Artesanias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Espacio creado para compartir la actividad desde distintos campos
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Grabado a Buril

Ir abajo 
+4
cesar
luissigaudo
hmarziali
Mauricio Daletzky
8 participantes
AutorMensaje
Mauricio Daletzky

Mauricio Daletzky


Mensajes : 564
Puntos : 52821
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 55
Localización : Santa Fe

Grabado a Buril Empty
MensajeTema: Grabado a Buril   Grabado a Buril EmptyDom Feb 28, 2010 10:06 pm

Hola amigos, inaugurando la sala de plateria quería mostrarles una tecnica muy afin con la plateria como lo es el grabado a buril, asi que deseaba compartir con ustedes un pequeño paso a paso de como he grabado una puntera de vaina que hice en plata para un cuchillo que luego mostraré, también hice el brocal pero a manera de paso a paso con la puntera me pareció suficiente.
Antes que nada debo revisar que los buriles estén bien afilados y una ves preparada la mesa de grabado con buena iluminación, buriles, piedra de Arkansas y el infaltable optivisor me pongo manos a la obra.
Lo primero es fijar la pieza en el lacre a manera de sujeción para poder calsarla en la bocha de grabado y luego de pintar el sobrerelieve elegido con tempera blanca empiezo a dibujar a mano alzada el recorrido del primer buril.
Este será trabajado con un buril plano N• 6 suizo para delinear el dibujo con finas líneas.

Grabado a Buril 1
Grabado a Buril 2
Grabado a Buril 3
Grabado a Buril 4
Grabado a Buril 5
Grabado a Buril 6
Grabado a Buril 7
Grabado a Buril 8
Una ves que tengo delineado la primer hojita para comienzo a grabar con buriles planos mas anchos con un leve movimiento helicoidal hacia el final de el segmento de la hoja, de esta manera logro darle movimiento a través del brillo que deja la huella del buril trazado, es así que voy rellenando cada segmento con leves movimientos para dar un efecto mas real, también voy alternando buriles del tipo media caña y rallado para dar algunas sombras en determinados lugares

Grabado a Buril 9
Grabado a Buril 10
Grabado a Buril 11
Grabado a Buril 12
Grabado a Buril 13
Grabado a Buril 14
Grabado a Buril 15
Grabado a Buril 16
Grabado a Buril 17
Grabado a Buril 18
Grabado a Buril 19
Grabado a Buril 20
Grabado a Buril 21
Este es un grabado de un estilo muy personal, no es tan tradicional pero hay muchos estilos de grabados que seguramente iremos conociendo a medida que presente otros trabajos u otros autores.
Cualquier cosita que deseen preguntar, pues pregunten nomas!
Bueno, espero les halla gustado. Les dejo un saludo, Mauricio.
cheers
Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
hmarziali

hmarziali


Mensajes : 225
Puntos : 52324
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 52

Grabado a Buril Empty
MensajeTema: Re: Grabado a Buril   Grabado a Buril EmptyLun Mar 01, 2010 11:35 am

Creo que voy a tener que probar che.... esto me gusta demasiado. Habrá que empezar a juntar plata para los implementos Laughing

Bueno, cuantos tipos de buriles usaste para este motivo ? o mejor dicho,,, con un poco de vaquía con cuantos buriles podrías hacerlo?

Espero verlo terminado pronto....

Saludos compañero.

Horacio
Volver arriba Ir abajo
luissigaudo




Mensajes : 103
Puntos : 51857
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Grabado a Buril Empty
MensajeTema: Re: Grabado a Buril   Grabado a Buril EmptyLun Mar 01, 2010 8:02 pm

affraid ... Que tuto y trabajo... Me gustan mucho el uso de las medias esferas...
Un abrazo Mauri... Un maestro...
Luis
Volver arriba Ir abajo
Mauricio Daletzky

Mauricio Daletzky


Mensajes : 564
Puntos : 52821
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 55
Localización : Santa Fe

Grabado a Buril Empty
MensajeTema: Re: Grabado a Buril   Grabado a Buril EmptyLun Mar 01, 2010 9:34 pm

hmarziali escribió:
Creo que voy a tener que probar che.... esto me gusta demasiado. Habrá que empezar a juntar plata para los implementos Laughing

Bueno, cuantos tipos de buriles usaste para este motivo ? o mejor dicho,,, con un poco de vaquía con cuantos buriles podrías hacerlo?

Espero verlo terminado pronto....

Saludos compañero.

Horacio

Hola Horacio, te comento que el uso de los diferentes tipos de buriles tiene directamente con el diseño elegido, en este caso, donde la superficie a cubrir debe ser directamente proporcional al numero de buril que debe emplearse, aunque el tipo de buril sea el mismo.
Pero a manera de informacion te comento que yo trabajo solo con 10 buriles de distintos tipos y medidas aunque me faltan muchos pero me las arreglo con estas.
Hay estilos de trabajos donde se puede usar solo un buril de un solo numero, sobretodo los estilos lineales que van formando las distintas figuras a traves de finos surcos para luego pavonarlos.
Creo que luis presento algo dentro de ese estilo.
Bueno espero se haya entendido algo!, saludos, Mauricio.
Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
Mauricio Daletzky

Mauricio Daletzky


Mensajes : 564
Puntos : 52821
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 55
Localización : Santa Fe

Grabado a Buril Empty
MensajeTema: Re: Grabado a Buril   Grabado a Buril EmptyLun Mar 01, 2010 9:36 pm

luissigaudo escribió:
affraid ... Que tuto y trabajo... Me gustan mucho el uso de las medias esferas...
Un abrazo Mauri... Un maestro...
Luis

Hola Luis!, gracias por tu comentario!, respecto a las medias esferas pues.....te comento que tambien quedan muy lindas grabadas, aunque no sea este el caso!. saludos Mauricio.
Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
hmarziali

hmarziali


Mensajes : 225
Puntos : 52324
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 52

Grabado a Buril Empty
MensajeTema: Re: Grabado a Buril   Grabado a Buril EmptyMar Mar 02, 2010 1:05 am

No comprendí mucho esta parte, disculpe mi ignorancia... "en este caso, donde la superficie a cubrir debe ser directamente proporcional al numero de buril que debe emplearse, aunque el tipo de buril sea el mismo."


Respecto de las medias esferas (supongo que serán la bolitas que van de menor a mayor o viceversa) a mi me gusta emplearlas en las tallas en madera, casualmente en el trabajo que presente en la parte de madera tiene algunas, claro que en menor cantidad, solo dos grupos de 3...

Que belleza tu trabajo Mauricio y que personalidad tan marcada tiene tu trabajo.
Felicitaciones !!!!!!

Horacio
Volver arriba Ir abajo
Mauricio Daletzky

Mauricio Daletzky


Mensajes : 564
Puntos : 52821
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 55
Localización : Santa Fe

Grabado a Buril Empty
MensajeTema: Re: Grabado a Buril   Grabado a Buril EmptyMiér Mar 03, 2010 9:41 am

hmarziali escribió:
No comprendí mucho esta parte, disculpe mi ignorancia... "en este caso, donde la superficie a cubrir debe ser directamente proporcional al numero de buril que debe emplearse, aunque el tipo de buril sea el mismo."


Respecto de las medias esferas (supongo que serán la bolitas que van de menor a mayor o viceversa) a mi me gusta emplearlas en las tallas en madera, casualmente en el trabajo que presente en la parte de madera tiene algunas, claro que en menor cantidad, solo dos grupos de 3...

Que belleza tu trabajo Mauricio y que personalidad tan marcada tiene tu trabajo.
Felicitaciones !!!!!!

Horacio

Hola Horacio, la verdad que nose si no lo pude esplicar peor!, vamos de nuevo...
Hablando de los buriles que yo empleo te comento que trabajo con tipos: planos, mediacaña, angle y rallados.
Cada tipo de buril tiene una numeracion diferente que tiene relacion con el espesor del mismo. es decir que un buril plano Nº 2 medira mas o menos 0,02 mm de espesor mientras que si fuera Nº 10 este mediria tal ves unos 3 mm de espesor.

Lo que significa que si debo hacer una linea fina lo mas practico seria hacerlo con un buril plano Nº 2 (en este ejemplo) aunque si debo hacer una sombra ancha para que pasar unas cuantas veces el buril fino si con una pasada del grueso lograriamos un resultado practico y mas prolijo!.

Es por eso que se emplean diferentes tipos de buriles y numeraciones....
Espero que se me entienda!.

De todas maneras creo que voy a empesar un tutorial de cero apenas pueda explicando todo desde la base a ver si podemos enseñar desde aqui a los compañeros que tengan ganas de empezar a grabar!, un saludo Mauricio.
Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
luissigaudo




Mensajes : 103
Puntos : 51857
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Grabado a Buril Empty
MensajeTema: Re: Grabado a Buril   Grabado a Buril EmptyMiér Mar 03, 2010 12:31 pm

Hola... puedo meter la cuchara... o la pata... bue... nose...jajaja

Es por esto que se dibuja en base a las herramientas con se que se cuenta y es por esta razón que los dibujos de los grabados, utilizando esta técnica, son similares...

Espero el tuto con ansiedad, un abrazo...
Luis
Volver arriba Ir abajo
cesar




Mensajes : 18
Puntos : 51802
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/02/2010

Grabado a Buril Empty
MensajeTema: Re: Grabado a Buril   Grabado a Buril EmptyJue Mar 04, 2010 10:52 pm

.
Jo jo.
La de ensartadas que me haria con los pinches esos. Ni hablar de los rayones para todos lados.

Cuando puedas, Mauricio, pone el tutorial. Hay muchas cosas que se me escapan.

slds
cesar.-
Volver arriba Ir abajo
Celina

Celina


Mensajes : 39
Puntos : 52105
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 52

Grabado a Buril Empty
MensajeTema: Re: Grabado a Buril   Grabado a Buril EmptySáb Mar 06, 2010 9:06 pm

HOLA MAURI!! QUE BUENAS FOTOS DEL PROCESO!!....

QUE BUENA ONDA LA DE COMAPRTIR LAS TECNICAS...REALMENTE SOMOS AFORTUNADOS LOS QUE PODEMOS CONTAR CON ESTA POSIBILIDAD, DE CONOCERLOS A AMBOS ,(CELIA Y VOS)..QUE CON TANTA GENEROSIDAD COMPARTEN TODO LO QUE SABEN,....
GRACIAS A AMBOS,,,UN ABRAZO....

(ALGUNOS SOMOS PERSEVERANTES A LA HORA DE DESAPORVEHCAR OPORTUNIDADDESDE APRENDER,,JAJA)
Volver arriba Ir abajo
cuchillosaroldo




Mensajes : 17
Puntos : 51999
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Grabado a Buril Empty
MensajeTema: Re: Grabado a Buril   Grabado a Buril EmptyJue Mar 25, 2010 12:44 pm

buenisimo el tutorial Mauricio, vamos a ver que se aprende.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
KORANDO




Mensajes : 85
Puntos : 51069
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Grabado a Buril Empty
MensajeTema: Re: Grabado a Buril   Grabado a Buril EmptyMiér Mayo 12, 2010 3:41 pm

Me alegro conocer este foro,pues el me ha permitido conocer mas en profundidad tu trabajo Mauricio.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Milagros




Mensajes : 5
Puntos : 47345
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 11/05/2011
Edad : 39
Localización : Cordoba

Grabado a Buril Empty
MensajeTema: hola gentee!   Grabado a Buril EmptyMiér Mayo 11, 2011 11:05 am

Que emoción, buscando imagenes para mi tesis, sobre grabado no?encontre una muy linda imagen y cuando abro, es del foro de artesanias!De mi profeeee!que grosos! les mando un beso!nose si posearon mi cuestionario!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Grabado a Buril Empty
MensajeTema: Re: Grabado a Buril   Grabado a Buril Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Grabado a Buril
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Monograma grabado a buril...
» Taller virtual de grabado a buril
» buril neumatico
» Buril en Brocal y Pomo
» Algo de grabado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Artesanias :: Especialidades :: Plateria-
Cambiar a: