Hace tiempo que le tengo prometido esto a Horacio Marziali y, por h o por b se me venía complicando meterle mano a esta labor…
Resulta ser que estoy metido en un pequeño proyecto que requiere del uso de la misma, así que me puse a tomar un par de notas, las cuales quiero compartir con ustedes.
Para empezar, partimos de las notas publicadas por Luis Flores en la revista “El chasque surero” en enero de 2000 ó, si se prefiere, de la nota 53, pág. 205 de la recopilación (El rincón de las sogas I) hecha por el mismo autor de las notas publicadas en la citada revista.
Hasta aquí la cosa no reviste mayores inconvenientes pero se me ocurrió que algún dato adicional, así como también una forma de cerrar la costura podían resultar de interés. Advierto que, como de costumbre y a pesar de mis precauciones, las fotos son malas, pero espero que al menos resulten orientativas… Arrancamos entonces!
1) Ojalado: para un tiento de 1 mm de ancho y 0,4 mm de espesor (el espesor influye particularmente en el volumen de la cresta), trazamos dos líneas paralelas distantes entre sí 3mm y ojalamos a 1,7 mm entre ojales.
2) Esta imagen responde a la figura 1 de las notas de Luis Flores y no requiere mayor explicación.
3) Esta imagen responde a la figura 2 de las notas de Luis Flores
4) Figura 3
5) Inicio de la figura 4: la punta de la derecha cruza bajo la cruz siempre con la flor del tiento hacia arriba.
6) El tiento que viene cosiendo cruza sobre 1 y quiebra hacia la derecha entrando por el primer ojal libre.
7) El tiento que cose vuelve por detrás, retrocediendo 2 ojales.
El tiento de la izquierda inicia su movimiento, cruzando por debajo de la cruz recién formada.
9) Hecho el cruce, la punta cruza S1 y quiebra hacia la izquierda, para entrar por el primer ojal libre.
10) Fin de la figura 4. El tiento vuelve a asomar por el frente, luego de haber retrocedido dos ojales. Nos encontramos listos para iniciar la siguiente tanda de movimientos.
11) Aquí vemos un tramo ya avanzado de la costura. De hecho, sólo nos queda un ojal libre…
12) Para terminar la costura, seguiremos cosiendo como si nada, salvo por el hecho de que vamos a pasar 2 veces por el último ojal. Quizás no se noten demasiado en la foto esas dos pasadas, pero así es como se verá el tejido llegado a ese punto.
13) Para cerrar la costura, el tiento de la izquierda cruza hacia el otro lado bajo la última cruz, para luego entrar por el último ojal (no más quiebres).
14) El tiento de la izquierda cruza hacia el lado derecho bajo la última cruz, para luego entrar por el último ojal. Resta perder las puntas y costura concluída.
15) Vista de la costura finalizada (sin tientos perdidos, je)
Con un tiento más lindo seguro se luce mejor. Por otra parte –y si no me equivoco-, los movimientos 14 y 15 pueden hacerse en orden inverso (15 -14) sin que ello vaya a alterar el resultado final.
Ahora bien, quien se anima a subir una imagen de la variante sugerida por Luis Flores?... Saludos!
Facundo