Hola Amigos, vuelvo después de un tiempo a retomar el diálogo, a través de este espacio que es tan importante para compartir experiencias.
Este trabajo es el que presenté en las recientes Jornadas Universitarias llevadas a cabo en la ciudad de S. S. de Jujuy, las cuales me gustaría compartirlas con mas amigos, dado que son reflexiones para debatir, aprovechando esta herramienta sumamente importante e interesante, los invito a tener una comunicación de ida y vuelta.
APUNTES PARA UN DEBATE
“LA CALIFICACION Y EL DISEÑO DEL PRODUCTO ARTESANO PARA EL MERCADO LOCAL”
LOS COMPONENTES MÁS IMPORTANTES PARA TRATAR
1. EL HACEDOR (LOS ARTESANOS)
2. EL PRODUCTO (LA ARTESANIA)
3. EL CLIENTE (EL MERCADO)
LA EVOLUCION Y LA INTERRELACION ENTRE ESTOS ASPECTOS Y LO QUE HACE A LA TECNOLOGIA, EL MODO DE PRODUCIR EL DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS, LA IMAGEN Y LOS VINCULOS CON EL MERCADO NOS PERMITIRAN ADECUARNOS A LA ACTUAL COYUNTURA.
1. EL HACEDOR (LOS ARTESANOS)
• EL ARTESANO INDIVIDUAL
• ELARTESANO INDIVIDUAL CON LOS ESPACIOS COLECTIVOS (COOPERACION Y CONJUNTO)
• EL ARTESANO ORGANIZADO (LA DEFENSA PROFESIONAL DE LARGO PLAZO)
LA CULTURA DEL TRABAJO DE LOS ARTESANOS, EL INDIVIDUALISMO AVANZAR O RETROCEDER?
LA ACTITUD MENTAL FRENTE AL CAMBIO DE LA INFORMACION, LAS COMUNICACIONES, EL ASOCIACIONISMO.
LA PROMOCION DEL INTERCAMBIO A TRAVES DE LOS ESPACIOS DE EXIBICION DE TECNICAS FRENTE AL PÚBLICO Y LOS COLEGAS (FERIAS, TALLER, ETC, TALLER ABIERTO)
CUAL ES EL ROL Y EL TRABAJO MANUAL EN LA SOCIEDAD TECNOLOGICA?
EL PRODUCTO PERSONALIZADO DIFERENTE, CON ROSTRO HUMANO.
TECNICA Y TECNOLOGIA, CONCEPTOS MOVILES NO ESTATICOS, LA CREACION DE LA TECNOLOGIA Y LA ADECUACION DE HERRAMIENTAS PARA MEJORAR EL PRODUCTO PROPIO (EJEMPLOS)
LAS TECNICAS SOCIALMENTE APLICADS (APROPIADAS), NO TENEMOS QUE DEPENDER DE TECNOLOGIAS AJENAS.
LA CREACION DE PUESTOS DE TRABAJO MAS ALLA DE LAS ESPECTATIVAS DE LOS GOBIERNOS CON LA TECNOLOGIA (EL DRAMA DEL DESEMPLEO) - CUANTO CUESTA UN PUESTO DE TRABAJO HOY? – CUANTO CUESTA UNPUESTO DE TRABAJO HOY EN ARTESANIA?
CUAL ES EL ROL DEL ESTADO EN TODO ESTO?
TENEMOS MARCO LEGAL?
EXISTE LEY DE ARTESANIAS?
CERTIFICADO DE ORIGEN, REPERTORIO DE OFICIOS, REGISTRO DE ARTESANOS.
LAS FERIAS Y/O FIESTAS NACIONALES.
ORGANIZACIÓN Y GESTION. REGLAMENTACION.
2. EL PRODUCTO (LA ARTESANIA)
• EL DISEÑO DEL PRODUTO
• EL VALOR DE LA INTUICION
• EL ESTIMULO, LA CURIOSIDAD Y LA IMPRONTA
• LAS HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO CONCRETO
LA ELECCCION DEL TEMA:
LA INFORMACION Y LA INVESTIGACION
QUE HAY YA EN EL MERCADO?
LA DEFINICION DEL SEGMENTO DE MERCADO (SEXO, EDAD, CONDICION ECONOMICA, OTROS)
LA DEFINICION DEL CARÁCTER (UTILITARIO O DECORATIVO)
LA TOMA DE DESICIONES:
- PIEZA UNICA?
- SERIE LIMITADA?
- SERIE DE ALTA PRODUCCION?
LOS AJUSTES TECNICOS PARA LA PRODUCCION.
CO N QUE COSTOS?
PARA QUE PRECIO FINAL?
LA PRIMERA MUESTRA, DONDE EMPEZAMOS A TESTEARLA?
EL VINCULO MAS DIRECTO, LAS FERIAS, EL ESPACIO PUBLICO
UN BANCO DE PRUEBAS DIRECTO PARA TESTEAR PRODUCTOS Y AJUSTARLOS AL MERCADO. AQUÍ SE VUELVE IMPORTANTE”EL PUESTO” COMO ESPACIO DE EXHIBICION QUE PERMITE ADEMAS LA INCORPORACION DE MUESTRAS DE PRODUCTOS NUEVOS, DE COLOCAR EL PRODUCTO ADECUADO EN EL LUGAR ADECUADO.
NO CUALQUIER PRODUCTO ES VALIDOEN CUALQUIER MERCADO.
EVALUAR EL PRODUCTO METODICAMENTE
TNER LA CONSTANTE DE ANOTAR LAS OBSERVACIONES DEL PUBLICO, LAS SUGERENCIAS, LAS NUEVAS IDEAS QUE SE NOS OCURRAN (BOCETARLAS)
LOS PERIODOS DE BAJA (FUERA DE LA TEMPORADA) SON UN BUEN MOMENTO Y ESPACIO PARA LA CREACION DE PRODUCTOS NUEVOS.
EL PRODUCTO ARTESANO SE PROCESA EN EL TALLER, VA A MERCADO, RETORNA, SE AJUSTA Y VUELVE AL MERTCADO.
TAMBIEN ES POSIBLE DISEÑAR Y ADECUAR PRODUCTOS RECURRIENDO A LA COMBINACION DE TECNICAS Y DE EXPERIENCIA DE TALLERES DISTINTOS.
3. EL CLIENTE (EL MERCADO)
CONSIDERAR EL MERCADO LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
LA ADECUACION DE LOS ARTESANOS AL MERCADO
o LOS MODOS LEGITIMOS
o LOS MODOS PERVERSOS DE ADECUACION, LA REVENTA
EL MERCADO ACTUAL, LOS VINCULOS CON EL MERCADO.
LA RECUPERACION DE LA RELACION CON EL PÚBLICO.
EL REGALO EMPRESARIAL.
LA ALTERNATIVA DE SERVICIO AL SECTOR.
LA CAPACITACION Y ENSEÑANZA.
SERVICIOS PARA TERCEROS Y COLEGAS.
EL MERCADO AMPLIADO (MERCOSUR)
LOS INTERCAMBIOS DE PRODUCTOS, PRODUCTORES Y TECNICAS.
CREO Y VEO QUE LAS SALIDAS AL EXTERIOR SON UNINTENTO DE RESPUESTA A LA CRISIS DEL SECTOR DE ADECUACION AL CAMBIO QUE DESDE LUEGO GENERARAN OTRAS CRISIS.
COMO DAR RESPUESTA A LA REALIDAD CONSTATADA CON LAS SALIDAS AL EXTRANJERO.
CREO QUE DEBERIAMOS CREAR UNA ESCALERA CON MAS PELDAÑOS PARA AMPLIAR EL MERCADO ACTUAL FACILITANDO EL ACCESO DE MAS ARTESANOS A LOS NUEVOS PELDAÑOS.
HOY DEBEMOS COMPETIR CON UNA OFERTA AMPLIADA, CON HABITOS DE COMPRA QUE HAN CAMBIADO.
LA CARENCIA DE RECURSOS ECONOMICOS DA COMO RESULTADO LA PREOCUPACION QUE TIENE EL HACEDOR (ARTESANO) APELANDO AL INGENIO Y LA CREATIVIDAD, CARACTERISTICA QUE IDENTIFICA AL SECTOR.
DEBEMOS ATENDER CON ESPECIAL CUIDADO LOS ASPECTOS QUE HACEN A LA “IMAGEN”, LA DEL PRODUCTOR Y EL PRODUCTO.
EL PRODUCTO ARTESANO (TIENE IDENTIDADY SE RELACIONA CON EL PAISAJE)
NO DEBEMOS PERDER DE VISTA QUE EL ACTO DE VENTA DE UN PRODUCTO ARTESANAL ES LA SINTESIS QUE MEJOR EXPRESA LA RELACION ENTRE EL ARTESANO, SU PRODUCTO Y EL MERCADO.