Artesanias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Espacio creado para compartir la actividad desde distintos campos
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 arcilla para fundicion

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
luisalfano




Mensajes : 7
Puntos : 48005
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Edad : 66
Localización : Rosario

arcilla para fundicion Empty
MensajeTema: arcilla para fundicion   arcilla para fundicion EmptyMar Mayo 31, 2011 7:24 am

les tiro una consulta: necesito comprar arcilla o tierra Delf . es para fundir objetos de plata y en rosario no consigo, por aqui hay pocos comercios que vendan insumos para joyeria. gracias.
Volver arriba Ir abajo
Mauricio Daletzky

Mauricio Daletzky


Mensajes : 564
Puntos : 53051
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 55
Localización : Santa Fe

arcilla para fundicion Empty
MensajeTema: Re: arcilla para fundicion   arcilla para fundicion EmptyMar Mayo 31, 2011 3:45 pm

Hola Luis!, preguntaste en casa Colaneri ? calle Maipu 940, tel 0341-4211141

saludos..
Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
Luis Dario Chavez




Mensajes : 306
Puntos : 52576
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 44
Localización : Provincia de Buenos Aires

arcilla para fundicion Empty
MensajeTema: Re: arcilla para fundicion   arcilla para fundicion EmptyMar Mayo 31, 2011 4:53 pm

Hola Luis cheers Como estas, vos queres fundir a la cera perdida? te referís al revestimiento que se prepara con agua ?

Saludos Laughing

Luis geek
Volver arriba Ir abajo
luisalfano




Mensajes : 7
Puntos : 48005
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Edad : 66
Localización : Rosario

arcilla para fundicion Empty
MensajeTema: fundicion   arcilla para fundicion EmptyMiér Jun 01, 2011 8:50 am

gracias Mauricio y Luis. Colaneri no tiene y no es una tecnica de cera perdida, esta tecnica es bastante antigua pero se usa porque reproduce fielmente un original sin tener que pasar por el paso previo de la cera. es algo mas rapido. la tierra es muy fina y al compactarla copia a la perfeccion los detalles del original. sigo buscando y cuando tenga el dato lo publico en el foro. un abrazo . gracias.
Volver arriba Ir abajo
jorge celestino

jorge celestino


Mensajes : 81
Puntos : 49185
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 54
Localización : Gral. Rodriguez

arcilla para fundicion Empty
MensajeTema: Re: arcilla para fundicion   arcilla para fundicion EmptyMiér Jun 01, 2011 10:12 pm

Hola, fijate en ésta página por ahí te contactas y te dan una ayuda o ellos te venden
Saludos Jorge
www.fundicionfontana.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
http://jorgecelestinoplateria.blogspot.com/
ngonzi




Mensajes : 4
Puntos : 47354
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 01/06/2011

arcilla para fundicion Empty
MensajeTema: Re: arcilla para fundicion   arcilla para fundicion EmptyMiér Jun 01, 2011 10:54 pm

Que tal Luisalfano,
Ante todo perdón por haberme inscripto al foro y no haber previamente hecho una presentación. Es que me colé en este post primero y no quise perder la oportunidad de aportar algún dato. Quizá sirva. (de paso, me llamo Norberto Gonzi, 54 años, tengo la plateria como hoby y hago pintura desde siempre y algo de joyería en el pasado).
Hace un tiempo investigué este tema, pues quise fundir (plata) sin la tecnica (y el equipamiento) de cera perdida.
Lo que conseguí como factible es utilizar el mismo yeso tradicional de la tecnica de cera perdida, pero solamente cubrir la pieza por inmersión para luego escurrirla quedando asi una pelicula de yeso cubriendola. A la pieza previamente se le construye un conito con la cera en posicion estratégica que servira de lugar de colada.
En teoria deberia funcionar, luego de curar la caparazon de yeso, es decir dejarla secar para que se vaya el 100% de humedad, secarla en horno suave y recien volcar la plata.
Sin embargo....puff se quiebra el caparazón dependiendo la pieza a fundir.
Conseguí un libro que habla de uyna tecnica similar que mezcla el yeso con cuarzo coloidal de 3 tamños (grits) diferentes, el mas fino para la primer capa de yeso y el mas grueso para afuera. Esto permitiría darle fortaleza al caparazón. Si te interesa, puedo buscar la documentación para ponerse a conseguir el cuarzo. Yo no encontre nada en el mercado y en internet hay pero por venta a fabricas (por ejemplo para fabricar vidrio).
Ahi es donde lei lo de la tierra delf. Es una tecnica mas vieja que el agua, y en Holanda se usaba una tierra muy arcillosa que da origen a esta tecnica.
En la Argentina no hay nadie que la importe, yo hable con el responsable de Arwas para ver si la importaba y me comentó que al cambio no había mercado. NO.
Traertela de afuera (son dos bolsitas de 500 gramos por 90DLS aprox.) podría ser una solución.
Sin embargo hay otra que es probar con alguna arcilla muy que consigas (si las piezas son de joyeria, mi caso, debia ser de una fineza de arcilla muy especial....en Delf la arcilla es finisima) y mezclarla con un poco de aceite. Si buscas en internet existe (no para joyeria sino para piezas mas grandes) experiencias de mezclar arcilla local no tan fina con un aceite muy pesado (pensa que el aceite se debe aguantar los 900 grados de la plata) para que luego de quemarse por accion de la fundicion pueda ser reutilizado. Caso contrario se tiraria la arcilla en cada procesos (la que te venden sirve para reusarla varias veces). Hay una arcilla (verde) en el sur de la Argentina que se vende (al por mayor unicamente para empresas que realizan filtrados) que sirve para estos efectos. Habria que hacer la prueba.
Suerte.
Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
ngonzi




Mensajes : 4
Puntos : 47354
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 01/06/2011

arcilla para fundicion Empty
MensajeTema: Re: arcilla para fundicion   arcilla para fundicion EmptyMiér Jun 01, 2011 11:05 pm

Me olvidaba.....
EL kit de arcilla Delf viene con el conjunto para armar el molde. La tecnica que s eutiliza es la misma que cualquier molde de tierra. La del kit son dos cilindros de aluminio con un encastre para que queden solidas las dos partes. Se le llena la arcilla en una de las mitades, en la superficie se le apoya la pieza a fundir, se la aprieta para que se hunda en la arcilla, se le agrega un canal de colada y dos canales de evaporacion (en lugar estratégico), se le alisa perfectamente la superficie que va a tener contacto con la otra mitad, se le pone talco y se le encastra la otra mitad del molde. Se ccompleta con la arcilla, se la aprieta, se quita el exceso y se abre el molde. Se quita la pieza con cuidado, se repasan los bordes y el canal de colada y se termian cerrando nuevamente el molde pero ahora sin la pieza adentro. Resultado, un molde de una pieza esperando la colada de plata. La limitacion que tiene es que la pieza debe tener formas factibles de ser moldeadas de esta forma. No es facil buscar la mejor hubicacion de la pieza en el molde para que luego se despegue la pieza sin arrancar la arcilla. Pero supongo eso ya lo sabrás.
un abrazo
Volver arriba Ir abajo
ngonzi




Mensajes : 4
Puntos : 47354
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 01/06/2011

arcilla para fundicion Empty
MensajeTema: Re: arcilla para fundicion   arcilla para fundicion EmptyMiér Jun 01, 2011 11:17 pm

Aqui te agrego la dirección donde habla algo de esta Arena Verde (sorry habia puesto arcilla) donde aqui la mezclan con aceites vegetales con aditivos pero en la otra ocación había leido que debía ser un aceite que se aguante la temperatura sin carbonizarse para no arruinar la arena.

http://es.wikipedia.org/wiki/Moldeo_en_arena_verde

El producto que tiene la arena esta es la Bentonita. Busca este compuesto en internet que es el que yo había buscado en su oportunidad donde encontre los usos y ahi aparece el molde con arena verde.
No sera de Delf ...pero es Argentino.
Volver arriba Ir abajo
Luis Dario Chavez




Mensajes : 306
Puntos : 52576
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 44
Localización : Provincia de Buenos Aires

arcilla para fundicion Empty
MensajeTema: Re: arcilla para fundicion   arcilla para fundicion EmptyDom Jun 05, 2011 5:28 pm

Hola Ngonzi cheers Aprovecho esta oportunidad para darte la bienvenida al foro y especialmente a esta sala, desde ya muchas gracias por la info, es muy interesante, lo que no se es ,si se justifica el trabajo este en una técnica bastante limitada ya que el molde no puede tener ningún tipo de enganche o traba ya que al extraerlo se rompería la arena verde, en pocas palabras el principio es igual al la fundición en tierra.

Muchas Gracias por todo !!

Saludos cheers

Luis geek
Volver arriba Ir abajo
luisalfano




Mensajes : 7
Puntos : 48005
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 30/03/2011
Edad : 66
Localización : Rosario

arcilla para fundicion Empty
MensajeTema: Re: arcilla para fundicion   arcilla para fundicion EmptyLun Jun 06, 2011 6:34 am

muchas gracias a todos. Gracias Norberto bienvenido!. La info esta muy buena y muy amplia. estoy intentando usar algunas tecnicas antiguas para aprovecharlas para cada caso en particular, pero sobre todo me gusta el proceso de busqueda, el conocimiento y las sorpresas del aprendizaje que trae con seguridad la practica de cualquier tecnica nueva. tambien es una manera de conectarse con los origenes. seguramente voy encontrar esto que busco. cualquier novedad la publico y la compartimos en el foro . abrazo para todos.
Volver arriba Ir abajo
ngonzi




Mensajes : 4
Puntos : 47354
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 01/06/2011

arcilla para fundicion Empty
MensajeTema: Re: arcilla para fundicion   arcilla para fundicion EmptyLun Jun 06, 2011 11:23 am

Luis Dario, Estas en lo correcto. El proceso ES el tradicional de moldeo sobre tierra con todas sus limitaciones. Un poco el mensaje es mostrar del derroteo (mio e infructuoso al menos) de reinventar la rueda de madera. Es barata pero no es facil y hasta cierto punto util. Igual te cuento que en joyeria es muy utilizada (el kit delf) por joyero artesanos. No te permite tener producción seriada pero te permite rapidamente y a un bajo costo tener una pieza que por desbaste (dejamos de lado la maquinacion pues es costosa) te llevaria mucho tiempo. Se usa mucho (por el tipo de pieza facil de moldear) en anillos y creo que en plateria para el clip del cuchillo y hasta me animo a decirte los soajes podrían facilmente fundirse. Pero no es comparable con la limpieza y la exactitud que logras con la cera y los moldes de caucho. Sin embargo la tecnica de 3 capas de yeso si, pues utiliza tambien el modelo en cera y una vez que le ancontraste la vuelta deberia ser rápido, economico, limpio y preciso, por supuesto para piezas unicas.

Luis Dario (parezco hablando como en las novelas colombianas, pero es para distinguir de LuisAlfano, sorry), aprovecho para felicitarte por tus piezas de cincelado que hace un tiempo estoy disfrutando en la web. Hace un par de meses decidí incursionar en el mundo del cincelado (estoy en el taller del Laucha Colacelli). Mis habilidades pasan por el dibujo y la pintura desde siempre y algo de joyeria mas reciente. Si bien lo mio es limitado en tiempo ya que debo robarselo a mi trabajo y la familia, ya termine mis cinceles y hasta un martillo al que tuve que hacerle el cabo a mano (los costos son terribles....y exagerados por parte de la familia de la calle Libertad....3 y 4 veces inclusive de lo que saldria en euros si compraras directamente del exterior y nacionales hay poco y tambien se parovechan.....me querian cobrar un mango 60 pesos).
Estoy practicando con unas chapitas de cobre con diseños del laucha en el taller y en mi casa busque en la red modelos que me guien, no solo por lo lindo sino por lo factible. Asi es como encontre tanto algunas cosas tuyas. Te cuento que me pude a trabajar sobre unas hojas tuyas y me estoy rompiendo los ojos tartando de delucidar como haces las superposiciones multiples, que parece te encantan hacerlas y ademas quedan tan bien en el diseño. De vuelta, te felicito.
Bueno, se extendió un poco el post.
Un abrazo y gracias por compartir tu arte con todos.
Norberto
Volver arriba Ir abajo
Luis Dario Chavez




Mensajes : 306
Puntos : 52576
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 44
Localización : Provincia de Buenos Aires

arcilla para fundicion Empty
MensajeTema: Re: arcilla para fundicion   arcilla para fundicion EmptyLun Jun 06, 2011 1:02 pm

Hola Norberto, cheers que bueno que estas aprendiendo cincelado con el Laucha !!! es un grande cuando lo veas dele mis saludos.
La verdad que me das una alegría al decirme que tomaste uno de mis dibujos que hace un tiempo subí a mi blog, pues el fin era justamente ese. Con respecto a mis diseños de dibujo de ornato, realmente disfruto mucho cincelandolos....
Bueno si te puedo ser útil de algo... siempre ando por estos pagos Laughing
Aunque si estas con el laucha Embarassed el que va a consultar voy a ser yo !!!! Embarassed affraid
Saludos cheers
Luis geek
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





arcilla para fundicion Empty
MensajeTema: Re: arcilla para fundicion   arcilla para fundicion Empty

Volver arriba Ir abajo
 
arcilla para fundicion
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pipas de arcilla
» Para el Sr. Administrador
» Para el Sr. Marziali
» Para todos...
» UN DISFRAZ PARA EL DOLOR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Artesanias :: Especialidades :: Plateria-
Cambiar a: