En una charla entre amigos, Horacio tiró la bomba respecto de probar esta costura. Para estas cosas soy de levantar el guante con rapidez, motivo por el cual, le puse manos a la obra.
Por el nombre, no la sacaba ni en sueños. Una vez que empecé a hacerla -porque del dibujo no la terminaba de imaginar-, me encontré conque es una labor que ya tengo vista y, probablemente, muchos de ustedes también.
Salió publicada en el Chasque Surero, edición de octubre de 1999. Yo la tomé de la recopilación hecha por Luis Flores, llamada "El rincón de las sogas I" y corresponde a la nota 50. Adjunto imagen:
Les cuento que ojale un retazo de cuero, a razón de 10 ojales por pulgada, lo que es decir, aproximadamente cada 2,5 mm. Tomé un tiento desvirado de 1,1 mm de ancho y 0,5 mm de espesor y salió esto:
La imagen muestra la labor sin pinzar y con un comienzo diferente, pues estaba probando como se vería si uno la usa como costura sin fin... Es una idea que ya veré de desarrollar.
Volviendo al tema, probé de pinzarla, para ver como quedaba. Por desgracia dos factores me jugaron en contra: el tiento y la humedad. El tiento que use es un descarte que guardo para hacer estas pruebas. Se lastimó de forma notoria en la primer pasada por tanto manoseo (nótese que ahora se puede ver el comienso normal). Por otra parte, saqué la foto con los tientos aún muy húmedos y no hace justicia a como quedó finalmente, pero con un poco de fe, créanme que queda linda. He aquí una foto:
Posiblemente la use para la frentera y tablas laterales de un juego de cabezada o incluso, con paciencia y tranquilidad, para ajustar la agarradera de una vaina. Es impresionante como ajusta y realmente da mucha rigidez al trabajo. Eso si, no me terminan de convencer los pespuntes superpuestos, por lo que estimo que -si los pespuntes van a quedar accesibles- yo haría un pequeño corte longitudinal del lado de la carne para que se esconda ahí la primer tanda de pespuntes, correspondientes a la costura torcida. Estimo que ha de quedar más prolija.
Otro detalle: probé de generar la misma costura pero con dos puntas y sin pasar por los ojales, es decir, con un solo tiento que habiendo pasado por debajo de la primer puntada de la costura torcida, con el lado de la flor hacia arriba, va tejiendo alternativamente con una y otra punta, S1 (la puntada inicial) B1 (de derecha a izquierda, con la punta superior) y B2 en cruz (uno es la punta superior) con la punta inferior. Lamentablemente con esta distancia entre ojales y este tiento no se ve tan bien, pero posiblemente tenga potencial... Espero les resulte interesante! Saludos!
Facundo