Espacio creado para compartir la actividad desde distintos campos
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL VALLE DE SAN FRANCISCO - EL CASO DE LA CIUDAD DE SAN PEDRO DE JUJUY

Ir abajo 
AutorMensaje
facundo zamora

avatar

Mensajes : 8
Puntos : 25818
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 19/11/2011
Edad : 32
Localización : pleyades a un giro de cruz del sur

MensajeTema: ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL VALLE DE SAN FRANCISCO - EL CASO DE LA CIUDAD DE SAN PEDRO DE JUJUY   Lun Dic 26, 2011 7:01 pm

Actividad Artesanal en el Valle de San Francisco


El caso de la ciudad de San Pedro de Jujuy

El trabajo trata acerca de la actividad artesanal en el Dpto. San Pedro de la provincia de Jujuy, ya que en los últimos años, con mayor relevancia entre 2009 y 2011, esta región está siendo incluida con mayor énfasis en los procesos socioeconómicos y políticos a nivel provincial, tanto desde el sector privado, como gubernamental.
El objetivo central del trabajo es presentar las características actuales del sector artesanal de la mencionada región y cómo repercuten los acontecimientos políticos, económicos y socio culturales en las acciones relacionadas con el sector de los artesanos. Los datos presentados fueron obtenidos mediante investigación cualitativa, con entrevistas semi estructuradas, observación no participante, notas de campo y búsqueda de información secundaria.
Considerando que el sector artesanal comprende colectivos o individuos que se asumen como artesanos de distintas características culturales (originarios, urbanos o criollos), se reflexiona acerca de las diferentes maneras en que los actores se apropian o emiten juicios acerca de las distintas construcciones de la identidad expresada en la materialidad. Desde una mirada de larga duración se piensa a este proceso como el resultado de una historia poblacional discontinua y afectada por diversos procesos históricos.

CONSIDERACIONES TEORICAS SOBRE ARTESANÍAS DE ACUERDO AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

Por las características diacrónicas de este trabajo, se toman diferentes conceptos de artesanía que si bien podrían leerse como contradictorios, creemos son útiles para la construcción a priori de conceptos que nos permitan aproximarnos globalmente a la relación pasado-presente de la actividad artesanal en el Valle de San Francisco.
Como antecedente primario de la actividad artesanal proponemos como referencia remitirnos al registro arqueológico (CULTURA SAN FRANCISCO 800 AC-500DC). para este contexto se entiende a las artesanías como: una actividad eminentemente humana que ha satisfecho un sinnú¬mero de necesidades desde que sus integrantes hicieron presencia en el mundo. (Malo González 2007) Ejemplo de esto podrían ser las evidencias materiales de las tempranas huellas humanas, testimoniadas en la talla, el esculpido y los grabados líticos, la producción cerámica y textil, entre otros. Expresiones estas que abarcan desde necesidades de subsistencia, organización política y cosmovisión, por nombrar algunas…

El otro punto a abordar refiere al desarrollo de la actividad artesanal del valle de san francisco, (San Pedro de Jujuy) en tiempo histórico, específicamente en la actualidad. Para ello tomamos a las artesanías y por ende a la actividad artesanal como: “una forma de organización social que implica cierto proceso productivo, determinadas relaciones sociales de producción, apropiación y distribución del producto y cierto tipo de articulación con la formación socio-económica considerada en su conjunto” (Peter Meier 2003).


HERRAMIENTAS METODOLOGICAS Y ANALITICAS.
Aproximación: observación no participante en espacios de actividad artesanal (talleres – espacios de circulación), información secundaria (medios de comunicación – archivos periodísticos y publicaciones electrónicas). Mediante estos pasos se identifico algunos de los problemas actuales de gran relevancia hacia el interior del sector artesanal de la ciudad de San Pedro de Jujuy:
• La existencia más o menos homogéneas de sectores de artesanos, que adscriben a determinados grupos culturales ORIGINARIOS – CRIOLLOS - URBANOS
• Las discusiones que revisten a las construcciones de lo que es o debería ser una “ARTESANIA SAMPEDREÑA O LOCAL”
• La actual discusión circundante a la Ley 5122 “DE PRESERVACION, PROMOCION Y DESSARROLLO DE ARTESANIAS JUJEÑAS”.




Al identificar estos tres bloques generales, se procedió a contactar a diferentes artesanos, como también diferentes sectores involucrados en las problemáticas mencionadas anteriormente (artesanos guaranies – consejo asesor provisorio de artesanías de la provincia y su delegado zonal – organizaciones que nuclean a artesanos urbanos y artesanos criollos, tanto independientes como asociados.), con el fin de obtener información de campo, que nos permita indagar más a fondo.
El registro obtenido derivo de entrevistas semi estructuradas (31 en total) y notas de campo.

Del total de entrevistas se pudo extraer los siguientes datos:

Artesanos Entrevistados Rubro Artesanal (1) Participación Dedicación

18 entrevistas.
Artesanos originarios (guaranies – chanes – entre otros) Tejido de fibras vegetales (palmas) – talla en madera,

preferentemente yuchán (chorisia speciosa) – alfarería. , no están asociados en cooperativas o grupos societarios, más

bien se produce colectivamente o individualmente, para fechas de carnaval o encargos aislados. 12 de los artesanos ejercen actividades laborales relacionadas a los ingenios azucareros. los otros 6 artesanos, sus ingresos básicos derivan de diferentes empleos en la administración publica.(agentes sanitarios – capacitadores laborales, entre otros)

7 entrevistas.
Artesanos Criollos, con residencia temporal en lugares urbanos Marroquinería y tradicional gauchesca Los 7 artesanos entrevistados, pertenecen desde hace 2 años (2009 - 2001), a la federación de artesanos regionales, que cuenta con el aval de la Federación Agraria Argentina. De los 7 artesanos entrevistados, 4 son jubilados de la administración publica y sus ingresos básicos derivan de jubilaciones y emprendimientos particulares.

6 entrevistas
Artesanos Urbanos Orfebrería – Reciclado – Artesania Empresarial – Artesanía de Servicio. En el caso de los artesanos urbanos, se encuentran en los primeros pasos de constitución de una asociación de artesanos, que tiene como fin nuclear a todos los sectores que conforman la actividad artesanal local. De los 6 artesanos entrevistados 4 obtienen sus ingresos directamente de la producción artesanal.

Mientras que los 2 artesanos restantes, tienen como actividad económica principal, el empleo estatal

(1). Los rubros empleados para esta tabla, se toman de las propias definiciones de los artesanos, combinando con los conceptos propuestos en la Carta Interamericana de Artesanías y Artes Populares (OEA – MEXICO 1981)



Ser Artesano en San pedro de Jujuy. Construcciones y juicios emitidos.

Para esta sección exponemos brevemente extractos de entrevistas, en donde se expone de alguna manera lo que para los actores involucrados, significa o deberia significar ser Artesano Local.
Una de las preguntas de la guía de entrevistas planteaba lo siguiente.
¿Teniendo en cuenta su experiencia como artesano y su relación con el medio local, que es para usted ser artesano local?


Entrevistados Fragmentos de Entrevista
Art.1(artesana guarani) (…) esto que te decía, de ir viendo y descubriendo nuestras costumbres, porque a nosotros cuando éramos chicas, los padres de antes, no te enseñaban nada de nuestro pueblo, ¡ni el idioma, que es nuestra lengua, nada! , ellos hablaban en secreto, y con la artesanía lo mismo, ¡nadie decía que sabía hacer ollitas o cosas así! (…). ¡Por eso la artesanía y eso lo hablábamos con la mujeres en la comunidad! es la herramienta para terminar con la destrucción de nuestras costumbres que vino con los blancos y después con los ingenios. Porque ahí ha sido donde se sufrió mas, cuando a los abuelos no se los dejaba ser como habían sido siempre.
¡Ahora es diferente, las luchas que se han ido dando, nos exigen que averigüemos como eran antes las cosas, mas lo poco que nos ha quedado, para transmitirlas a nuestros chicos, a nuestros jóvenes!. Y el hecho de que aprendan a que cuando se hace una olla es de la tierra de acá, ¡de su tierra! Y que de tiempos muy viejos eso fue asi por aca…

Art.22 (artesano criollo) ¡Lo que pasa es que aca esta todo ma!l vos fijate en los chicos, en los jóvenes. ¡Ni saben lo que es el Martin Fierro, lo que es un gaucho! Tiene que ser todo plástico o hecho de fabrica, yo me acuerdo cuando era chico… (…) vivíamos en el campo y mi abuelo y mi viejo se hacían todo, las monturas, las riendas, las fundas, ¡hasta el calzado!, igual las mujeres, era diferente. (…) y ahora bueno, no somos muchos pero hay que enseñar, aunque sea a nuestros hijos lo que son las tradiciones nuestras, y en la artesanía del guacho hay mucho de eso

Art. 30
(artesano urbano) Es difícil por ahí llegar a un acuerdo, sobre lo que es o no es artesanía, pero es un trabajo que hay que hacerlo, mas ahora que cada vez mas se da valor a la producción regional. Y esto es en todo el mundo, no solo aca. El tema es que no se trata de un tipo característico de artesanía, es decir que haya un solo rubro de los valles, porque aca históricamente han existido muchas culturas. Sino que se fundamente bien lo que queremos ofrecer. Aca tenes una discusión grande, ¡Hay gente que esta convencida que las cosas hechas en goma eva y botellas plásticas, es artesanía! Por eso es que la ley provincial de artesanías es muy resistida aca. Ahí esta mas o menos definido que es artesanía. Pero que pasa, los artesanos son minoría en relación con la cantidad de gente que hace cotillón y demás cosas.
¡no es que este mal, todos tenemos derecho a laburar, pero si sos profesor, no vas a pretender hacer de medico, son cosas diferentes.!


A modo de cierre

De acuerdo a los datos obtenidos el estado actual del conocimiento nos permite presentar de manera tentativa los siguientes resultados tentativos.

Identidad: al ser San Pedro de Jujuy uno de los epicentros de los procesos de estructuración agraria del norte argentino y su inclusión de gran cantidad de mano de obra indigena (desarrollo de los ingenios azucareros a finales del siglo xix), (Trinchero 2000). Las masivas oleadas migratorias subsiguientes (de espacios rurales a urbanos, como también de migrantes de otras nacionalidades), los procesos de urbanización masivos, mas la creciente reivindicación de pueblos originarios, en lo que atañe a la autodeterminación e igualdad de derechos, como también a los 3 items nombrados mas arriba podemos decir que:

• En las tres categorías de artesanos con las que se trabajan, se entrevé que si bien hay una reafirmación de la identidad a la que se adscriben los actores, la artesanía local esta en una búsqueda de elementos que permitan conformar una artesanía regional característica, que se corresponda con los conceptos y/o construcciones emitidas por individuos o colectivos. (uno de los puntos que llamo nuestra atención, tiene que ver con el desconocimiento casi total de la existencia de una cultura material arqueologica)

• Las políticas y gestiones, (tento estatales, como particulares) para la implementación definitiva de la Ley Provincial de Artesanias 5122 “DE PRESERVACION, PROMOCION Y DESARROLLO DE LAS ARTESANIAS JUJEÑAS”. Son fuertemente resistidas por los sectores regionales que conforman la actividad artesanal en San Pedro de Jujuy.



A raíz de estos primeros avances en el trabajo realizado hasta la fecha. Surgen nuevos interrogantes y reflexiones, de acuerdo al tema abordado.

Creemos fundamental indagar en:

• ¿Son los datos obtenidos, información representativa de la realidad que se nos presenta? (se propone ampliar el area de estudio al resto de las regiones que integran el Valle de San Francisco)
• ¿Qué incumbencia tienen los sectores estatales, locales y provinciales, en relación a esta problematica?
• ¿Cuáles son las dimensiones de la problemática sobre la Ley Provincial de Artesanias 5122?
• La posibilidad a priori de realizar una reconstrucción temporal de la actividad artesanal en el Valle de San Francisco.


AGRADECIMIENTOS

A LOS ARTESANOS, AUTORES Y ACTORES PRIMORDIALES DE ESTE TRABAJO

AL ARTESANO GUARANI. SR HUMBERTO SIMON (IMAGEN PRESENTACION – ARETE GUAZU “FIESTA GRANDE”)

A LOS DELEGADOS DEL CONSEJO ASESOR PROVISORIO DE ARTESANIAS DE LA PROVINCIA DE JUJUY

A LA COMISION ORGANIZADORA DE LAS SEGUNDAS JORNADAS

UNIVERSITARIAS DE ARTESANIAS. UNIVERDISAD NACIONAL DE JUJUY

A LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY




¡¡MUCHAS GRACIAS!!

















Volver arriba Ir abajo
 
ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL VALLE DE SAN FRANCISCO - EL CASO DE LA CIUDAD DE SAN PEDRO DE JUJUY
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Puente de Cabezuela del Valle
» EL VALLE DE GUADALEST
» actividad 300
» El caso de abuso físico más terrible del estado de Indiana
» Poemas de Juan del Valle y CabiedeS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Artesanias :: Discusiones en General :: Ferias y eventos-
Cambiar a: