Espacio creado para compartir la actividad desde distintos campos
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Feria de Cahuane en Capitan Sarmiento.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mauricio Daletzky

avatar

Mensajes : 564
Puntos : 29371
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 48
Localización : Santa Fe

MensajeTema: Feria de Cahuane en Capitan Sarmiento.   Mar Mar 09, 2010 9:51 pm

Hola amigos!, después de unos hermosos días que he pasado en la feria de Cahuane en Capitán Sarmiento me incorporo al trabajo nuevamente!!, como cuesta!!

Que decirles de la feria,… como siempre de un gran nivel y viviendo el reencuentro con amigos de otros lugares del país, compartiendo talleres, peñas, torneos de ping pong, Comilonas, risas, etc., en fin….cada año nos deja un sabor de felicidad por haber sido parte.
Este año en particular con algunos cambios de los cuales me gustaría mucho compartir, como por ejemplo la separación de los espectáculos para que la gente que quisiera ver artesanías pueda pagar una entrada muy accesible, esto es algo que nos halaga porque la afluencia del publico los últimos dos días fue realmente muy grande y demuestra el interés del publico para con la artesanía.

Sin embargo también me he encontrado con algunos sinsabores de parte de algunos aspectos de la organización, respecto al trato hacia algunos compañeros con los cuales me solidarizo y me llama muchísimo la atención ya que en ediciones anteriores el trato para con nosotros a sido impecable.
Para ser mas claros no me pareció necesario que para cobrarle el importe del stand a algunos artesanos haya sido necesario que quienes fueros responsables de dicha cobranza lo hicieran acompañados de dos policías, sobretodo cuando ni siquiera estos artesanos tenían que pagar el stand por ser capacitadores en el evento y habiendo sido aclarado a las personas correspondientes con la debida antelación.

Siempre en Cahuane se nos a regalado el sentir de la dignidad de nuestra profesión y es por eso que muchos de nosotros participamos mas haya de las expectativas de ventas
Si bien todo se a solucionado de la mejor manera y con las debidas disculpas por las partes involucradas, no deja de plantearme un gran interrogante de los síntomas que vengo viendo en varias ferias de nuestro país como lo es la desvalorización de nuestra actividad.
Me dio la sensación como que es mas importante ver el evento como un negocio de ocasión y no como una inversión cultural que dejaremos a futuras generaciones….
Es por esto que me llamo a la reflexión y los invito a compartir vuestros pensamientos para saber si solo es una equivocada apreciación mía o si es una sensación compartida y poder empezar a charlarlo para que tal ves algún día podamos barajar y dar de nuevo.

Les dejo un gran saludo a todos, Mauricio.
cheers
Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
luissigaudo



Mensajes : 103
Puntos : 28407
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 26/02/2010

MensajeTema: Re: Feria de Cahuane en Capitan Sarmiento.   Mar Mar 09, 2010 10:59 pm

La enfermedad inevitablemente llega a todos lados... Creo que nose si lo podremos evitar... Tal vez si... uniendonos todos y decir basta...
Me pregunto, que llevo a esto, tambien me pregunto que sería un evento de estas caracteristica sin los artesanos. Creo que los organizadores piensan que nos están haciendo un favor y por ahi no se dan cuenta o se dan que el artesano prioriza el reencuentro, el compartir, que las expectativas economicas por ahi las está dejando de lado lo anterior...
Tal vez no tendriamos que salir más a ferias... nose... yo me pregunto esos eventos seguirían siendo un negocio solamente con los expectaculos musicales y dejando de lado el otro aspecto cultural... nose...
Siempre me pregunto lo mismo...
Volver arriba Ir abajo
kalki

avatar

Mensajes : 27
Puntos : 28622
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 52
Localización : santa fe

MensajeTema: la feria y su canon   Jue Mar 11, 2010 12:11 pm

Leer lo que ha sucedido en capitan sarmiento me provoca un monton de cosas , por un lado tristeza por lo que significa esta actitud de parte de los organizadores, la pérdida de tacto y cintura política para resolver supuestas situaciones de conflicto demuestra una pobre capacidad ejecutiva. Al mismo tiempo confirma que muchas veces nuestro mismo entorno de trabajo nos es adverso,como muchas mas veces lo es el mundo en general, quiero decir no ser comprendidos o no poder llegar a acuerdos en forma pacifica y cordial con gente que es un eslabon dentro de nuestra cadena productiva nos está dando señales claras que hay muchas cosas que no estan funcionando bien. Son momentos complicados los que estamos viviendo desde el punta de vista economico y en vez de contar con ambitos que nos contengan, las ferias suelen ser espacios cada vez mas mercantilistas, en los que los artesanos pagamos un canon a riesgo de perdida para poder contar con una posibilidad de trabajo. No habblo desde la ingeniudad, los canon existen y a ellos respondemos si queremos asistir a tal o a cual feria, pero es verdad tambien que hay circunstancias en las que se deberian instaurar contemplaciones de coyuntura, mas claramente "si tu feria no nos representa ventas dame la posibilidad de negociar la forma de pago de tu canon". Al fin de cuentas, el hilo siempre se corta por el punto mas débil. Marisa
Volver arriba Ir abajo
http://cosasdeltiempo.wordpress.com/
Mauricio Daletzky

avatar

Mensajes : 564
Puntos : 29371
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 48
Localización : Santa Fe

MensajeTema: Re: Feria de Cahuane en Capitan Sarmiento.   Vie Mar 12, 2010 8:35 am

Es verdad lo que expresan, también es verdad que la gran mayoría vemos nuestra actividad en forma individual ya que es con nosotros mismos con quien charlamos para expresarnos a través de una artesanía y no nos damos cuenta de la importancia de ser parte de un todo, en forma integral, nuestro mensaje debe ser interpretado y lo primero que pretendemos es mostrar nuestras piezas a compañeros y amigos artesanos porque sabemos o creemos que somos comprendidos y valorados.
Tal ves lo que nos este faltando es extender este sentimiento de encontrar un dialogo entre las partes que involucran el resto de nuestra cadena productiva, como las ferias y comercios y seguro que el beneficio va a ser mayor para todos.

En este caso en particular creo que gran parte de la organización de la feria de Cahuane sabe apreciar el sentir de nuestra actividad, mi crítica va a la necedad de algunas personas de no querer vernos un poquito mas cerca de lo que creo que pertenecemos, y es el alma de la feria en si misma.

Sin artesanos no hay Cahuane,

espero que esto solo sea anecdótico, se de algunos amigos que han decidido no volver a esta feria por este y otros motivos, ojala que se pueda buscar la manera de conversar ya que me parece que nos necesitamos todos!.
Les dejo un saludo, Mauricio
afro
Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
Mauricio Daletzky

avatar

Mensajes : 564
Puntos : 29371
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 48
Localización : Santa Fe

MensajeTema: Carta a Cahuane   Vie Mar 12, 2010 11:36 am

Hola amigos aqui nuevamente, hace unos minutos que recibi un mail de un artesano a quien considero un amigo, Juan Jose Kenny, gran artesano en esmalte sobre metal y mejor persona, y me a hecho saber de su inquietud por tratar de participar en el foro, aunque por ahora se le dificulta me pidio que haga publico una carta que le enviara al jefe del area artesania de Capitan Sarmiento, Jorge Bojanich poco despues que en señal de protesta dejara la feria el primer dia.
Aqui les dejo su pedido a traves mio, saludos, Mauricio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Jorge

Trataré, aunque creo que no haría falta,explicarte el porque de mi abandono de Cahuané

Siempre admiré tu capacidad de trabajo y tu esfuerzo por llevar adelante el Encuentro y todo lo que hiciste en muchos años para formar y promocionar en todas las Ferias del país, a los jóvenes artesanos de Capitán Sarmiento, empeñando en ello, hasta tu salud física, armando Stands, cargando bultos, etc.

Al llegar, el jueves y ver como estaba dispuesto el predio, me hizo recordar( allá en los 90) una situación similar en Colón (E.Rios).
Lo que se había originado para el encuentro de artesanos, se iba a convertir en la excusa para realizar negocios.

Un Encuentro con la calidad y cantidad de Artsanos, que lograste convocar con tanto tiempo y trabajo, nunca necesitó de "artistas" de renombre para llevar público.Es como redundante decirte lo anterior, porque eso lo sabés mucho mejor que yo.

Te felicito por tu perseverancia, templanza y "aguante" para tratar que todo lo hecho no se caiga, cuando te quieren ignorar y marginar de esa manera.
Lamentablemente yo no soy así, y mi forma de protesta silenciosa ha sido ésta, porque tengo comprobado que no vale el esfuerzo tratar que gente necia, entienda que es la Artesnía y el respeto que nos merecemos todos los Artesanos.

Además seria intolerable, el proximo domingo, oir a la AUTORIDAD hablar sobre CAHUANE y los ARTESANOS, con palabras huecas y vacías de contenido, cuando tuvo tiempo de cortar las cintas, dar notas en radio y tv,sacarse fotos con el Chaqueño Palavecino y no tuvo necesidad de usar, aunque sea una,de las 4(cuatro) INMUNDAS letrinas que pusieron para todos los Artesanos y el Público( SALUD PUBLICA DE MUNICIPIO, NO INTERVIENE?)

Desde mi pequeño lugar de Artesano, al que no le gusta estar en el PATIO TRASERO de un muy caro recital (folclórico?) va todo mi cariño y respeto

Juan José Kenny
Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
cesar



Mensajes : 18
Puntos : 28352
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/02/2010

MensajeTema: Re: Feria de Cahuane en Capitan Sarmiento.   Vie Mar 12, 2010 1:47 pm

En primer lugar debo aclararles que no soy artesano, comparto muy poco con ellos, y no hace mucho que concurro a ferias. Digo esto para que vean que mi vision es "desde afuera" por lo que puede estar equivocada y pido disculpas si asi fuese.

Es muy visible que a los artesanos no se los valoriza, como escribieron mas arriba se les adjudica "el patio trasero de las ferias", no tienen las comodidades necesarias.
Las ferias son organizadas por artesanos? supongo que no. Los objetivos de estas cabezas son los mismos de los artesanos? Supongo que no.

Creo que los puntos claves donde deberian trabajar ustedes son dos: Unidad y Participacion.
Primero la Unidad.
En las ferias uno se encuentra con artesanos de distintos niveles, logico, hay quienes viven solo de esto, hay quienes lo hacen como hobbie, hay quienes se esmeran mas, hay quienes siguen aprendiendo, hay quienes se estancan.
Tambien pude observar que dentro de la misma comunidad hay quienes solo les interesa el dinero, y no tienen reparos en engañar a la gente, inclusive descalificando a otros colegas.
Al ser tan atomizada la oferta de artesanos es muy dificil lograr la Unidad. Sin esta unidad se les hace el "caldo gordo" a los organizadores de eventos, donde terminan concurriendo a las ferias los "cabreros" y aquellos que estan alejados de la idiosincracia tan particular de la actividad.

La Participacion, seria el segundo paso. Para esto se requiere Compromiso, Organizacion y Tiempo. Dificil , no?
Estando Unidos podrian llegar a hacerse el Espacio y ocupar el lugar que realmente les corresponde.

En realidad no dije nada nuevo, no sugeri nada que ustedes no sepan. Solo queria dar mi punto de vista.
Abrazo a todos.
cesar .-
Volver arriba Ir abajo
Celina

avatar

Mensajes : 39
Puntos : 28655
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 46

MensajeTema: Re: Feria de Cahuane en Capitan Sarmiento.   Sáb Mar 20, 2010 6:34 pm

Bueno recein hoy me pongo a leer esto que paso en Cahuane, ..y me tomo el tiempompara tambienparticipar de estos comentarios, que esperos ean constructivos, pues como dice marisa, son espacios que ha costado mucho construir y la resonsabilidad de que perduren y sean un beneficio para artesanos y la comunidad, a la que esta destinada, es de todas las partes comprmetidas...podria no opinar y abstenerme de emitir una critica a riesgode nos ser invitada nuevamente...pero...


La primera vez que me hablaron de Cahuane, hace casi cinco años, me lo describieron como un encuentro donde realmente de valoraba el crecimiento y la retroalimentacion entre los participantes, talleristas,docentes, organizadores, y mucha camaraderia de parte de toda la comunidad...generado esto por el esfuerzo de personas qeu ene sto dejaron parte desu impronta y dedicacion,,,salud y demas cosas como lo dice en su carta Juan...
Y asi fue como llegue y participe de,mi primera feria de cahuane, y pude disfrutar precenciar, como una comunidad compenetrada con los oficios artesanales, reciebia orgullosamente este evento año a año...

Creo y siento que en su momento de esplendor,la feriade Cahuane, tenia el sello personal de Jorge Bojanich, ...tanto la organizacion y calidad de los talleres de capacitacion qeu caracterizaban a esta feria, hoy ya no estan.

Entonces me parece qeu , todo el esfuerzo y responsabilidad de esta feria recaia en una sola o muy pocas personas...sabemos todos, como las politicas,partidarias, a veces hacen estragos en las comunidades chicas, ..la ferioade cahuane...su decadencia,,,or qeu asi lo siento,,,,es la demostracion de que un poryecto llega asu fin a a su perido de transformacion,,

Hay muchos factores ,me parece qeu nos afectaron desde hace unos años hasta ahora...y sobre todo desde qeu el turismo suele parecer el garn negocio..los artesanos pasamos a ser, aquellos quienes indefectiblemente van a ser los "niñeros" de los turistas..entretenimientos baratos para esperar a que empiece el espectaculo...la voracidad de los organizadores deja sin palabras, ya cualquier critica, porque es demasiado elocuente en los hechos,,,y cada uno sacara sus conclusiones, y hara una "mea culpa"..

todos estamos involucrados de una manera u otra, ,participar , hablar y proponer y trabajar en consecuencia, implica el riesgo de exposicion ante nuestros propios colegas....y ante los organizadores...

Esta en nosotros cooemnzar a proponer, y participar activametne dentro de loq eu creemos posible,y ya eset hechode estar habalndo por aca,me aprece un paso positivo, ya que si vemos cuantas vistas tuvierone stos mensjaes, son bastantes mas qeu los otros temas.,,,ojala todos nos animemos a proponer y a discernir..ciertamente, cada unose asigna el lugar ene l que quiere estar...como decia Mauri, sin artesanos no hay Cahuane...


un saludo Celina
Volver arriba Ir abajo
Celina

avatar

Mensajes : 39
Puntos : 28655
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 46

MensajeTema: Re: Feria de Cahuane en Capitan Sarmiento.   Sáb Mar 20, 2010 6:37 pm

hago una referencia,,,,

"cuando digo, calidad delos talleres no me refieroa la calidad con respectoa laos capcitadores,que se qeu tiene toda la beuna predisposicion y vluntad para llevarlso adelante...pero sin la organizacion necesaria..no es posible llevarlos adelante-"...
Volver arriba Ir abajo
Christopher Sleigh



Mensajes : 7
Puntos : 26260
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: represalias?   Lun Mar 07, 2011 12:39 pm

hablando de cahuane, ya el año 2009 cuando empezó creo el espectáculo tuvimos reuniones con el intendente y sus colaboradores, con una tensión bastante fuerte, con acusaciones de que le faltamos el respeto a las autoridades por aplaudir a jorge sentado atrás en vez de estar en la mesa de autoridades y darles la espalda a la mesa de autoridades. el objetivo básico nuestro era que si sarmiento quería dar algo mas a su pueblo eso es un espectáculo que lo hagan en otra fecha, separado de la feria , a lo cual el intendente contesto que lo intentaron antes y fracaso, por eso utilizaban la feria para imponer el espectáculo. le reconozco que por lo menos accedió de hecho el año pasado a cobrar dos entradas y no una, lo que parecía en un principio un comienzo de poder dialogar y tal vez encontrar un equilibrio, pero de golpe me entero de que la mujer del intendente le fue cobrar a un artesano con dos policías, me pareció una vuelta al proceso, me enoje mucho y lo busque al que considero el interlocutor valido el secretario de cultura, con gran calentura reconozco le di a conocer mi bronca e indignación, y le explique que somos gente pacifica y respetuosa, que no hacia falta policía, pero que si nos patoteaban estábamos en condiciones de responder de la misma forma patoteando, yo asumo la responsabilidad de mis actos ya que fui en forma personal y no en representación de nadie, lo que me dolió es que entre nosotros no hubo ningún limite a esto, si bien me explico que lo habían arreglado y pidieron los disculpas del caso, no me pareció lo suficiente ya que el mal trago que tuvo que pasar el artesano fue de terror, algo que para mi no puede ser un simple comentario, y mas en sarmiento donde la comisión de apoyo al evento siempre no trato con muchísimo respeto. esto se puede mezclar con una lucha política, una lucha por la despersonalización del evento, ya que cahuane y jorge eran casi sinónimos, pero lo que no se puede aceptar es un atropello con policía en plena democracia. lo que Celina puso en su nota sobre el miedo a decir algo so riesgo de no ser invitado paso ya que fui expresamente NO INVITADO por haberme dirigido a un secretario de cultura que además se supone que es artesano, tal vez con mas vehemencia de lo necesario, pero que no acepto bajo ningún concepto un atropello de tal magnitud a un compañero artesano.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Feria de Cahuane en Capitan Sarmiento.   

Volver arriba Ir abajo
 
Feria de Cahuane en Capitan Sarmiento.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Feria del libro antiguo en A Coruña
» Feria medieval VIC
» Calíope - Música Antigua de Feria
» cazeria en feria delas pulgas IQQ
» Feria Modernista de Canet de Mar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Artesanias :: Discusiones en General :: Bar-
Cambiar a: