| Paso a paso de un Scagel en acero de damasco | |
|
+5J.Rossi Fernando Caridi hmarziali Luis Dario Chavez Mauricio Daletzky 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Mauricio Daletzky
Mensajes : 564 Puntos : 54911 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 24/01/2010 Edad : 55 Localización : Santa Fe
| Tema: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco Vie Ene 29, 2010 8:27 am | |
| Crónicas de un Scagel Hola amigos, quería compartir las fotos de la forja de un scagel en acero de damasco que me pidió hace un tiempo un amigo, si bien no es el estilo de hoja que estoy acostumbrado a realizar, pero por las características que me pidio me pareció muy interesante la propuesta. Claro que me pareció mas interesante después que el primero no me salio y tuve que volver a hacerlo!! Posiblemente no todos los foristas conoscan esta tecnica ya que este no es un foro especificamente de cuchilleria, pero por favor no duden en preguntar cualquier cosa! Este debía ser en damasco sae 1070-1010 con san may en 52100, el patrón elegido fue tres o cuatro torcionados unidos en cada lateral, claro que a esto le fuimos agregando cositas y terminamos en 7 torcionados de cada lado y un san may acompañado de dos líneas de 15N20 para realzar el contraste del san may. Pensamos en esta combinación para tener un damasco mas blando en los laterales y un filo mas duro asi que lo primero que prepare fueron los 8 encapsulados (uno demás por las dudas) para caldear y forjar luego los futuros torcionados. Primero corte las chapitas de aceros en unos 120 mm de largo por 25 mm de ancho con un espesor de 0,7 mm el 1070 y 0,40 el 1010. Luego en un caño estructural de 40 mm x 30 mm x 1,2 mm por un largo de 160 mm incorpore 61 capas intercaladas entre 1070 y 1010 totalmente libre de oxido y bien desengrasadas las apreté lo mas posible para que no le quede casi aire, además fueron acompañadas por una chapita de acero inox. Para facilitar el despegue del pan después del caldeo sobre el caño contenedor. [img][/img] Luego soldé las solapas de las punta del caño para evitar la entrada de aire y su respectivo manguillo. | |
|
| |
Mauricio Daletzky
Mensajes : 564 Puntos : 54911 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 24/01/2010 Edad : 55 Localización : Santa Fe
| Tema: Seguimos.... Vie Ene 29, 2010 8:36 am | |
| Como ya tengo listo los encapsulados, me presto a prender la fragua de coque y manos a la obra, una ves que el calor es homogéneo coloco los panes de a dos por ves, cuando tengo el color en temperatura de caldeo digamos en 1200 Cº mas o menos, es decir un color casi blanco ya que en esta fragua el pirómetro fue mi ojo, caldeando el primero, coloco el tercero para que se valla calentando mientras caldeo el segundo y así sucesivamente. Me parece importante destacar que cuando alcanza la temperatura deseada, lo que hago en la fragua es ir rotando el pan para que la temperatura circunde y sea homogénea, dedicándole un tiempo para que el calor llegue bien al centro En esta secuencia he decidido caldear a mano ya que al ser encapsulado no uso borax y me resulta mas comodo, aunque tambien lo es con la prensa pero se siente diferente, asi que lo he hecho de las dos maneras. A medida que voy caldeando los panes los dejo enfriar lentamente hasta caldear el ultimo, luego los “desenvainos” de la capsula y las 61 capas ya estan pegadas [img][/img] Una ves que tengo los 8 panes caldeados y desbastados en sus laterales para evitar que los pliegues sobresalientes se metan hacia a dentro y ademas para ver si las capas pegaron bien, les vuelvo a soldar el manguillo y nuevamente a la fragua | |
|
| |
Mauricio Daletzky
| Tema: Seguimossss Vie Ene 29, 2010 8:43 am | |
| | |
|
| |
Mauricio Daletzky
| Tema: Y continuamos.. Vie Ene 29, 2010 8:59 am | |
| Supongo que a esta altura del año en gran parte del pais no esta para este tipo de trabajo!, pero los que nos gusta el fuego...... Bueno, una ves que ya tengo los panes estirados y desbastados los llevo a temperatura para producir la torsión, para esta operación lo voy haciendo de a poco en función de ver donde le falta torsionar mas y darle mas calor en esa zona, y así hacer que vaya quedando parejo Bueno continuando con el proceso les cuento que me faltan algunas fotos para hacer un paso a paso bien especifico, pero la idea se puede interpretar bien, a partir de aquí ya tenemos los torcionados forjados en una sección de 10 mm x 15 mm y despuntados, las puntas del torcionado las he sacado ya que al apretarse para sostener o hacer girar carecen del patron que hemos elegido y además es donde mas se maltrata, el hecho es que ahora ya tenemos 7 torcionados elegidos de los ocho con un largo de 320 mm asi que los cortamos a la mitad y nos quedaran 14 flejes torcionados en los que repartiremos mitad para cada lateral. Una ves que ya tenemos las caras desbastadas y bien desengrasadas de cada fleje los acomodamos para el caldeo y soldamos las puntas y el centro para una mejor contención Y nuevamente a la fragua para calentar y colocar borax. Aquí caldeo con prensa de una sola ves y bien parejo y luego limpio el borax superficial de los laterales ayudando a ver si los flejes se han pegado correctamente, se puede apreciar en las fotos como el calor se va disipando desde las puntas hacia el centro, siendo testigo que la transmisión del pan es bien parejo. | |
|
| |
Mauricio Daletzky
| Tema: Que caloooooor Vie Ene 29, 2010 9:14 am | |
| | |
|
| |
Mauricio Daletzky
| Tema: Ultima parte Vie Ene 29, 2010 9:25 am | |
| | |
|
| |
Luis Dario Chavez
Mensajes : 306 Puntos : 54436 Reputación : 1 Fecha de inscripción : 28/01/2010 Edad : 44 Localización : Provincia de Buenos Aires
| Tema: Gran damasco!!! Vie Ene 29, 2010 11:55 pm | |
| Hola Mauricio, tu trabajo es espectacular!! que bueno el paso a paso, me dan ganas de seguir trabajando!! saludos. LUIS | |
|
| |
hmarziali
Mensajes : 225 Puntos : 54414 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 24/01/2010 Edad : 53
| Tema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco Sáb Ene 30, 2010 12:04 am | |
| Si bien fui siguiendo el proceso de este cuchillo la verdad es que ver todas las fotos juntas hace que uno tome consiencia de TODOS LOS PASOS NECESARIOS PARA LLEGAR A ESA HOJA.
Muy buen laburo!!!! y me considero un privilegiado por tener la oportunidad de poder aprender con este maestro.
Te mando un abrazo grande. Horacio | |
|
| |
FACUNDO Invitado
| Tema: MUY BUENO Sáb Ene 30, 2010 2:09 pm | |
| MUY BUENO EL PASO A PASO SIEMPRE SIGO TUS TRABAJOS SALUDOS FACUNDO MONTENEGRO |
|
| |
Fernando Caridi
Mensajes : 88 Puntos : 54177 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 03/02/2010 Edad : 71 Localización : ciudadautonoma de Bs. As.
| Tema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco Miér Feb 03, 2010 9:30 pm | |
| | |
|
| |
J.Rossi
Mensajes : 17 Puntos : 53859 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 24/02/2010 Edad : 51 Localización : Rosario-Santa Fé-Argentina
| Tema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco Miér Feb 24, 2010 4:10 am | |
| Teléfono para mí! Ya vá estar el encabado. Como me lastimé laburando se atrasó todo, pero ya está en la gatera. | |
|
| |
femercier
Mensajes : 27 Puntos : 53861 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 25/02/2010 Edad : 47 Localización : Rosario
| Tema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco Jue Feb 25, 2010 5:04 am | |
| si si si! yo tambien quiero verlo encabado! saludos fernando | |
|
| |
J.Rossi
Mensajes : 17 Puntos : 53859 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 24/02/2010 Edad : 51 Localización : Rosario-Santa Fé-Argentina
| Tema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco Jue Mar 18, 2010 4:38 am | |
| Ya casi, ya casi... Que no es tan complicado como la hoja pero llevó un buen tiempo. | |
|
| |
femercier
Mensajes : 27 Puntos : 53861 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 25/02/2010 Edad : 47 Localización : Rosario
| Tema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco Dom Mar 21, 2010 5:46 pm | |
| algunas imagenes... la guarda el diseño es mio, la realizacion en 3d de juan rossi jeje. el damasco de mauricio. centrando la hoja con el patron de la guarda la idea inicial era marcar mas las concavidades laterales de la guarda pero se perdia el patron torsionado e iban a aparecer mas los separadores de 15n20 asi q se lo dejo aqui nomas p preservar el dibujo. este es un desbaste bruto, falta redondear sobretodo la parte donde va el indice. ya sigo... saludos fernando | |
|
| |
femercier
| Tema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco Dom Mar 21, 2010 6:29 pm | |
| armando el cabo la eleccion de materiales y su secuencia tambien fue pedido mio. nuevamente la realizacion 3d es de juan je trate de elegir materiales nobles y naturales ( nada de fibra vulcanizada ni micarta etc)q le dieran mas calidez al conjunto ya q de por si el damasco tiende a ser un tanto frio a veces. tenia otra alternativa mas elegante y fria con alpaca pero luego de charlarlo un poco con los dos troesmas opte x esta. de la guarda al pomo tenemos: ebano, maclura, cobre, cuero prensado, cobre, una madera muy exotica( a ver quien adivina), cobre, cuero de nuevo, cobre, maclura con el corte de la veta en otro sentido, ebano y una roseta de axis( con el borde tallado p disimular algunos desperfectos q tenia pero tratando de dejarla natural. agradezco a carsiro q nos la consiguio). dando un conjunto vistoso, creo q no muy recargado y simetrico como varias cosas q se pensaron en la pieza. como el san mai en armonia con los separadores de la guarda, la parte baja de la guarda q es un apilado de 1010 y 15n20 q sigue en la linea del cabo en rodajas, etc. presentadas... hay q recortar todavia un poco la parte de abajo del frente de la roseta p q el pomo tenga mas angulo [img] despues hay q tapar unos agujeritos con epoxi blanco, de todos modos salvo los q se ven es bastante masiza. tgo una par mas pero no las pude bajar todav, si puedo las subo saludos fernando
Última edición por femercier el Dom Mayo 16, 2010 3:45 pm, editado 1 vez | |
|
| |
Mauricio Daletzky
| Tema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco Lun Mar 22, 2010 7:59 am | |
| | |
|
| |
renecomi
Mensajes : 120 Puntos : 54362 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 25/01/2010 Edad : 71 Localización : Santa Fe
| Tema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco Lun Mar 22, 2010 9:02 am | |
| La verdad es que sin querer y por casualidad estaba en casa de Mauricio y ví al scagel, la palabra justa es "imponente" y eso que no está terminado, un trabajo de la p**ta madre. Rene | |
|
| |
Celia Velazco
Mensajes : 307 Puntos : 54514 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 24/01/2010 Edad : 53 Localización : Santa Fe
| Tema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco Lun Mar 22, 2010 11:33 am | |
| | |
|
| |
Celia Velazco
Mensajes : 307 Puntos : 54514 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 24/01/2010 Edad : 53 Localización : Santa Fe
| Tema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco Lun Mar 22, 2010 11:39 am | |
| Esta quedando una pieza hermosa, creo que esta valiendo la pena la espera, ya falta poco Fernando!! Saludos, Celia | |
|
| |
J.Rossi
| Tema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco Jue Mar 25, 2010 4:17 am | |
| Bueno! Ahora las fotos para ir adelantando más las tiene Mauricio. Esperemos que no se ponga vago para subirlas | |
|
| |
Mauricio Daletzky
| Tema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco Jue Mar 25, 2010 9:16 am | |
| | |
|
| |
femercier
| Tema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco Jue Mar 25, 2010 2:47 pm | |
| realmente espectacular! va quedando barbaro, el cabo, todo. me imagino cdo este pulido. saludos fernando | |
|
| |
Frida Kueros
Mensajes : 17 Puntos : 53809 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 03/03/2010 Edad : 51 Localización : San Fernando
| Tema: HERMOSO!!!!!! Sáb Mayo 29, 2010 3:46 pm | |
| Realmente Mauricio son hermosas tus piezas y el paso a paso es fabuloso, es un placer poder observar algo tan fascinate, voy a intentar mostrar el paso a paso de una cartera, no poseo taller, vivimos en dpto chico y ahi tenemos todas las herramientas para de una baqueta llegar a la cartera, pero prometo sacar y subir. | |
|
| |
Mauricio Daletzky
| Tema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco Lun Mayo 31, 2010 9:54 pm | |
| Muchas gracias Marisa por tu apreciacion!, estaria buenisimo si pudieras contarnos algo de vuestro trabajo, siempre es un ejemplo para muchos, inclusive gente que ya esta visitando el foro y que ayuda a revalorizar el trabajo artesanal, te dejo un saludo, Mauricio. | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco | |
| |
|
| |
| Paso a paso de un Scagel en acero de damasco | |
|