Artesanias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Espacio creado para compartir la actividad desde distintos campos
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Hueso: De su limpieza y preparación para el trabajo.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Sebastián Urresti R.




Mensajes : 5
Puntos : 47259
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 20/05/2011
Edad : 48
Localización : Rosario, Santa Fe

Hueso: De su limpieza y preparación para el trabajo. Empty
MensajeTema: Hueso: De su limpieza y preparación para el trabajo.   Hueso: De su limpieza y preparación para el trabajo. EmptyMiér Mayo 25, 2011 4:08 pm

Estimados Todos,
Este post va dedicado a los que elijan al hueso como medio para trabajar.
Estas descripciones van en base a mas de 10 años de trabajo con hueso. Paso a explicar que yo trabajo solo con hueso de vaca ya que, lamentablemente, no tengo otro tipo de huesos para trabajar como hueso de caballo, ñandu, ciervo o jabalí. Animales como el chancho, cordero, chivo o, incluso, pollo, carecen de huesos lo suficientemente grandes como para tallar. Personalmente hice algunas flautas de hueso de cordero, post asado, y la verdad es que suenan muy bien, pero no tienen suficiente grosor como para sacar algo tallado con volumen, se pueden tallar superficialmente, pero no es lo mismo.
Bueno, comienzo a explicar los pasos de limpieza:
Tenemos que elegir huesos que sean gruesos, las patas de la vaca van bien. En las patas encontramos dos tipos de huesos, el Femur y la Tibia. No sé en el resto de nuestras provincias, pero el Femur te lo dan fácil (principalmente en Supermercados grandes) ya que de él se saca la "carnaza común". La Tibia es complicada de conseguir porque de ella sacan el Puchero especial u Osobuco especial (vieron ese puchero que el huesos tiene forma de Triangulo? Bueno, ESE hueso es la tibia Wink) Una vez que tenemos nuestro hueso le pedimos al señor carnicero que le corte las articulaciones y que nos de el "tubo" que queda. Que ese tubo no tenga material esponjoso en las puntas, ya que para sacarlo tendriamos que cortar una feta hasta que desaparezca. Ese "tubo" tiene dentro lo que llamamos Tuetano, sisi, la grasita que nos comemos en el puchero o que se le pasa al pan y que tenemos que sacarla inmediatemente. Razz
Lo bueno es conseguir una cantidad, no sé, 5 o 6 ya que el trabajo es tedioso.
Veamos la imagen:
Hueso: De su limpieza y preparación para el trabajo. Hueso


La parte A es la que le vamos a pedir al carnicero que retire y tenemos que ver que no haya nada del material que se ve en la parte C ya que queremos tener el "tubo", que en la imagen está cortado, que se ve en la parte B. Ahi se ve que "sirve" y que "no sirve", si?
Resalva, yo no cocino los huesos para que no absorvan grasa y se manchen con la sangre que puedan tener. Limpienlos apenas traidos de la carnicería para que no se manchen con sangre ya que esta NO SALE Y QUEDAN MANCHAS NEGRAS.
Después de tener los huesos tenemos que sumergirlos parados en agua caliente, como para mate, dentro de una cacerola y dejarlos hasta que se ponga tibia el agua. Repetimos el proceso 2 veces cambiando el agua en su totalidad. Cuando el tuetano esté blando, lo sacamos con un cuchillo o, en mi caso, con un palito largo y finito, si tienen perro denselo que le hace bien al pelo (o por lo menos asi dicen). Esto de sacar el tuetano se puede hacer en frio, mientras el hueso esté "crudo", es decir, sin haber tenido contacto con el agua caliente. Entonces vamos a tener los huesos sin tuetano y ya un poco "desangrados". Ahi ponemos el agua bien caliente con bastante liquido antigrasa (Mr Musculo naranja o verde, Antigrasa Cif o si alguien prefiere Lavandina (Cloro, Lejía, dependiendo del lugar del pais) y repetimos la operación por lo menos 2 veces más hasta que el agua quede fría y hasta que no veamos ningun "ojo" de grasa flotando en la parte superior del agua. Una vez hecho esto y con un cuchillo BIEN AFILADO raspamos el hueso y sacamos lo que quede de cartilago y la primera camada de hueso. No olviden que el hueso tiene muchas camadas y la primera es porosa y no queda para nada bien una vez finalizado el trabajo. Sería como la "corteza" de un tronco y lo que hacemos al retirarla es dejar la "pasta" buena. Como siempre, que el hueso esté PARADO y no acostado para que drene bien. Despues de esto lo dejamos secar, hay quien dice que a la sombra y hay quien dice al Sol, yo lo dejo a lo que me deje el tiempo, si hay Sol, Sol y si no a la sombra, pero que quede demasiado bien seco. Ojo que para que quede BIEN seco van a pasar sus buenos dos dias, asi que PACIENCIA.
Ya desgrasados, desangrados, sin cartilago, sin la primer camada de hueso y SECOS, pasamos a cortarlos.
Aqui podría hacer OTRO post, pero voy a incluir los cuidados en este: Usar máscara y antiparras o anteojos ya que salen astillas y polvo para todos lados. Porque la máscara? Porque el polvo de hueso endurece los alveolos y produce problemas de salud muy sérios. Recomendaciones, si no tienen máscara con filtros para polvo (3M tiene unas geniales), ponganse una remera o una mascarilla en la cara y trabajen al aire libre. Cuanto mas fino el polvo de hueso, peor nos hace.
Dicho esto sigo, una vez con los tubos listos pasamos a cortarlos. Yo tengo una sin fin corodobesa con un motor de 1 caballo solo para esto. Si no tenemos esta herramienta cortenlos con sierra, no de 32 dientes porque es muy fina, pero con una de menos dientes.
Como los cortamos? Depende de lo que querramos hacer. Yo elijo la parte más "plana" del hueso asi puedo sacar una "tableta" y el resto lo voy cortando para aprovechar las partes mas "planas" del hueso. Este ojo se "hace" con practica y errando, de otra manera es imposible, pero bueh, seguimos. Reducimos el hueso a "placas" y las almacenamos en un lugar fresco y sin humedad, ya que se nos pueden enmohecer y manchar. Yo tengo pedazos de hueso de hace 6 años y estan geniales. De ahi pasamos al proceso de lijado, cuanto mejor hecho este proceso, menos trabajo a la hora de tallar.
Bien, con una lija 60 y un taco le damos hasta sacar lo más grueso de las capas porosas. Los tacos yo los hago de esa goma que se usa para hacer ojotas. Después de haberle sacado esto, le damos con una 80 para sacar las marcas de la 60 y después le damos con una 100. Todas las lijas que uso son las que no se empastan, las lijas GRISES, ok? Como nos damos cuenta de que estan bien lijado? Porque cuando le pasamos la lija 100 el hueso queda como si estuviera satinado sin una sola raya. Ya se van a dar cuenta.
Una vez finalizado todo el proceso podemos tener nuestras piezas listas para trabajar durante muchos años, por eso dije mas arriba, que mientras mejor hechos esten estos pasos, menos laburo de "retoque" a la hora de tallar.
Bueno amigos, esto es todo por ahora, espero que les sirva y usen la guía. Favor, si emplean estos pasos, comenten y pregunten si quedo alguna duda de lo que describi. Estaría bueno que "posteen" los comentarios asi vamos aprendiendo entre todos la mejor manera de laburar con este medio, ok?
Abrazo fraterno,
Sebastián U.
Volver arriba Ir abajo
http://www.arteenhueso.com.ar - www.tribalartist.com
KORANDO




Mensajes : 85
Puntos : 51079
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Hueso: De su limpieza y preparación para el trabajo. Empty
MensajeTema: Re: Hueso: De su limpieza y preparación para el trabajo.   Hueso: De su limpieza y preparación para el trabajo. EmptyMiér Mayo 25, 2011 4:24 pm

Interesante ,muy interesante y didactico.
Gracias por el aporte.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Sebastián Urresti R.




Mensajes : 5
Puntos : 47259
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 20/05/2011
Edad : 48
Localización : Rosario, Santa Fe

Hueso: De su limpieza y preparación para el trabajo. Empty
MensajeTema: Re: Hueso: De su limpieza y preparación para el trabajo.   Hueso: De su limpieza y preparación para el trabajo. EmptyDom Mayo 29, 2011 11:45 am

Querido Korando,
Gracias por el comentário, espero que les sea util a todos los compañeros del foro, y hablando de eso, ¿hay alguien que tenga otra manera de limpiar huesos? Digo, porque sería bueno que compartamos más de una tecnica para hacer lo mismo.
Abrazo,
Sebastián U.
Volver arriba Ir abajo
http://www.arteenhueso.com.ar - www.tribalartist.com
Contenido patrocinado





Hueso: De su limpieza y preparación para el trabajo. Empty
MensajeTema: Re: Hueso: De su limpieza y preparación para el trabajo.   Hueso: De su limpieza y preparación para el trabajo. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Hueso: De su limpieza y preparación para el trabajo.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hebilla plata y hueso
» Un trabajo de Rene!!!!!!
» Inlay en ebano
» "IXALU" Taraceada
» Yaguareté

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Artesanias :: Especialidades :: Varios-
Cambiar a: