libre
d) La punta 4 cruza S2 (el primero es la cola 2 suelta) B1 (rulo de la cola 1)
Tercer movimiento:
a) La punta 1 cruza S1 (bajando) y B1 subiendo (parece B2 pero a la cola suelta no la cuento ahora)
b) La punta 2 cruza S2 (bajando) y B1 subiendo (ídem respecto de la cola suelta)
c) La punta 3 cruza S2 (bajando) y B1 subiendo (ídem respecto de la cola suelta)
d) La punta 4 cruza S2 (bajando) y B2 subiendo. A esta altura la labor debería verse aproximadamente así:
Cuarto movimiento:
a) La punta 1 cruza S2 subiendo y bajo toda la labor para aparecer por debajo.
b) La punta 2 cruza S2 subiendo y bajo toda la labor para aparecer por debajo.
c) La punta 3 cruza S2 subiendo y bajo toda la labor para aparecer por debajo.
d) La punta 4 cruza S2 subiendo y bajo toda la labor para aparecer por debajo.
Si uno buscara usar esta sortija como relleno o como remate de la puntera de una vaina, o incluso para acompañar a ambos lados un pasador (por citar algunos ejemplos), con cortar las puntas estaría concluida la labor. Ahora bien, gracias a la bomba carcelera –si no me equivoco- se me ocurrió complementar con un retejido de envoltura para usar esta sortija como relleno de bomba.
La usé en la vaina que aparece en la foto y en
https://artesanias.foroargentina.net/t416-vaina-en-cuero-crudo-para-un-cuchillo-diferenteNota: atención al diámetro con el que queda el cuero redondeado. Dependiendo del mismo, puede realizarse con 6 puntas en lugar de cuatro (e incluso puede emplearse la sortija falsa de 2 puntas), e incluso puede ser necesario aumentar un poco el volumen de la sortija.
Retejido de envoltura:
Para complementar esta sortija como relleno de bombas, en lugar de cortar las colas podemos usarlas para redondear mejor la labor y/ o darle más volumen. El procedimiento es sencillo y no necesita explicación, pero como dicen que lo que abunda no daña…
La idea es ir envolviendo la sortija con cada punta dando vueltas a la misma formando un espiral.
Al llegar a la siguiente punta, abandonamos aquella con la que veníamos tejiendo y efectuamos el mismo trabajo con la punta que acabamos de encontrar.
El procedimiento se repite hasta completar toda la vuelta. Cortamos las puntas, pinzamos un poco y obtenemos un relleno muy parejo.