|
| Emprolijando? Necesito una mano y acepto sugerencias! | |
| | Autor | Mensaje |
---|
huija_chei
Mensajes : 191 Puntos : 52181 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 02/09/2010 Edad : 48 Localización : San Isidro
| Tema: Emprolijando? Necesito una mano y acepto sugerencias! Jue Sep 09, 2010 10:44 am | |
| Hola gente! Esta pregunta va dirigida a los sogueros... Enrique, vos tenes algo que me puede ayudar y me gustaría que lo postees así me refrescas la memoria. Mil gracias!
Resulta ser que a partir de la costura de Echeto, quedó definido que la voy a usar en mi próximo trabajo en sogas. Tengo un juego de riendas y cabezada muy sencillo que perteneció a mi abuelo y que, con los años y falta de mantenimiento, está muy baqueteado. Puedo arreglarlo, pero la idea es tomar las dimensiones para hacer algo nuevo.
Lo interesante del caso, es que el juego tiene tanto la frentera (partida con una argolla al medio) como las tablas laterales confeccionadas con tres lonjas de cuero cosidas. Estas lonjas tienen los cantos desvirados y redondeados. El efecto es muy agradable. Quisiera repetirlo. Si me pueden explicar con detalle como lograrlo y/o como armarme la herramienta para hacerlo, muy agradecido! Fuerte abrazo!
Facundo | |
| | | CARLOSSALAS
Mensajes : 24 Puntos : 51920 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 07/09/2010 Edad : 56 Localización : Jesús María Cba.
| Tema: Re: Emprolijando? Necesito una mano y acepto sugerencias! Jue Sep 09, 2010 1:30 pm | |
| Facu, posteate unas fotos de la frentera, así me doy mas ydeas, te acordas del post mio de los estribos que los redondié con caños de PVC, a lo mejor algo así o simplemente ojo y cuchillo bien afilado, seria mas facil con fotos, tambien se me ocurre trafilarlo en un cepo de madera.
Abrazo | |
| | | hmarziali
Mensajes : 225 Puntos : 54414 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 24/01/2010 Edad : 53
| Tema: Re: Emprolijando? Necesito una mano y acepto sugerencias! Jue Sep 09, 2010 2:36 pm | |
| Facu, vienen desviradores y lo podés comprar en cualquier casa de talabartería de las que tantas hay en Bs As. Sino.... Desvire a cuchillo nomás que no creo sea taann complicado.
Un abrazo y esperamos fotos.
Horacio | |
| | | huija_chei
Mensajes : 191 Puntos : 52181 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 02/09/2010 Edad : 48 Localización : San Isidro
| Tema: Re: Emprolijando? Necesito una mano y acepto sugerencias! Jue Sep 09, 2010 3:46 pm | |
| - CARLOSSALAS escribió:
- ... tambien se me ocurre trafilarlo en un cepo de madera.
Abrazo Carlos, lo del trafilado puede andar muy bien... Habría que pensar como hacer para que no se lastime la flor.. - hmarziali escribió:
- Facu, vienen desviradores y lo podés comprar en cualquier casa de talabartería de las que tantas hay en Bs As. Sino.... Desvire a cuchillo nomás que no creo sea taann complicado.
Un abrazo y esperamos fotos.
Horacio Horacio, avacares tengo y, si no me convencen, desviro a mano, pero el caso es que quiero que quede redondeado y no en chanfle. La idea es que si uno corta la lonja ya redondeada, la sección resultante sea oblonga. Vean la foto así es más facil! Me gusta como se ve... Hay que ver como lograrlo. Fuerte abrazo! Facundo | |
| | | ecapone
Mensajes : 30 Puntos : 51930 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 07/09/2010
| Tema: Re: Emprolijando? Necesito una mano y acepto sugerencias! Jue Sep 09, 2010 3:58 pm | |
| Facundo, Yo hice la pregunta correspondiente en Tandy Leather y me vendieron estos dos accesorios luego de hacerme la demostracion en un pedazo de suela. Primero desviro usando la herramienta que ves a la izquieda (La cual viene de varias medidas pero el me recomendo esa). Luego le paso jabon de glicerina al borde e inmediatamente froto el borde con la rueda de teflon (supongo que es teflon) que ves en la foto. Me comento que en su casa tiene varias de estas ruedas de distinto s tamaños atornilladas al borde de la mesa que en vez de pasarle la rueda al cuero, le pasa el cuero a la rueda. Otro detalle que me comento y que no es importante para tu caso pero te lo cuento igual, es que si tenes pensado teñir el cuero (lo cual aca es muy comun), lo tiñas despues de desvirar pero antes de pasarle la rueda porque este proceso sella al cuero. No se si lo dijo en chiste pero menciono que el mismo proceso se puede hacer con una tela de jean. En esta otra foto, la ultima herramienta a la derecha es un desvirador que compre en Mendoza hace 20 años. Si queres fotos con mas detalles de los desviradores les puedo sacar. Esta son las foto que tenia a mano. SAludos Enrique | |
| | | huija_chei
| Tema: Re: Emprolijando? Necesito una mano y acepto sugerencias! Jue Sep 09, 2010 4:29 pm | |
| - ecapone escribió:
Facundo, Yo hice la pregunta correspondiente en Tandy Leather y me vendieron estos dos accesorios luego de hacerme la demostracion en un pedazo de suela. Primero desviro usando la herramienta que ves a la izquieda (La cual viene de varias medidas pero el me recomendo esa). Luego le paso jabon de glicerina al borde e inmediatamente froto el borde con la rueda de teflon (supongo que es teflon) que ves en la foto. Me comento que en su casa tiene varias de estas ruedas de distinto s tamaños atornilladas al borde de la mesa que en vez de pasarle la rueda al cuero, le pasa el cuero a la rueda. Otro detalle que me comento y que no es importante para tu caso pero te lo cuento igual, es que si tenes pensado teñir el cuero (lo cual aca es muy comun), lo tiñas despues de desvirar pero antes de pasarle la rueda porque este proceso sella al cuero. No se si lo dijo en chiste pero menciono que el mismo proceso se puede hacer con una tela de jean...
SAludos
Enrique Hola Enrique! Tengo dos avacares (desviradores) practicamente iguales al tuyo, de dos medidas diferentes. El tema era el proceso con la rueda... Yo calculo que consigo una en una casa de herrajes... Se me acaba de ocurrir que puedo armarme algo regulable, con una rueda fija y otra movil (para ajustarla a distintos anchos de cuero). De esa forma, paso el cuero entre las dos ruedas enfrentadas y tiro. Si tengo suerte, deberia generarse el efecto! Una combinacion de la idea de Carlos y estas ruedas!!! Cuestion de ver. Fuerte abrazo! Facundo | |
| | | CARLOSSALAS
Mensajes : 24 Puntos : 51920 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 07/09/2010 Edad : 56 Localización : Jesús María Cba.
| Tema: Re: Emprolijando? Necesito una mano y acepto sugerencias! Vie Sep 10, 2010 7:15 am | |
| COSA E´MANDINGA!!! EXISTEN LOS DESVIRADORES!!!, las que cosas que uno aprende en el foro son infinitas, siempre perdí el tiempo desvirando a mano, pero supongo de que no es lo mismo la suela, que nuestro Cuero Crudo, menos si es sobado, no debe ser tan sencillo aplicar estas herramientas en esta labor, hice cabezadas con el perfil de la tuya facu ahora que veo la foto me queda mas claro, la forma se la daba a cuchillo, y con un poco de humedad las frotaba con un pedazo de cuero ida y vuelta, y adquiría la forma, la lonja debe ser de a tres cosidas entre si, paciencia que va a salir.
Abrazo | |
| | | ecapone
Mensajes : 30 Puntos : 51930 Reputación : 0 Fecha de inscripción : 07/09/2010
| Tema: Re: Emprolijando? Necesito una mano y acepto sugerencias! Vie Sep 10, 2010 11:39 am | |
| Facundo, Mirate este video. Le llaman leather burnishing a ese proceso. Este hombre segun el invento la mejor maquina de hacerlo. Usa cera de abejas y la rueda que gira parece ser de algun material moldeable porque le hace las canaletas con un destornillador antes de aplicarlo al cuero
https://www.youtube.com/watch?v=1uMUSZlgyjg&feature=related
Saludos
Enrique | |
| | | huija_chei
| Tema: Re: Emprolijando? Necesito una mano y acepto sugerencias! Vie Sep 10, 2010 4:45 pm | |
| - CARLOSSALAS escribió:
- COSA E´MANDINGA!!! EXISTEN LOS DESVIRADORES!!!, las que cosas que uno aprende en el foro son infinitas, siempre perdí el tiempo desvirando a mano, pero supongo de que no es lo mismo la suela, que nuestro Cuero Crudo, menos si es sobado, no debe ser tan sencillo aplicar estas herramientas en esta labor, hice cabezadas con el perfil de la tuya facu ahora que veo la foto me queda mas claro, la forma se la daba a cuchillo, y con un poco de humedad las frotaba con un pedazo de cuero ida y vuelta, y adquiría la forma, la lonja debe ser de a tres cosidas entre si, paciencia que va a salir.
Abrazo Vio lo que es la ciencia? Los míos eran de mi abuelo... Tienen su tiempito y, si bien el los usaba en suela, con el cuero crudo andan perfecto! Voy a probar el tema de frotarla con cuero, mientras veo de armarme la maquinita, jejjeje! Fuerte abrazo! Facundo | |
| | | huija_chei
| Tema: Re: Emprolijando? Necesito una mano y acepto sugerencias! Vie Sep 10, 2010 4:47 pm | |
| - ecapone escribió:
- Facundo,
Mirate este video. Le llaman leather burnishing a ese proceso. Este hombre segun el invento la mejor maquina de hacerlo. Usa cera de abejas y la rueda que gira parece ser de algun material moldeable porque le hace las canaletas con un destornillador antes de aplicarlo al cuero
https://www.youtube.com/watch?v=1uMUSZlgyjg&feature=related
Saludos
Enrique Hola Enrique, gracias por el dato! No estoy seguro del metodo, pero con probar no pierdo nada! Me parece que trabaja a demasiadas vueltas el bicho ese. Habrá que hacer la prueba! Fuerte abrazo! Facundo | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Emprolijando? Necesito una mano y acepto sugerencias! | |
| |
| | | | Emprolijando? Necesito una mano y acepto sugerencias! | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |