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 " Foro Interactivo"

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Mauricio Daletzky

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MensajeTema: " Foro Interactivo"   Miér Feb 16, 2011 10:27 am


Les quiero contar que a la par de la feria de artesanías, se desarrollo un foro interactivo para tratar algunas problemáticas de la actividad artesanal, he tenido la posibilidad de aportar una ponencia respecto a la influencia positiva sobre la actividad artesanal a través de los foros virtuales, experiencia que los que estamos aquí en este y otros foros sabemos de las bondades!!, me parece importante que esta información sea compartida por mucha gente para poder ver los aspectos desde una mejor base y poder tener la posibilidad de generar cambios, ya sea a través de una opinión o a la divulgación de este material.
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FORO INTERACTIVO
“ARTESANIA, MEDIO AMBIENTE, TURISMO Y MEDIOS DE COMUNICACION”

COLON – ENTRE RIOS

07, 08 y 09 de Febrero de 2011


TEMATICA

La temática del Foro Interactivo y que constituye las diferentes mesas que se conformaran durante los tres días son los siguientes:
- Historia y evolución de las artesanías.
- La realidad del sector artesano (a nivel provincial y nacional).
- El impacto ambiental (producido por la extracción de las materias primas utilizadas en las artesanías).
- El aprovechamiento de nuevas materias primas.
- La realidad de las organizaciones de ferias y fiestas nacionales y provinciales en la Argentina.
- La importancia de las artesanías en los corredores turísticos
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MensajeTema: Re: " Foro Interactivo"   Miér Feb 16, 2011 10:43 am

Historia y evolución de las artesanías.

10:00 hs - Lic. Mabel Ladaga, fundadora del Mercado Artesanal de la Pampa y de Buenos Aires, La Plata, provincia de Buenos Aires

La realidad de las organizaciones de ferias y fiestas nacionales y provinciales en la Argentina.

10:15 hs - Jorge Bojanich, Encuentro “Cahuane”, Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires.

10:30 hs - Carlos Leonardi, Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazar”, Cosquin, provincia de Córdoba.


10:45 hs - Hugo Da Silva, Fiesta nacional de la Artesanía de Colón, provincia de Entre Ríos.


11:00 hs – Receso
Debate Mesa Nº 1 (Conclusiones)

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Martes 08 de Febrero de 2011
Disertaciones


El lugar del Estado en la Política Artesanal
08:30 hs - Lic. Pablo Bonaparte Director Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina

Algunos problemas para la comercialización de “Auténtica Artesanía” en provincias turísticas y fronterizas.

08:45 hs - Juan Carlos Rodríguez, Lic. en Antropología, docente e investigador de la Universidad Nacional de Jujuy, provincia de Jujuy.

El impacto ambiental (producido por la extracción de las materias primas utilizadas en las artesanías).

09:00 hs - Francisco Ferrer, Asesor de Patrimonio Cultural y Artesanal de Pueblos Originarios Chaqueños, provincia del Chaco.

09:15 hs - Viviana Orcellet – Magister en Ciencias

“Artesanías y Paisajes”

09:30 hs - Museólogo Claudio Bertonatti

“Artesanías como Patrimonio Cultural Natural”

09:45 hs – Lic. Brailowsky Antonio

10:00 hs - Receso

Calidad y Sello de Orígen

10:15 hs - (INTI) Inst. Nacional de Tecnología Industrial

Debate Mesa Nº 2 (Conclusiones)


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Miercoles 09 de Febrero de 2011
Disertaciones


La realidad del sector artesano (a nivel provincial y nacional).
“La Problemática artesanal vista por los Responsables de Provincias “

08:30 hs - Oscar Guenomil, Dir. Mercado Artesanal, provincia de Río Negro.
08:45 hs - José Baez, Responsable Área Artesanía, provincia de Misiones.
09:00 hs - María Maza, Dir. Mercado Artesanal, provincia de La Rioja.
09:15 hs - Gonzalo Suárez López, Responsable Área Artesanía, provincia del Chaco.
09:30 hs - Pedro Sandoval, Delegado de la region Valles 1, provincia de Jujuy.
09:45 hs - Lorena Anchaba- Jorge Acuña, Dir. De Artesanía de la provincia de Chubut

Contruyendo el espacio artesanal de la provincia, gestion y administracion.
10.00 hs - Licenciada Sandra Rodriguez Echazu

Los artesanos y las artesanías en los medios de comunicación: Necesidad de un dialogo continuo.

10:00 hs - Ricardo Acebal
10.15 hs - Artesano Aristides Alomo

Revalorizacion de las artesanias a traves de los medios virtuales
10.30 hs Maestro Artesano Mauricio Daletzky

Debate Mesa Nº 3 (Conclusión)
Plenario para la elaboración del documento final del foro.

Acto de clausura de las FORO INTERACTIVO “ARTESANIA, MEDIO AMBIENTE, TURISMO Y MEDIOS DE COMUNICACION”


Entrega de certificados a los artesanos expositores y participantes.



Última edición por Mauricio Daletzky el Vie Feb 18, 2011 11:50 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: " Foro Interactivo"   Miér Feb 16, 2011 10:46 am

FORO INTERACTIVO
ARTESANIA, MEDIO AMBIENTE, TURISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Conclusiones y recomendaciones.

Los participantes del Primer Foro Interactivo Artesanía, Medio Ambiente, Turismo y Medios de Comunicación, luego de escuchar, analizar y debatir las diferentes investigaciones y ponencias presentadas, llegan por consenso a las siguientes conclusiones y recomendaciones.

Hacia las autoridades nacionales, provinciales y municipales

- Que exista una legislación (nacional y provincial) específica que incluya al sector artesanal en el sistema de seguridad social de acuerdo a sus propias características, como acontece en algunas provincias (por ejemplo: Río Negro, Chubut).

- Reclamamos la aplicación efectiva, a nivel provincial y municipal, de la legislación artesanal vigente en las provincias que las tengan, como son los casos de la Provincia de Jujuy y Entre Rios, que con leyes reglamentadas no las cumplen.

- Establecer con continuidad y evaluación de sus resultados, políticas nacionales de fomento y desarrollo para los artesanos y sus producciones, entendiendo que son fuentes de trabajo genuinas y con identidad para miles de argentinos.

- El Foro rechaza las acciones desarrolladas por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Industrias Culturales con intervenciones en diseños y sustitución de materias primas sin respetar la identidad cultural del sector, como se observó en la Fiesta Nacional de las Artesanías en Colón, con un textil mapuche realizado con tiras de tela de algodón industrial.

- El Foro exige jerarquizar el MATRA como organismo nacional que centraliza la actividad artesanal argentina, y le demanda a esta institución el debate y la difusión de sus políticas. En el mismo sentido, le reclama a las provincias un mayor compromiso con el sector, y en las reuniones federales (entre el MATRA y los organismos provinciales), demanda la presencia del sector artesanal. En cuanto a la Secretaría de Cultura de la Nación, le exige un compromiso (recursos, presupuestos, etc.) y voluntad política para ejecutar estos programas de desarrollo y jerarquización del sector.

- Que existan políticas de Estado en el área de Turismo, en relación al desarrollo del sector y a la difusión de las artesanías como expresión cultural de cada región. En tal sentido, el Foro se lamenta que en la información y folletería brindada por la Secretaría de Turismo de la Nación y los organismos afines provinciales presentes en la 26º Fiesta Nacional de la Artesanía con Proyección Latinoamericana brinden las mínimas referencias al sector artesanal o peor e inexplicable, carezcan absolutamente de una mención a las mismas como valor cultural y turístico.

- En cuanto a Medio Ambiente, el Foro recomienda proteger paisajes naturales, porque son fuente de materias primas, recreación e inspiración para los artesanos tradicionales criollos, y de supervivencia crítica para los pueblos originarios. De igual modo, pretende difundir la enorme paradoja de aquellas artesanías que utilizan recursos naturales en vías de extinción, alentando la sustitución de productos oriundos de especies en riesgo y el desarrollo de políticas de protección de las mismas (con el exitoso ejemplo de la vicuña).

- En el ámbito de la Educación formal, alentamos la revalorización de los oficios artesanales y la sensibilización y acercamiento al quehacer artesanal de alumnos y docentes en todos los niveles. Para alcanzar este objetivo recomendamos generar espacios de articulación entre la educación formal y el sector a través de la inclusión de “Maestros artesanos”.

- El Foro promueve el acopio y distribución de información referida a la oferta universitaria y terciaria en general en disciplinas afines al sector artesanal como licenciaturas de Arte, Arte y diseño, o Extensión universitaria.

- Reclamamos atención por parte del Estado en defensa de los oficios y técnicas amenazadas o en vías de extinción.

- El Foro buscará promover, difundir y celebrar el trabajo y la producción de los artesanos cada 19 de marzo como el “día nacional del artesano”.

- Reclamamos la eximición de impuestos a la exportación de artesanías como una política de aliento al sector y de promoción de nuestra identidad cultural. A nivel del MERCOSUR, reclamamos la unificación de políticas aduaneras que promuevan el desarrollo artesanal a través de la circulación de artesanías y artesanos entre sus estados miembros, evitando la actual existencia de cargas inequitativas. Además el Foro colaborará en la búsqueda de formas que agilicen la salida y entrada de productos entre provincias y países.

- Demandamos la creación de mercados artesanales en las provincias que no existan y reclamamos la mejora en el funcionamiento de los existentes.

- En cuanto a la caótica oferta de cursos de capacitación implementados por distintos organismos a nivel nacional, provincial y municipal, advertimos, que, en numerosos casos:
1) no responden a la demanda y a la realidad local.
2) los capacitadotes no conocen la cultura de los grupos de beneficiarios.
3) implementan los cursos bajo la falsa premisa de que la capacitación implica salida laboral, con la consecuente disminución de los índices de desocupación.

Por lo tanto, exigimos una planificación política que evite la superposición de programas, cursos y otras acciones de capacitación y que toda esta responda a: 1) la realidad y la demanda local.
2) Que los capacitadores sean preferentemente maestros artesanos de la localidad, de la provincia o de la región, conocedores de las prácticas de los grupos de beneficiarios.


Organización del sector.

- El Foro alienta la organización del artesanado a través de todos los mecanismos viables. La fortaleza del sector sólo se expresará cuando éste alcance un nivel de organización relevante transformándose en un estamento de presión socioeconómica hacia los distintos organismos públicos y privados que los incumben. En síntesis, el Foro comprende que la individualidad no favorece el crecimiento del sector.

- Se promueve la capacitación continua de los artesanos. Para la cualificación del sector resulta imprescindible crecer en el conocimiento de los oficios artesanales. En este sentido se alienta la formación de Centros de capacitación específica con la participación de artesanos en sus consejos asesores y cuerpos docentes.

- Armar un calendario de ferias, nacionales e internacionales, que estará a disposición de los miembros del Foro, para lo cual invitamos a proporcionar información de modo continuo.

- En el campo de la comercialización el Foro brindará instrumentos que generen la circulación de información sobre sus diferentes formas y espacios.

- El Foro brindará información sobre experiencias de organizaciones intermedias respecto de distintos sistemas de microcréditos, con el propósito de evitar el clientelismo político partidario y facilitar el acceso al crédito a los artesanos en general.

- El Foro brindará información sobre los distintos programas de subsidios públicos que pueden otorgar beneficios al sector. En tal sentido se llamará la atención sobre las ayudas económicas utilizadas incorrectamente.

- El Foro recomienda que en el WCC (Consejo Mundial de Artesanías) esté representado el sector artesano argentino.

- El Foro advierte sobre la necesidad de fijar un mecanismo de identificación de “Maestro artesano” y “artesano calificado”, promoviendo la jerarquización genuina del sector. Se propende a favorecer la distinción de “Maestro artesano” y “artesano calificado” para su reconocimiento social, disposición docente y futuros beneficios.


Producto
- El Foro recomienda avanzar en una definición de “artesanía” y “artesano” en Argentina.

- Se promoverá el asesoramiento técnico/profesional en las áreas de producto, producción y comercialización nacional e internacional.





- En cuanto a los productos de carácter tradicional, se alentará la contribución de nuevos diseños siempre y cuando preserven la identidad y valor cultural. Como contrapartida se desalentará todo cambio de diseño que descontextualice la identidad y el valor cultural de la obra y de sus autores.

- El Foro brindará un espacio de intercambio de ideas para la implementación del necesario Certificado de Autenticidad.


Recomendaciones para las Ferias y Fiestas de Artesanías

- El Foro brindará un espacio de intercambio de ideas para la definición de rubro, oficio, especialidad y producto. Por ejemplo: rubro (madera), oficio (carpintero), especialidad (ebanista) y producto (mueble).

- El Foro recomienda la renovación y rotación de los “planteles históricos de artesanos” participantes en cada Feria y Fiesta, promoviendo el ingreso de nuevos hacedores.

- El Foro promueve un esfuerzo conjunto entre las distintas Ferias y Fiestas de Artesanías en el afán de alcanzar una mejora en la organización de cada una de ellas. Se presenta como ejemplo la actual colaboración alcanzada entre la Feria de Cosquín (Córdoba), la Fiesta Nacional de la Artesanía… de Colón (Entre Ríos), la Fiesta Nacional del Poncho de Catamarca, y el Cahuané, de Capitán Sarmiento (provincia de Buenos Aires).


En el ámbito de la Comunicación

- A nadie escapa la vital importancia de la comunicación social en la tarea de jerarquizar las artesanías como manifestación cultural; de sensibilizar a la sociedad en cuanto a los valores simbólicos, artísticos y funcionales de las artesanías y en alertar a las autoridades sobre el significado de estas expresiones y el riesgo de perder antiquísimos oficios. En tal sentido, el Foro promueve la capacitación permanente de los comunicadores sociales. La carencia de ésta provoca los efectos más nocivos, como desinformación, falta de claridad en el mensaje emitido y mal uso de los espacios de comunicación. Con tal propósito se alentará el abordaje de las artesanías en las currículas de todas las instituciones de nivel terciario y universitario aplicadas a la comunicación social.

- El Foro le sugerirá al Sr. Martín García, presidente de la Agencia Nacional de Noticias Telam, para que designe o incorpore en equipo de trabajo al menos un periodista especializado en Artesanías. Como órgano generador de información para los medios nacionales e internacionales creemos que tal iniciativa puede resultar de importancia para que el mensaje difundido permita valorar las artesanías y sus protagonistas, los miles y miles de autores que distribuidos por todo el país recrean sus oficios y pautas culturales entre los pueblos originarios, los criollos y las neoartesanías de extracción urbana.

- El Foro toma con entusiasmo la propuesta de Ricardo Acebal, destinada a promover la creación de una radio de alcance nacional en AM y de similar contenido periodístico del canal de televisión “Encuentro”. Fundamenta Acebal su iniciativa en el lenguaje propio de la radio y en su alcance geográfico mucho más profundo que la televisión.

- Para reforzar un mensaje claro y conciso, el Foro propone que todas las Ferias y Fiestas cuenten con un área de prensa capacitada e iniciada en todo lo que hace al universo artesanal.

- Acorde a las nuevas tecnologías disponibles y por venir en tiempos próximos, el Foro propenderá incorporar y utilizar cada una de ellas como hoy emplea Internet a través de la siguiente dirección: www.artesanias.foroargentina.net Cada uno podrá participar en este espacio interactivo con nombre y apellido enriqueciendo la información disponible.

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MensajeTema: MERCADO ARTESANAL DE RIO NEGRO   Vie Feb 18, 2011 9:28 am

HOLA SOY OSCAR GUENOMIL Y PARTICIPE DEL FORO , ME PARECIO MUY BUENA LA IDEA COMO ASI TAMBIEN LAS CONCLUSIONES, COMO LES EXPUSE ESTAMOS A DISPOSICION DE LAS PROVINCIAS QUE NECESITEN LAS LEYES Y DISPOSICIONES QUE TENEMOS EN BENEFICIO DEL ARTESANO PARA PODER REPLICAR EN OTRAS PROVINCIAS.
GRACIAS
mercadoartesanal@familia.rionegro.gov.ar
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Mauricio Daletzky

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MensajeTema: Re: " Foro Interactivo"   Vie Feb 18, 2011 10:58 am


Hola Oscar, como estas, de mi parte te agradesco mucho que nos mostraras una realidad diferente al resto de las provincias, realmente es muy buen trabajo el que estan haciendo en tu provincia, algo que en mi opinion seria bueno para todos es que se puedan divulgar este medio a los artesanos para poder compartir los distintos aspectos y experiencias en forma mas visible y poder de a poco promediar para arriba la actividad artesanal.

te dejo un saludo, Mauricio.
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MensajeTema: Foro Interactivo   Mar Feb 22, 2011 9:40 pm

Hola a todos y todas. Queria compartir algunas reflexiones sobre el foro interactivo de Colón del que fui parte porque lo consideraba importante -cuando Hugo menciono la idea de hacerlo- y lo sigo considerando importante para debatir la problematica desde distintos puntos de vista y, me parece, que se enriquece mucho mas con esta posibilidad de seguir debatiendo, compartiendo, sumando ideas y propuestas que beneficien al sector en cuestiones que son similares en las disitntas provincias y, por lo tanto, a nivel nacional y otras cuestiones que son particulares de las provincias (por ser diferentes y en todo caso bienvenida esa diversidad), pero lo importante es encontrar "propuestas" comunes desde el sector artesanal, en forma conjunta (lo cual dara mas fuerza) y no en forma individual. Las diferencias que menciono entre las provincias hacen a su cultura e identidad y eso es importante y es lo que se refleja en los productos artesanales.
Voy a releer (me parece que varias veces) las conclusiones y propuestas tratando de aportar mayor información sobre algunas de estas cuestiones y, por otro lado, aportando alguna información sobre la provincia en el entendimiento de que pueden ser útiles como experiencia de los errores que cometemos y que seguiremos cometiendo en ese proceso de aprendizaje.
Un fuerte abrazo a todos
Juan Carlos.
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Mauricio Daletzky

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MensajeTema: Re: " Foro Interactivo"   Dom Feb 27, 2011 9:13 am

Hola Juan carlos, como estas.., te comento que en lo personal desde mi posicion de artesano veo con mucho entusiasmo el trabajo hecho por los distintos representantes y organismos que representan la actividad artesanal en el foro interactivo, mi preocupacion radica en saber si este trabajo se continuara o simplemente solo sirvio entre, otras cosas, para ver la realidad en cada provincia....seria muy interesante empezar a aprovechar este medio, creo que de esa manera tendremos mas claro y aceitado cuando se realice un proximo encuentro y de esa manera hacer un trabajo permanente y evolutivo.
Tambien creo que los artesanos que estamos ahora con una informacion clara a traves de este foro.( y ojala se divulgue a traves de otros), podamos aprovechar y decir nuestros pareceres que me parece son la base de cualquier informacion para que los que nos representan tengan referencias de las preocupaciones que padece el sector y puedan abordarlas.

Bueno, son algunos pensamientos...les dejo un saludo a todos, Mauricio.
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socampo



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MensajeTema: Foro Interactivo   Lun Mar 07, 2011 11:47 am

Hola Mauricio. Luego de varios recorridos para conectarme con el Foro... ¡lo logré!
¿Podrías confirmar si la segunda instancia "física" del Foro será en el marco del Cahuané? Laughing Smile Very Happy
Que estés muy bien junto a tu familia
Susana Ocampo
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Mauricio Daletzky

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MensajeTema: Re: " Foro Interactivo"   Mar Mar 08, 2011 10:59 am

Hola Susana!, como estas?, mira aun no puedo comunicarme, hasta donde se, habria intencion pero no hubo notificaciones de ningun tipo, me parece que no se va a hacer en Cahuane, de todas maneras si van seguro que algo se podra avanzar!, aunque mas no sea en otros temas, siempre es bueno estos encuentros para seguir contruyendo...

te dejo un cariño, igual a Juan Carlos. cheers
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Roberto Vega



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MensajeTema: Hola!   Miér Mar 09, 2011 4:05 pm

Hola amigos, escribo por primera vez en el Foro. Participé de oyente en el Foro Interactivo que se realizó en Colón gracias a la invitación que me cursó Hugo para estar en la Feria y concurrir a este encuentro. Como balance saqué a título personal unas cuantas conclusiones que trataré de compartir en cuanto puedan ser útiles para un análisis conjunto.

Como primera medida creo que el Foro Interactivo necesita una URGENTE difusión a través del mailing que tiene cada uno y en especial, del que han formado en Colón y en las sedes de las demás ferias y fiestas, como de los mercados provinciales. Creo que esta es la primera tarea a realizar, al menos por todas las organizaciones que participaron de la reunión en Colón.

Otro tema sobre el que se necesita horizontalizar la información es el MATRA. ¿Qué sucede con este organismo? Bueno sería que Pablo Bonaparte, su director, hiciera una puesta al día de su situación.

Un abrazo a todos,

Roberto
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Pablo Rafael Bonaparte



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MensajeTema: Re: " Foro Interactivo"   Dom Abr 03, 2011 4:11 pm

Ref: Situación del MATRA
Queridos compañeros:
A pedido de Roberto que solicitó al Foro Interactivo de Artesanos que yo haga una puesta al día de la situación del MATRA, les envío, con demora, una síntesis de la misma. En esta síntesis busqué reflejar no sólo aspectos de gestión, sino de los contextos dentro de los cuales se desenvuelve la misma, que creo pueden ser disparadores para discutir, profundizar y corregir estrategias.
Algunos no me conocen, otros saben de mí por comentarios elogiosos, otros por comentarios negativos y otros simplemente me conocen. Soy Pablo Rafael Bonaparte, antropólogo y gestor cultural, trabajé 23 años en el CONICET, casi todos ellos en el Museo Etnográfico. Tengo 22 años de docencia en la UBA y 15 años dictando Prácticas de Gestión y Producción de Programas Culturales en un Instituto de Formación Técnica Superior. Soy director del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina (MATRA) dependiente de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación. Hace tres años que estoy en este cargo (desde setiembre de 2007) por una recomendación que Edgardo De Petri realizara a José Nun. Ingresé a un organismo de 25 años de antigüedad que se encontraba acéfalo después de seis meses de haberse jubilado el primer y único director que tuvo esta institución. Que un organismo tenga dos directores en 25 años y se encuentre acéfalo seis meses, entre uno y otro, es un dato a tener en cuenta para evaluar su importancia estratégica para la Política de la Secretaría. No nos sorprendió entonces encontrarnos con un presupuesto cero y cinco empleados de planta permanente. Ante estas condiciones sólo alguien que asuma la tarea con una misión militante acepta el cargo (que además no tiene función ejecutiva). En este contexto me aboqué a que el MATRA tenga una política universal (para toda la población) y todas las políticas focalizadas que hicieran falta.
La distancia entre las herramientas con que se cuentan y las metas que se buscan se resuelven con política, que en estos tiempos la hemos revalorizado como “el arte de hacer posible”.
Al no contar con recursos monetarios, debimos buscar desarrollar la política a través de otras instituciones, sean nacionales y/o provinciales. Así comencé un recorrido por oficinas del Estado y Provincias que fueron derivando hacia la creación de una mesa común para discutir las acciones para el sector.
Cuatro temas surgieron inmediatamente comenzada la comunicación.
Primero, todos los organismos del Estado Nacional, en el área de artesanías, hacían lo mismo: capacitaban en oficios artesanales, comercialización y diseño, no importa si se llamara Secretaría de Cultura, Ministerio de Desarrollo, Trabajo o Economía, desde Parques Nacionales a Educación. Estas capacitaciones no formaban parte a su vez de ningún plan de formación estructurado.
Segundo, nadie notifica a nadie lo que está realizando, (en todos los niveles) con lo cual, había varios organismos que además, trabajaban en la misma zona, provincia, región dejando áreas sin cobertura. Corolario de esto, las provincias tampoco pueden planificar.
Tercero, las áreas de artesanías figuran en distintos estamentos del organigrama provincial, sólo 16 están bajo la órbita de cultura, de 24, 15 tienen mercados y de estas sólo 9 pueden comprar y vender (algunas sólo con un margen del 20% por arriba del valor del producto). Esto implica una dificultad en el armado de políticas administrativas comunes.
Y por último, el cuarto tema, que es la primera prioridad de todos: la falta de comercialización de los productos artesanales.
Estos temas surgen dentro de este contexto:
- el artesanado está integrado por todas las clases sociales, en todas las provincias y por todas las etnias, por el campo y la ciudad, y todos los oficios, con problemáticas propias que van desde la materia prima al grado de manejo de instrumentos y maquinaria. Dentro de cada grupo, cada artesano, a su vez, hace de su problemática personal y de clase, la problemática de todo el sector. Sólo un tema unifica a todos los grupos: la comercialización.
- Pérdidas de oficio, técnicas y estilos a favor de cambios permanentes de productos. La ausencia de un conocimiento real por parte de la población del trabajo artesanal, como de los contenidos culturales que engloban las distintas tradiciones de pueblos que conviven en el país, desmerece el valor de las mismas que pasan a transformarse en productos “al gusto” de un mercado inexperto, frágil y variable.
- Por otro lado, y como comentábamos más arriba, tenemos a todos los estamentos del Estado que reproduce el mismo tipo de política: capacitación, sin inmiscuirse en la comercialización de productos, salvo honrosas intervenciones provinciales, pero aún estas, se constituyen sin una planificación nacional (y por nacional no me refiero a una estrategia del gobierno nacional sino a una estrategia nacional de la provincia). Toda la política del sector que desarrolló cada provincia se instituyó mirando solamente hacia la capital federal y/o hacia dentro de sí misma.
Otros temas fueron delineándose con el correr de las reuniones. Fueron aquellos paradigmáticos, es decir que hacen referencia a los marcos del pensamiento dentro de los cuales planteamos cuales son los problemas y sus posibles soluciones. Como veremos estos marcos responden a visiones ideológicas que se han naturalizado con el correr de los años hasta ser incorporadas al sentido común. Por ejemplo:
¿Por qué el Estado sabiendo que el mayor problema del sector es la comercialización, opera capacitando al artesanado en lugar de promocionar productos y abrir mercados?
Desde una óptica liberal de derechas, el Estado debe abstenerse de intervenir en el Mercado, por lo tanto, si existe una falta de comercialización, esta deviene de la falta de adaptación del artesano al mismo. Lo único que puede hacer el Estado desde esta ideología es formar al artesano para darle su “oportunidad” dentro de un mercado gobernado por los más fuertes. Es decir, si no se vende, para esta concepción, es porque el artesano no supo, no sabe, no tiene capacidad. Este esquema de pensamiento se incorpora al mismo arco ideológico educativo: “Se es pobre porque no se sabe. Los que detentan el poder no tienen la culpa ni ninguna responsabilidad por la miseria”. “Si yo capacito y/o educo y la gente sigue siendo pobre, la responsabilidad es de ella”, dicen. Por otro lado, todo el modelo se valida con la mejora de un solo artesano, ya que esta visión esconde una concepción jerárquica de la sociedad, donde unos pueden o son y otros no.
En los 90 surgieron nuevos basamentos a esta plataforma de derechas. La “creatividad” y la “resiliencia”, como elementos seleccionadores para una jerarquía social de excelencia… y luego de la gigantesca estafa financiera que llevó a la crisis económica mundial, el primer mundo nos vende ahora “la responsabilidad social empresaria”.
Obsérvese todo lo que le estamos exigiendo al artesano para que sobreviva: que tenga una creatividad superior al resto, que se sobreponga a todo, y que sea un empresario con responsabilidad social.
Que quede claro que no estamos ni en contra de la educación, ni del desarrollo de la creatividad ni del poder sobreponernos a los escollos que encontremos, y menos a que el artesano no sea responsable. Nos oponemos a que el artesano tenga que desarrollar todos estos aspectos en función de sostener una organización donde la mayoría no pueda obtener su sustento.
¿Qué pensamos se debe hacer?
Nuestra propuesta actúa en varios niveles. Por un lado multiplica las posibilidades de comercialización a través de la creación de una red de mercados provinciales (que vendan sus productos y los del resto de las provincias) coordinados a nivel nacional. Esta propuesta no sólo actúa sobre la comercialización (el cuello de botella de la artesanía) sino también como ejercicio de trabajo colectivo entre los distintos organismos del Estado en todos sus niveles que nos permitirá desarrollar una estructura administrativa inteligente. La propuesta cultural diferente es trabajar sobre la solidaridad en lugar de la competencia, generar una política productiva que sin dañar la filosofía del artesano, le permita asociarse y trabajar con un fin colectivo en la elaboración de productos tradicionales. Generar un nuevo Estado donde la descentralización sea el resultado de una mejora en la constitución de una nación y no en la fragmentación de la misma.
Participar como parte de este proyecto colectivo le implicaba a la Secretaría de Cultura un costo a lo largo del año de $800.- por mes por provincia. Pero esto fue considerado “comprometían recursos indispensables para la realización del proyecto cultural de esta Dirección Nacional”.
Este proyecto puede mantenerse igual porque es colectivo no tiene liderazgo. Cada provincia es soberana en la elección de los productos y en su participación (los recursos quedan en las provincias). La coordinación nacional es elegida por las provincias y si esta no reúne las características pedidas, los mismos Estados provinciales pueden crear una coordinación ad hoc. Es el trabajo y el compromiso colectivo lo que cuenta. Además, al trabajar en red se impide la gran mayoría de los actos de corrupción (que la corrupción misma denuncia para evitar la participación política ciudadana ) ya que toda la operatoria es pública y de acceso a todos los participantes.
Como creemos que es fundamental formar a la población, planteamos como una de las estrategias incorporar a la artesanía en la currícula escolar que incluiría a su vez otros motivos culturales:
1- Estimula la creación de oficio, genera marcos de autonomía e independencia.
2- Pone en práctica los conocimientos teóricos de varias materias
3- Forma en el conocimiento de público especializado, mejorando la calidad del mercado
4- Desarrollo la psicomotricidad y la expresividad a través de distintos materiales
5- Incorpora al acervo personal todas las artesanías de las distintas etnias que se realicen, fortaleciendo la unidad nacional.
6- Profundiza los conocimientos geográficos del país
En esta línea planeamos a su vez, la realización de programas televisivos conducido por maestros artesanos, con módulos de formación de cinco minutos para el público en general.
Realizamos donaciones de herramientas de grandes maestros a jóvenes o artesanos con carencia de las mismas para, no sólo estimular, sino inculcar en toda la población, valores culturales de compromiso y solidaridad.
Como se ve, de realizar capacitaciones sin ton ni son, a articular una política cultural que implique a) la creación de una estructura productiva que abastezca tanto al mercado interno como externo, b) el asociativismo entre artesanos, c) fortalecer las autonomías provinciales y la coordinación nacional de un Estado Inteligente, es francamente una distancia mayúscula a lo que se venía haciendo. Sin embargo los mayores escollos a nuestra tarea no los encontramos, ni en los artesanos, ni en los técnicos, ni en los referentes provinciales. Sino en una clase política dentro del sector de la cultura, que al no contar con valor estratégico dentro de la política de Estado no cuenta con marcos límites de acción acotados. Es decir… se puede hacer cualquier cosa que da igual.
Los profundos cambios culturales que vivió nuestro país desde su nacimiento, nunca pasaron por ningún organismo relacionado a la cultura. En parte esto fue así porque nunca se visualizó como un área que requería conocimientos específicos. Así como no puede dirigir un hospital un médico que no estudió sanitarismo, no se puede dirigir áreas de cultura por el sólo hecho de ser artista, o vendedor de libros, o intelectual.
Cuando un funcionario no maneja aspectos contextuales de la cultura (es decir no sabe nada del fenómeno cultural), y se le suma que ingresa por primera vez a la órbita estatal, el resultado será que no va a saber qué, ni por qué cambiar algo. La única forma que tendrá de demostrar su eficiencia es hacer mucho de lo que se viene haciendo para lograr alguna diferencia sobre los demás, desconfiando a su vez, de aquellos que están queriendo transformar estructuras, porque, desde su punto de vista, implica enfrentar algo con futuro incierto dentro del cual no maneja ningún elemento. Estos políticos fueron y son mi mayor obstáculo . Convencer de cambiar estructuras a quien detenta mayor poder político que uno y no tiene la menor idea (ni busca saberlo, cosa que lo dignificaría) es hasta ahora, una tarea muy complicada. Vamos a ejemplificar:
Uno de los programas estrellas de la Secretaria de Cultura de la gestión de José Nun, fue y es Identidades Productivas. Este programa se basa en desarrollar la creatividad en diseño de los artesanos a través de capacitaciones que estimulen la unión de trabajo entre diseñadores y artesanos para la generación de cooperativas de producción. El hecho que se fomente el trabajo en cooperativas y sobre aspectos creativos le da una apariencia de proyecto progresista (con perdón de la palabra), pero al no manejar aspectos patrimoniales y categorías culturales (que las ciencias sociales mal que mal hace ciento cincuenta años se vienen produciendo) hace que se transmita involuntariamente las expectativas y anhelos del grupo social del cual provienen los docentes y coordinadores, instaurando una vocación por el “medio pelo” en los artesanos, que es muy dolorosa de ver por TV, sobre todo por ser esta una gestión que se autoproclama jaurecheana. Ver por ejemplo a pueblos originarios que “llegan” al “éxito” y se jerarquizan por desfilar por una pasarela o que sus productos “no están para una feria de artesanos sino para el shopping”… Es doblemente doloroso porque muchos artesanos, que fueron marginados por largos períodos, obtienen por primera vez desde el poder un reconocimiento a su capacidad, ¡con la condición de abandonar su identidad, o lo que es peor, recrearla en función de un diseño de avanzada de concepción europea!
Si a esta política se le suma el realizar una convocatoria nacional a 40 técnicos y responsables de artesanías provinciales, pagando el avión y Hoteles de cinco estrellas en Buenos Aires para darles un curso de artesanías por una de las referentes mayores de Latinoamérica que, oh casualidad, responde al Opus Dei y es amiga personal de la mujer de Uribe, nos puede dar una idea del escaso manejo de política que se tiene en el área. La derecha, a diferencia de la izquierda, no posee en su política contradicciones. Es coherente, justamente porque controla el poder. Nosotros debemos generar lo nuevo sobre lo viejo. Cuando hacemos lo mismo que la derecha debemos preguntarnos si en el fondo no somos también lo mismo.
¿Por qué no hay relación entre lo que se piensa políticamente y lo que se hace en las prácticas del ámbito cultural?
Cuando las políticas se repiten a través de las gestiones se cree falsamente que estamos frente a políticas estructurales, que responden a todas las ideologías por igual. Pero por lo general se está en presencia de una naturalización de una forma de ver la política cultural, la cual se repite a falta de reflexión crítica.
La gestión de la UNESCO dejó, hace varias décadas, de ser la política progresista (con perdón otra vez) que motivara que EEUU dejara su silla en el citado organismo por considerarlo un nido de zurdos y/o populistas. Pero desde la caída del muro, la institución cambió a políticas que alientan la lógica del neoliberalismo más cerril. Oh casualidad en ese mismo encuentro de técnicos se reforzaron los lazos con UNESCO para reproducir su política a pie juntillas.
Mi gestión no busca enfrentarse con un organismo internacional ni mucho menos. Pero si cumplir con los compromisos contraídos con él disputándole el sentido a la política. Así, en el Reconocimiento a la Excelencia de Productos Artesanales anterior, que estuvo a mi cargo, cuatro de los seis premios que recibió Argentina fueron para artesanías tradicionales, siendo que se pedía innovación con carga cultural. Estos premios nos permitieron fundamentar ante la UNESCO que el problema no era que el artesano le faltaba innovar en su trabajo para comercializar, sino que su trabajo no tenía difusión. Para el jurado internacional que no conocía lo tradicional argentino fueron todos ellos productos innovadores.
Otro escollo no menos importante (y no es tampoco excluyente del anterior) son los políticos que les interesa exclusivamente su carrera personal y ven su cargo como un lugar transitorio. Si un proyecto le resulta vistoso, que llame la atención hacia su persona, buscará apropiarse de él y realizarlo no en función del proyecto sino de su carrera. Intentará dar la mejor imagen, desprestigiando a los demás y convirtiéndose en el factótum del proyecto ante sus superiores.
Así entonces, nos encontramos con la posesión de proyectos colectivos para realizarlos para beneficio individual pero de muy corto alcance.
Si estoy haciendo estas aclaraciones, es porque estos factores inciden en la política fijada y ponen toda la responsabilidad de la resolución de los proyectos en el tipo de acción que genere el sector.
Y no está mal que así sea. Nos obliga a generar una re unión más sólida del conjunto del sector. Obliga a las provincias a relacionarse entre sí, sin intermediarios porteños, para poder calzarse los pantalones largos y discutir de igual a igual la asignación de recursos. Obliga a los artesanos a tomar conciencia que su individualismo es funcional no sólo al clientelismo del funcionario de turno sino también a la ausencia de políticas para todo el sector y toda la nación. Nos obliga a los funcionarios nacionales que creemos que la Nación no es otra cosa que las provincias unidas en un destino común, a desarrollar estrategias que permitan saltar los obstáculos de los resabios de una clase política funcional a la colonia.
Espero que estas líneas nos sirvan para generar un debate que nos permita crecer a todos.
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Mauricio Daletzky

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MensajeTema: Re: " Foro Interactivo"   Lun Abr 04, 2011 10:45 pm

Hola Pablo!, ante todo bienvenido al foro!, veo que no tuvistes problemas de entender la mecanica!

Ahora paciencia con la dinamica!!!, bueno...., te comento que valoro mucho que estes opinando en este debate propuesto, de a poco la gente se va sumando, la participacion de todas las partes siempre es importante para sacar mejores conclusiones.

Por lo pronto me gustaria estudiar un poquito y ver lo que has escrito, estare de viaje un par de dias asi que a la vuelta estare releyendo todo.
te dejo un saludo, Mauricio.
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Roberto Vega



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MensajeTema: Gracias Pablo   Jue Abr 07, 2011 1:28 pm

Pablo, en primer término, agradezco a título personal tu descarnado informe y valiosa también tu presentación desde las cátedras y el trabajo científico y militante. Claro que has lanzado a la consideración del sector artesano un conjunto de temas, ideas, políticas, justificaciones y prácticas que merecen una evaluación y respuesta. (Espero que los lectores de este Foro se involucren, opinen, aporten ideas y experiencias, ya que lo tuyo es un convite fantástico)

Por mi parte y sólo con el deseo de colaborar en el plan de salida de esta encrucijada, dejaré a la consideración de los miembros del Foro (y tuya en especial como director del MATRA) algunas reflexiones e interrogantes que tu extenso informe originaran.

Si la política es “el arte de hacer posible”, pregunto qué afecta tu comunicación con las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación. La respuesta cosechada ante la solicitud de un presupuesto de $ 800 por provincia y por mes (para implementar la red de mercados provinciales de artesanías) es una ofensa a tu persona y al artesanado en general. ¡Hablamos de un programa anual que demanda $ 230.000! (¿Qué costo tiene un artista musical de primera línea por un espectáculo de dos horas con bices incluidos?)

Más claro imposible.

Me pregunto también: ¿no será que rechazaban tu propuesta por equis razones y prefirieron argumentarlo desde las arcas vacías?

Más aun, si la red de mercados provinciales es un programa tan eficaz, ¿no sería posible anudar otras fuentes de recursos a través de distintos organismos, patrocinios, etc.? Claro que ello sólo se puede realizar con voluntad politica…

Son preguntas e ideas que surgen a partir de tu informe, Pablo, pero insisto, si allí está la clave de la comercialización (al menos, un motor para incentivar las ventas), ¿qué opinan los responsables provinciales? (Pregunta para vos Pablo, y para los responsables provinciales, varios de ellos participantes del Foro).

Todos sabemos que el artesano está muy limitado en cuanto a sus posibilidades de transformación de esta cruda realidad económica y social, y que solo un “Estado inteligente” (tomo tu calificación) puede modificar el cuadro actual. Pero me pregunto: ¿este gobierno nacional (has manifestado públicamente que contas con el respaldo explícito de la Sra. Presidenta de la Nación), su Secretario de Cultura y el dirigente político que te recomendara (Edgardo De Petri), actúan en este tema a la altura necesaria para permitirnos pensar que estamos ante un “Estado inteligente”?

Pablo, perdón por tantas preguntas, pero sin atreverme a polemizar creo que sí valen estos interrogantes para evaluar políticas como la red de mercados provinciales.

Por último, hago una parada técnica. Has ofrecido tanta tela para cortar que prefiero avanzar por partes.

Un abrazo.

Roberto Vega
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Pablo Rafael Bonaparte



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MensajeTema: sigamos cortando tela   Miér Abr 13, 2011 2:18 pm

Gracias Roberto por tus comentarios. Cómo no podía ser de otra manera vas a uno de los nudos del problema.
Enmarquemos: la política es el arte de hacer posible, pero como me dijo un ex alumno, es arte no magia. Hemos llegado hasta acá después de pasar dos Secretarios, tres subsecretarios y tres Directores nacionales, realizamos una presentación a Desarrollo con las 24 jurisdicciones del país y establecimos una red con organismos de seis ministerios. Pero nadie le cae bien a todo el mundo y como comenté en el informe de situación, hay políticos que no están interesados en hacer nada nuevo, ni arriesgarse, ni confiar tanto en sus subordinados como en los técnicos y artesanos de 24 Estados.
Hago esta referencia porque obviamente no es la plata como vos decís. El traer por tres días a técnicos y artesanos costó una suma que excede por lejos la mitad de lo pedido. No voy a interpretar una conducta de mezquindad. Esta situación tiene ya más de un año en que di un paso al costado para permitir que me demuestre su capacidad… y hemos encontrado, que más allá de un discurso que se lleva el mundo por delante, hay una enorme pobreza conceptual que sólo atina a repetir lo mismo de siempre y/o robar proyectos originales para hacerlos mal, como fue el caso de Artesanías del Bicentenario, o el Reconocimiento UNESCO. Querer comercializar directamente, dejando al margen a las provincias, utilizando las Casas del Bicentenario es para mi una locura. No sólo porque abandonamos el federalismo (o lo adaptamos a nuestras necesidades porteñas), sino que las Casas del B. están pensadas para desarrollar culturalmente zonas marginadas. Si el arreglo fuera desde los mercados provinciales, estos sí pueden hacerse cargo también de las Casas del B. de forma más efectiva y a menor costo.
Por eso ahora tomamos cartas en el asunto y estamos trabajando justamente en la implementación del proyecto con otros actores que si posibiliten una comercialización adecuada y tengan voluntad política. Espero en estos días anunciar las novedades.
Pero me gustaría aclarar algunos temas relacionados que hacen a nuestra formación política, que creo es importante desarrollar, porque pienso que es una formación relacionada al “poder” pero no al poder del privilegio sino al “poder hacer”.
El kirchnerismo, fase actual del peronismo, no es una esencia inmutable, ni se define su calidad por cuanto o no se adecúan sus acciones con los escritos de brillantes intelectuales europeos. Nuestro movimiento es lo que hacemos de él, o sea, Nosotros. Por lo tanto todos tenemos responsabilidad al respecto. Y si, como vos decís, no pareciera haber interés en el sector, mi obligación es cargarme al hombro mi tarea, comerme todos los sapos y seguir peleándola para revertir esa posición. Porque como dije somos lo que hacemos. Yo lo hago desde mi lugar político. Oscar Guenomil, que es radical, lo hace desde el suyo, y les puedo asegurar que nunca tuvimos ningún problema en coordinar juntos. De hecho la primera reunión de la red fuera de capital se hizo en Viedma.
Otro tema, si bien la Presidenta atendió el pedido de los que más saben, ni ella puede estar detrás (creo que tiene algunas obligaciones más que atender), ni yo puedo colgarme a su pollera y reclamarle que haga política por mi. Los funcionarios por arriba mío tienen a su vez otras obligaciones. Que no me corresponde evaluar. En todo caso yo soy el único responsable de que las cosas no se hagan por el lado de la Secretaría. La verticalidad no es palo de gallinero, aunque a veces lo parezca y algunos lo crean. La verticalidad es institucionalidad. Por eso la presidenta no puede dictarle la política a sus Secretarios de Estado, de tener que hacerlo los echa. Ni un Secretario de Estado tirar a la basura un decreto presidencial. Esa es la razón por la cual cuando un artesano pasa por el MATRA a solicitar algo, le pedimos que lo haga a través de su provincia. Porque las provincias tienen que planificar y desarrollar políticas y para ello deben de conocer las necesidades de su sector. Si no lo hacen, todos debemos colaborar para que lo hagan. Es por eso que terminé mi informe anterior viendo que estamos dispuestos a producir. Cuando la verticalidad no anda entre todos tenemos que hacerla andar, ya que la institucionalidad de la Secretaría no corresponde a sus funcionarios únicamente sino al conjunto de la comunidad que recibe sus políticas.
Yo estoy en cultura. Creo que hay que hacer cambios estructurales en nuestra forma de relacionarnos. Dentro de estos cambios está el pensar como llegar a nuevos puertos todos juntos.
No existe gobierno que no presente disputas de intereses políticos, tanto dentro de los partidos que lo llevaron al poder como en la estructura permanente del Estado,. Yo, para disputar espacios de ejecución de políticas artesanales preciso del apoyo de los referentes provinciales, los técnicos y los artesanos. Si no lo tengo, estorbo.
En cultura a diferencia de otras reparticiones es tan importante el “cómo” llegamos, que la misma meta. En salud se puede hacer una campaña “autoritaria” de vacunación. Desde economía tirar baldes de agua frente a un incendio. Pero la cultura actúa como mensaje y el “cómo” tiene contenidos. Si aprendemos a trabajar juntos podremos realizar cualquier proyecto y estaremos realizando además políticas de Estado que trasciendan los gobiernos.
Otra cosa que quisiera aclarar es que hasta el pedido por mi permanencia en el MATRA a la Presidenta, yo ya tenía mi renuncia aceptada, por la sencilla razón que se me habían quitado el apoyo político. Una vez que la Presidenta me nombró, todas las decisiones de los funcionarios bajo ella quedaron sin efecto, entre ellas la mía.
No estoy al frente del matra por dinero (gano más como docente), no estoy por prestigio (ya ves que me “ofenden” bastante seguido), estoy porque creo en un proyecto de nación y en el insertar al sector en el mismo.
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MensajeTema: Foro   Jue Abr 14, 2011 7:52 pm

hola, estuve leyendo lo que escribio pablo y comparto mucho de lo que dice en primer lugar creo que todos tenemos que trabajar en pos del bienestar del Artesano y no para un partido politico o para un dirigente en especial ni para ningun funcionario , los que tenemos cargos publicos una vez que asumimos tenemos que despojarnos de ciertos lazos (Politicos generalmente) para bocarnos a la funcion porque aca los artesanos son todos no los que sean radicales o peronistas o socialistas o a las que no tienen para comer les vamos a preguntar antes de ayudarlos si son de tal o cual partido, creo que aca donde muchos confunden algunas cuestiones, como decia pablo ningunos de los dos dudamos en trabajar en conjunto mas alla de nuestras pertenencias partidarias porque adelante pusimos al artesano aver en conjunto que podiamos hacer.

la otra cuestion es que no veo una politica para la artesania a nivel Nacional solo algunos tenues intentos de hacer algo pero todo disperso envarios organismos y al organismo que le tendrian que dar bolilla como al MATRA no le dan ni lapiceras ni pael para funcionar, entonces aca queda claro que no hay politica de estado.

Entre las cuestiones que coincido con Pablo es la necesidad de federalizar el trabajo hacia los artesanos desde los representantes provinciales y muchas provincias lo hemos logrado por que hay un fuerte compromiso politico de parte de los Gobernantes provinciales que aplican con errores y con aciertos una politica determidada al sector pero otras no les dan ni bolillas.

perdonen que no tenga mas tiempo ahora para seguir escribiendo algo mas pero en estos dias seguire con algunos comentarios .
gracias a todos
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Roberto Vega



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MensajeTema: Crónica de una muerte anunciada?   Miér Abr 27, 2011 12:38 am

Queridos amigos, luego de escribir el título de este mensaje trataré de desarrollar algunas ideas para desmentirlo. No obstante, siento la necesidad personal de preguntarme/preguntarles si (disculpen la grosería) no estaremos MFT (dicho en criollo: "meando fuera del tarro"). La ausencia de voces en este hipotético diálogo desalienta buena parte de las expectativas levantadas en la reunión de Colón.

Allí hubo un conjunto importante de expositores que levantaron su voz dispuestos a trabajar por y desde el sector artesanal a través de esta nueva herramienta de comunicación. Allí se redactaron un conjunto de recomendaciones, compromisos y reclamos que, lamentablemente, han naufragado en letra muerta... Al menos así parece ser, ya que de haberse efectuado alguna gestión, ¿qué mejor que difundirla también a través de este espacio de contacto?

Me pregunto ahora, ¿hay algún artesano que tenga algo que decir? ¿No se ha expresado con llamativa crudeza el director del MATRA poniendo al sol las fortalezas y debilidades (según su óptica) del Estado nacional, de los estados provinciales y hasta de los propios artesanos? Creo no equivocarme si afirmo que no hay antecedentes cercanos sobre este proceder y qué buena ocasión para afirmar, rebatir, polemizar, contribuir, presionar, aleccionar, protestar, alentar...

Y en el mismo carril de análisis, insisto con el interrogante pero cambio de actores: ¿no hay ningún funcionario provincial del sector artesanal que tenga algo que decir (sólo hemos escuchado aquí la voz del director rionegrino) y que entienda que éste es un espacio válido para compartir sus opiniones? Recuerdo la presencia y el compromiso de varios de ellos en Colón, presentando sus visiones sobre el artesanado de su provincia...

¿Y qué hay de los técnicos, no cabría expresarse por aquí entendiendo que estamos ante una "propaladora" de ideas de excepcional alcance?

En fin, amigos, no comparto el título, pero vaya, ¡qué difícil se hace pensar que esta herramienta goza de buena salud! Si creemos que el sistema democrático se construye desde el compromiso y desde la libertad, flaco favor le hacemos aqui desde el silencio, pues arropados por esta indiferencia, los ineptos, los oportunistas, los "pájaros de mal agüero", los trepadores, los egoistas y hasta los burócratas, se hacen el festín disfrutando de la apatía del sector aquí puesta de manifiesto.

Como cierre, así como le pedí a Pablo Bonaparte que nos acercara su interpretación sobre el estado actual del MATRA, creo que sería bueno escuchar la voz de un dirigente artesanal que tantas veces nos marcó un camino para avanzar, y que la verdad sea dicha, es el "padrino" de esta propuesta de comunicación.

Hugo (claro, me refiero a Hugo Da Silva), qué bueno sería que nos acercaras algunas reflexiones que refuercen el convite de Colón. Seguro que tendrás mucho para decir, y entiendo que hace falta escucharte.

Perdón por el modo directo de plantear estas ideas, aunque más me hubiera gustado intercambiar opiniones con Pablo a partir de sus confesiones. Pero sólo entiendo que el debate es válido si sirve para construir en el sector; si no alcanza con una mesa de café y la alegría de defender ideas aunque resulten polémicas.

Amigos, con la lectura no basta. ¡Sólo el compromiso de todos puede alentarnos a pensar que este espacio tiene vida, y no estamos ante una muerte anunciada!

A propósito, ¿hay algún artesano por allí, algún técnico, algún funcionario de las áreas que le competen? Claro que os hay, muchos leen el Foro, queda la esperanza que se involucren.

Un abrazo a todos,

Roberto Vega



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Mauricio Daletzky

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MensajeTema: Re: " Foro Interactivo"   Miér Abr 27, 2011 8:11 pm

Hola Roberto, como estas, mira lamentablemente no tengo el tiempo de analizar muy bien la situación, pero siento la necesidad de comentar algunas inquietudes muy similares a las tuyas, en mi caso particular soy artesanos ya hace un buen tiempo y siempre he visto en nuestro gremio una falta de responsabilidad en cuanto a preocuparnos por nosotros mismos, y lo digo no solo desde el aspecto político, sino en muchos aspectos, salud, laboral, éticos, etc., claro esta que es solo mi apreciación y se que siempre hay excepciones, pero un poco de eso vuelvo a ver que esta pasando acá.

Hay dos cosas muy importantes que quiero opinar, y que si bien este espacio fue creado con la intención de compartir para poder hacer un gremio mas saludable y ya teniendo un año de actividad te aseguro que el 90% de los integrantes activos de este foro no son los artesanos que se mueven en el circuito de ferias en el país, y esto ocurre no porque no hemos difundido a dichos artesanos, todo lo contrario, los mails mandados a todos son siempre y además de eso las invitaciones personales cuando asisto a algún evento.
Este es el punto en cuestión que deseo explicar, lamentablemente los artesanos involucrados directamente con lo que aquí se esta hablando, seguramente muchos lo leen pero prefieren no involucrarse y no son foristas activos…

Ahora bien, Por que no desean involucrarse?, esa es la gran pregunta…
Hemos estado hablando de este tema con otros artesanos amigos que si pertenecen a este circuito y la respuesta en general siempre es la misma, para que calentarse si total ellos hacen lo que quieren?, cuando me refiero a ellos me refiero a los funcionarios que en ves de estar defendiendo la actividad solo evidencian lo contrario.
Esto sumado a que la artesanía merece el 100% de ocupación para poder subsistir la ecuación no es saludable.
Por otro lado hice una pregunta…, Por que no nos juntamos y reclamamos nuestros derechos? , bueno, y es aquí donde encuentro a una gorda fila de militantes cansados que la desidia de muchos funcionarios o la mala intención de otros no alcance a los que tal ves si tengan buenas intenciones y encima si haces mucha alaraca te estigmatizan y pasas a ser el malo de la película.
Y también están los que recién empiezan a convivir en este mundo y que no entienden nada de nada…

Como sea no estoy justificando sino aportando un preocupante parecer que tengo formado,

Y con esto también hacerme eco de tu s apreciaciones,

pero si no vemos nosotros los artesanos que quienes se comprometieron a entablar contacto a través de este medio, los responsables de provincia, los funcionarios de turno, los que de alguna forma son responsable en la guía en nuestros caminos, no aparecen, y les da lo mismo opinar o no, total el sueldo lo cobran igual, mientras mucho de nosotros estamos parando la olla y no nos queda mucho tiempo para gritar nuestros derechos, pues no se puede esperar mucho verdad?

Hoy les dejo en especial pedido a todos los artesanos que pasan y leen este post, no seamos nosotros los que no demos presencia, esta es una muy buena herramienta para que todo lo que escrito esta lo lea todo el mundo, no queda en un cajón de escritorio, y como puede ser que permanezcamos callados ahora que tenemos una buena oportunidad para charlar y apostar a la construcción de algo positivo.
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MensajeTema: Si estamos...entre los tumbos y las huellas, estamos presente!   Lun Jun 27, 2011 6:58 pm

Tucumán Presente!

Hola Gente!

Gracias a todos los que hicieron de este espacio un lugar para seguir avanzando...

Mauricio, Pablo, Roberto, Juan Carlos, MRN y demases.

Encuentro optimo empezar tratando de contestar a Roberto y sus planteos directos. Somos muchos los que estamos siguiendo este camino y desde hace años intentamos en la medida que podemos, avanzar un poco mas. Las razones por las que no responde la gente son muchas y justamente tiene que ver con la realidad que vive el sector y que fue claramente expuesta por el contenido del Foro y por el Lic. Pablo Bonaparte; así como Mauricio se encargó de encausar las razones que siguen este foro. No generalicemos, ya que muchas veces los que hacemos, somos ninguneados por las mismas deficiencias que vive cada provincia al respecto. Estamos, de distintas maneras, pero estamos. Unos con las palabras, otros con los hechos y otros tantos pensando...como le dijo San Martín a Belgrano, en esta Patria hace falta gente que piense, que use las ideas para construir...y en eso creo que tenemos un ejemplo en el Lic. Pablo Bonaparte como "padrino" (coincido) de este camino que muchos seguimos con el corazón; ya que en mi experiencia encuentro que el amor es el primer motor para seguir un camino con tantas piedras y palos en las ruedas. Un sueño que cumplir, un horizonte al que llegar. Si empezamos a generalizar y a pensar de forma negativa, seguramente sembraremos una mala semilla y no es lo que necesitamos. Necesitamos fuerza, esperanzas, alientos...son muchas las cosas por las que debemos pasar cada uno.

Con respecto a los artesanos, los hay de todos colores y formas. Lamentablemente hay un estigma generalizado hacia la identidad que representan y es cierto que muchos esperan resultados antes de involucrarse y en eso estamos los que gestamos los pilares para esto.

Respondiendo a toda la problematica, en la provincia de Tucumán, un grupo de artesanos fundamos en el año 2008 una asocación de artesanos (AAAVAC), justamente por la falta de apoyo oficial por parte de las instituciones oficiales y sus funcionarios, esperando que sea el espacio contencioso donde generar las acciones que nos permita seguir trabajando en pos de los objetivos buscados. En nuestro caso particular todavía no logramos que nos concedan un espacio de "feria" (algo tan basico) representativo de los artesanos de la provincia y carecemos de un Mercado de Artesanías Provincial, por lo que la provincia esta aún virgen en este terreno. Los espacio que se consideran feria, estan ocupados por revendedores y ambulantes y los artesanos terminan desistiendo de lugares así, donde en vez de fiscalizarlos y aplicar un reglamento justo, gana el puesto quien mas paga. Esta realidad sucede en varios lados. Para muchos de los funcionarios, los artesanos son "hippies pata sucia", lamentablemente por la falta de conciencia y cultura que tienen muchos a pesar de ocupar cargos que lo ameriten.

Con el 1x24 "Integración para la Interacción", impulsado desde el año 2008 por el MATRA, camino que estuvimos transitando juntos y haciendo lo mejor que pudimos a pesar de los inconvenientes que se presentan. Desde sus inicios se presentaron propuestas a los organismos oficiales e hicieron caso omiso en su mayoria, razón por lo que la asociación se hizo cargo de implementarlo en la provincia con la gestión del coordinador, grupo de artesanos y algunos funcionarios que apoyan la propuesta. No tiene un apoyo oficial como el que se hubiera esperado. Lo positivo es que a pesar de todo, finalmente comenzamos este año a implementarlo y en eso estamos. A partir de la oportunidad que nos facilitó el programa logramos hacer la presentación de la creación del mercado de artesanias en la provincia al poder ejecutivo a través de la Senadora Beatriz de Alperovich, quien está interesada en la propuesta y nos brinda el apoyo de intentar concretar el proyecto. Aún estamos a la espera de la respuesta.

Tucumán tiene muy buenos artesanos, pero lamentablemente por falta de conocimiento, compromiso o quien sabe qué, no son reconocidos como deberían, ni siquiera podemos lograr una certificación de oficio que les de un reconocimiento oficial, pero seguimos en la lucha, asi como no se designan partidas de presupuesto para acciones específicas en la materia.

Sí, "son muchos los que esperan la olla" y muchos los que saben que igual cobraran sus sueldos, pero no todos. Muchos otros de nosotros ponemos el cuerpo, la cara y nuestro bolsillo (incluso en mi caso hasta parte del sueldo) para que esto avance.

Sé por las noticias que Salta ya comenzó, Chaco y Córdoba, es de quien tengo noticias hasta el momento. Así como nosotros, Tucumán...ya empezamos uno de los talleres gracias a la buena voluntad del maestro artesanos, ya que hubo atrasos de todo tipo, entre ellos los insumos y ya hace dos semanas estamos en la instancia de los Modulos Transversales, jornadas de charlas para y con los artesanos, espacio desde donde estamos contruyendo las posibles soluciones a los probemas que nos tocan. Debido a los cambios de jugadores que se hicieron desde arriba (vaya uno a saber las razones??), entre ellos la destitución del director del MATRA, a permitido que muchos de los coordinadores queden, por asi decirlo, "colgados" con respecto a su implementación, lo que también permitio la dispersión de temas y la discontinuidad de la comunicación entre varios de nosotros. Ya no teniamos a nuestro "padrino" para alentarnos, guiarnos y demas acciones que bien supo hacer en todo momento. Persona, que al margen de sus antecedentes laborales, gozo expresar que es una persona con principios y codigos que muchos carecen en este orden y un excelente compañero. De modo que a los coordinadores nos quedó defender el proyecto con el mayor compromiso personal...y así también estamos aprendiendo

Como para cerrar esta primera intervención y presentación, me gustaría repetir, no generalicemos, el camino de por si ya es demaciado largo y dificil y lo mas importante, lo estamos construyendo entre todos. Muchos con simples palabras, muchos con su pensar y muchos otros haciendo cayaditos esperando llegar a resultados concretos.

Hip! Hip! Hurra! Para todos los que seguimos este camino con corazón, que no decaiga....!
Saludos a todos....Fuerza a nuestros queridos compañeros, caidos o no, seguimos construyendo....
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MensajeTema: Re: " Foro Interactivo"   

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