Injeridura “en avance”
Lo que voy a presentar a continuación posiblemente para muchos sea de uso común. Conozco hasta el momento sólo un soguero que injiere de la misma manera y, así como él o yo encontramos esta forma de hacerlo, estoy convencido de que han de ser muchos los que la empleen.
En sí es una variante de la forma clásica, pero en lugar de injerir en la puntada que da inicio a un nuevo avance, se hace en la que da lugar a un nuevo retroceso, es decir, se injiere al frente de la costura y no al medio.
Por otra parte, en lugar de dejar las colas sueltas, sea para cortarlas luego al ras (variante que no me gusta ni un poquito) o para perderlas luego en la trama (variante que empleo obligado para reparar una costura dañada o para cerrar una costura sin fin), las colas se van tapando al avanzar, y de ahí que yo la llame “injeridura en avance”.
Con lo expuesto hasta ahora debería ser sencillo llevar a cabo esta variante, pero vamos a ayudarnos con un par de fotos!
1) Situación inicial: se acabó lo que se daba. El tiento no alcanza para seguir o se cortó (si se corta al iniciar un avance, entonces deshacemos la última pasada.
2) Injerimos. Pasamos la que será la segunda cola en el sentido contrario al de la existente. En la foto, la nueva cola es la que se ve en la mitad superior de la foto. El resto del tiento está preparado para iniciar el retroceso, continuando la labor del tiento que nos quedó rabón (mitad inferior de la foto)
3) La guía (punta del nuevo tiento) hizo sus pasadas de retroceso y las de avance. Como este método se puede usar en todas las costuras de borde, no tiene sentido indicar la secuencia. Se prepara para tapar por primera vez a la cola nueva. En la foto se observa mi mano izquierda sosteniendo la futura vaina; con el pulgar de dicha mano sostengo la cola en posición para comenzar a ser trabada por el tiento que avanza.
4) Aquí ya trabé la primer cola y, con ayuda del índice mantengo en posición la cola vieja. Como se observa, la lógica es -básicamente- cruzar en diagonal, de arriba hacia abajo la cola nueva y de abajo hacia arriba la cola vieja. Para hacer más clara la foto, el tiento bajo el índice es la cola vieja, el que corre al centro y hacia la derecha es la cola nueva ya trabada y, abajo y sobre mi pulgar, el tiento que va cosiendo.
5) Primer secuencia de avance y retroceso terminada. Ambas colas apuntan hacia delante.
6) Particularmente, yo repito esta secuencia hasta que nuestra costura queda paralela a las colas. En ese punto ambas se encuentran bien trabadas y sin riesgo de que las saquemos accidentalmente al trabajar (al menos no me pasó nunca). Este es el momento en que corto las colas al ras del tiento que corre paralelo.
En este caso se trata de costura de 1 a 7, secuencia S1, B2, S2 en avance, y S2, B2, S1 en retroceso. Si en lugar se S1, fuera B1, en ese caso es recomendable prestar mucha atención al efectuar el movimiento pues es posible que arrastren hacia afuera el tiento perdido. La misma situación se da en la costura de 1 a 5, y en cualquiera en la que al finalizar el retroceso o iniciar el avance se cruce bajo uno o más tientos.
En esa situación, lo recomendable es avanzar un poco más con la costura antes de cortar las colas. Por cierto, yo corto las colas en este momento, pues abultan o alborotan mucho menos la costura.
7) Vista con las colas cortadas
Vista lateral tras un trecho de avance. La costura aún no está pinzada y resta acomodar un poco con el punzón, no obstante lo cual no ha quedado notoriamente abultada, ni se observan las colas perdidas.
Espero les haya resultado interesante! Si conocen otra variante, más allá de las tres variantes ya expuestas, bienvenida sea! Fuerte abrazo!
Facundo