Artesanias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Espacio creado para compartir la actividad desde distintos campos
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Vaina en Cuero Crudo

Ir abajo 
+4
Celia Velazco
renecomi
Mauricio Daletzky
hmarziali
8 participantes
AutorMensaje
hmarziali

hmarziali


Mensajes : 225
Puntos : 52044
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 52

Vaina en Cuero Crudo Empty
MensajeTema: Vaina en Cuero Crudo   Vaina en Cuero Crudo EmptyVie Ene 29, 2010 1:41 pm

Les muestro un proceso bastante completo, y posiblemente le podamos anexar la explicación de la costura y el tejido del botón que oficia de puntera..
Aclaro que es mi manera de hacer las vainas y no digo que sea la correcta..

El pedazo de cuero crudo que se ve no está sobado, asi que lo sobe a mano.

Vaina en Cuero Crudo SM_01

Vaina en Cuero Crudo SM_02

Lo engrase y lo deje en una bolsa para que la grasa penetre y luego lo envolvi en una arpillera para que tome humedad y al momento de sobarlo no se quiebre.
Vaina en Cuero Crudo SM_03

Vaina en Cuero Crudo SM_04

Vaina en Cuero Crudo SM_05

Vaina en Cuero Crudo SM_06

Vaina en Cuero Crudo SM_07

Empiezo el sobado a mano a cuatro caras. No empecé sobando a meseta porque vi gordo el cuero y creí que se sobaría fácil a mano...
Vaina en Cuero Crudo SM_08

Se empieza a ver el sobado
Vaina en Cuero Crudo SM_09

Vaina en Cuero Crudo SM_10

Sobe a maseta porque en zonas no se terminaba de sobar a mano.
Vaina en Cuero Crudo SM_11

Vaina en Cuero Crudo SM_12

Vaina en Cuero Crudo SM_13

Vaina en Cuero Crudo SM_14

Vaina en Cuero Crudo SM_15

Sobado a mano nuevamente para emparejar.
Vaina en Cuero Crudo SM_16

Vaina en Cuero Crudo SM_17

Vaina en Cuero Crudo SM_18

Cuero ya con el medio sobe o redomoneado como me gusta para las vainas.
Vaina en Cuero Crudo SM_19

Vaina en Cuero Crudo SM_20

Vaina en Cuero Crudo SM_21

Vaina en Cuero Crudo SM_22

Vaina en Cuero Crudo SM_23

Vaina en Cuero Crudo SM_24

Modelo la vaina con la humedad justa con las manos...
Vaina en Cuero Crudo SM_25

Vaina en Cuero Crudo SM_26

Vaina en Cuero Crudo SM_27

Vaina en Cuero Crudo SM_28

Vaina en Cuero Crudo SM_29

Vaina en Cuero Crudo SM_30

Empiezo la costura ventral y envuelvo la vaina con un nylon para que no se seque porque el día era muy seco y de mucho calor
Vaina en Cuero Crudo SM_31

Bordado de la vaina con la costura de cadenetas.
Vaina en Cuero Crudo SM_32

Vaina en Cuero Crudo SM_33

Vaina en Cuero Crudo SM_34

Vaina en Cuero Crudo SM_35

Vaina en Cuero Crudo SM_36

Vaina en Cuero Crudo SM_37

Vaina en Cuero Crudo SM_38

Vaina en Cuero Crudo SM_39

Vaina en Cuero Crudo SM_40

Vaina en Cuero Crudo SM_41

Vaina en Cuero Crudo SM_42

Vaina en Cuero Crudo SM_43

Vaina en Cuero Crudo SM_44

Vaina en Cuero Crudo SM_45

Vaina en Cuero Crudo SM_46

Vaina en Cuero Crudo SM_47

Vaina en Cuero Crudo SM_48

Espero que les haya gustado.
Un abrazo

Hroacio
Volver arriba Ir abajo
Mauricio Daletzky

Mauricio Daletzky


Mensajes : 564
Puntos : 52541
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 55
Localización : Santa Fe

Vaina en Cuero Crudo Empty
MensajeTema: Re: Vaina en Cuero Crudo   Vaina en Cuero Crudo EmptyVie Ene 29, 2010 6:12 pm

Excelente!, esta muy bien explicado!, si bien yo no trabajo el cuero crudo me llamo mucho la atencion esa herramienta para medir o punsar, no me quedo muy claro, pareciera ser de una maquinq para cortar el pelo?, a lo mejor digo una burrada pero con preguntar.....

Muy linda piesa Horacio!, felicitaciones y muchas gracias por aportar este material!, un saludo Mauricio.
Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
renecomi




Mensajes : 120
Puntos : 51992
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 70
Localización : Santa Fe

Vaina en Cuero Crudo Empty
MensajeTema: Horacio   Vaina en Cuero Crudo EmptyVie Ene 29, 2010 6:22 pm

buenísima la explicación, pero cuando ví el post, me dije para mis adentro, puede ser que sea para un cuchillo herder, jaja. Un abrazo. Rene Luis Palud
Volver arriba Ir abajo
Celia Velazco

Celia Velazco


Mensajes : 307
Puntos : 52144
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 52
Localización : Santa Fe

Vaina en Cuero Crudo Empty
MensajeTema: Re: Vaina en Cuero Crudo   Vaina en Cuero Crudo EmptyVie Ene 29, 2010 7:32 pm

Hola Horacio, que bueno esta el paso a paso....asi aprendemos el tiempo, trabajo, y paciencia que lleva cada pieza que realizamos, ya que no todos conocemos las tecnicas o el proceso, valorando tambien, cada vez mas cada oficio......muy bueno!!!!
Saludos Celia Smile affraid
Volver arriba Ir abajo
http://www.celiavelazco.webnode.com
renecomi




Mensajes : 120
Puntos : 51992
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Edad : 70
Localización : Santa Fe

Vaina en Cuero Crudo Empty
MensajeTema: Una pregunta para horacio   Vaina en Cuero Crudo EmptyLun Feb 22, 2010 12:48 pm

en otro post lei que para el sobado se lo engrasa antes, con que y como. Gracias. Rene Luis Palud
Volver arriba Ir abajo
huija_chei

huija_chei


Mensajes : 191
Puntos : 49811
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 47
Localización : San Isidro

Vaina en Cuero Crudo Empty
MensajeTema: Re: Vaina en Cuero Crudo   Vaina en Cuero Crudo EmptyDom Sep 05, 2010 10:15 am

Celia Velazco escribió:
Hola Horacio, que bueno esta el paso a paso....asi aprendemos el tiempo, trabajo, y paciencia que lleva cada pieza que realizamos, ya que no todos conocemos las tecnicas o el proceso, valorando tambien, cada vez mas cada oficio......muy bueno!!!!
Saludos Celia Smile affraid

Celia! Que bueno lo que decís! Si todos supieran el trabajo que cada pieza representa, sabrían valorar realmente el trabajo de cada artesano. Al conocer el trabajo que implica, no dejo de sorprenderme al ver las caras de la gente cuando le dicen el precio de un juego de cabezadas o de un cuchillo con cabo tejido y vaina... Sólo les falta decir: "pero si es un pedazo de cuero!...".

Ahora bien, pregunta para Horacio: si uno tiene un cuero que fue sobado, pero al que le puede estar faltando un poco de humedad, también conviene humedecerlo y sobarlo un poco antes de trabajarlo.

Normalmente yo corto el cuero con la forma aproximada de la vaina, la cual acomodo a su forma final en un paso posterior. Eso me permite generar menos desperdicio, pero no se si me permitirá darle algo de sobado en el caso de rehumectar... Escucho opiniones! Muchas gracias!!

Facundo

Volver arriba Ir abajo
hmarziali

hmarziali


Mensajes : 225
Puntos : 52044
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 52

Vaina en Cuero Crudo Empty
MensajeTema: Re: Vaina en Cuero Crudo   Vaina en Cuero Crudo EmptyDom Sep 05, 2010 6:24 pm

huija_chei escribió:

Ahora bien, pregunta para Horacio: si uno tiene un cuero que fue sobado, pero al que le puede estar faltando un poco de humedad, también conviene humedecerlo y sobarlo un poco antes de trabajarlo.

Normalmente yo corto el cuero con la forma aproximada de la vaina, la cual acomodo a su forma final en un paso posterior. Eso me permite generar menos desperdicio, pero no se si me permitirá darle algo de sobado en el caso de rehumectar... Escucho opiniones! Muchas gracias!!

Facundo


Facu, si el cuero está sobado y voy a hacer una vaina le doy humedad para que sea más docil. Pero no vuelvo a sobar porque no le doy tantísima humada como para que quede planchado. SI por error me paso de humedad... ahi si, dejo que se oree un poco y le pego una sobada para que recupere ese arrugado que trae el cuero comprado ( o el graneado que se logra sobando a maseta y a mano como es este caso).

Un abrazo amigazo.
Horacio
Volver arriba Ir abajo
huija_chei

huija_chei


Mensajes : 191
Puntos : 49811
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 47
Localización : San Isidro

Vaina en Cuero Crudo Empty
MensajeTema: Re: Vaina en Cuero Crudo   Vaina en Cuero Crudo EmptyDom Sep 05, 2010 9:21 pm

hmarziali escribió:
huija_chei escribió:

Ahora bien, pregunta para Horacio: si uno tiene un cuero que fue sobado, pero al que le puede estar faltando un poco de humedad, también conviene humedecerlo y sobarlo un poco antes de trabajarlo.

Normalmente yo corto el cuero con la forma aproximada de la vaina, la cual acomodo a su forma final en un paso posterior. Eso me permite generar menos desperdicio, pero no se si me permitirá darle algo de sobado en el caso de rehumectar... Escucho opiniones! Muchas gracias!!

Facundo


Facu, si el cuero está sobado y voy a hacer una vaina le doy humedad para que sea más docil. Pero no vuelvo a sobar porque no le doy tantísima humada como para que quede planchado. SI por error me paso de humedad... ahi si, dejo que se oree un poco y le pego una sobada para que recupere ese arrugado que trae el cuero comprado ( o el graneado que se logra sobando a maseta y a mano como es este caso).

Un abrazo amigazo.
Horacio

Horacio, quedó clarísimo! Mil gracias!! Fuerte abrazo!!

Facundo
Volver arriba Ir abajo
celeste




Mensajes : 2
Puntos : 48312
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 06/01/2011

Vaina en Cuero Crudo Empty
MensajeTema: pregunta sobre herramienta   Vaina en Cuero Crudo EmptyJue Ene 06, 2011 3:41 pm

hola mi nombre es celeste
contenta de encontrar un foro sobre artesanias argentinas,yo realizo vitrales pero el vicio de lo artesano me llevo a trabajr en cuero mas precisamente en piel y cuero "novata novata"recien haciendo el ejercicio del trenzado en cuero en unas billeteras Basketball bueno es el nombre que les puse ja Rolling Eyes Laughing mi pregunta es para el que yo llamo mi maestro siguiendolo desde su pagina y de otros lados donde el con su don de maestro da un paso a paso ideal para una principiante como yo.
bueno Señor Horacio le queria preguntar sobre una herramienta que le obsevé de varios dientes que yo supongo debe ser para marcar los agujeros para la costura o directamente para realizarlos ,creo que es algo de una cortadora de cabello ¿puede ser?yo en mi taller improviso con la mayoria de las herramientas ,me gustaria si me podria informar cual seria el nombre de la herramienta si puedo le agrego una foto de su mismo tutorial espero que salga
muchas gracias por su respuesta
celeste [img]Vaina en Cuero Crudo Sm30[/img]
bueno salio la foto por suerte
un abrazo
Volver arriba Ir abajo
huija_chei

huija_chei


Mensajes : 191
Puntos : 49811
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 47
Localización : San Isidro

Vaina en Cuero Crudo Empty
MensajeTema: Re: Vaina en Cuero Crudo   Vaina en Cuero Crudo EmptyVie Ene 07, 2011 7:31 am

celeste escribió:
hola mi nombre es celeste
contenta de encontrar un foro sobre artesanias argentinas,yo realizo vitrales pero el vicio de lo artesano me llevo a trabajr en cuero mas precisamente en piel y cuero "novata novata"recien haciendo el ejercicio del trenzado en cuero en unas billeteras Basketball bueno es el nombre que les puse ja Rolling Eyes Laughing mi pregunta es para el que yo llamo mi maestro siguiendolo desde su pagina y de otros lados donde el con su don de maestro da un paso a paso ideal para una principiante como yo.
bueno Señor Horacio le queria preguntar sobre una herramienta que le obsevé de varios dientes que yo supongo debe ser para marcar los agujeros para la costura o directamente para realizarlos ,creo que es algo de una cortadora de cabello ¿puede ser?yo en mi taller improviso con la mayoria de las herramientas ,me gustaria si me podria informar cual seria el nombre de la herramienta si puedo le agrego una foto de su mismo tutorial espero que salga
muchas gracias por su respuesta
celeste [img]Vaina en Cuero Crudo Sm30[/img]
bueno salio la foto por suerte
un abrazo

Celeste, me tomo el atrevimiento de empezar a responderte por Horacio. La herramienta que estás viendo en el mercado la encontrarías como "grifa de golpe". La idea de la misma es marcar los puntos donde uno luego ha de ojalar, usando para ello una lezna "triangular" o, sencillamente, lezna. Yo la diferencio del punzón por ser este último de sección redonda.

Las grifas, sean de golpe o a moleta (rueda), vienen con inclinación a derecha o izquierda, en distintos pasos (distancias entre ojales) y por regla general, suelen ser bastante caras...

Las hay de distintas marcas y normalmente las conseguís en Francia y en Estados Unidos peeeroooo, si tenés un poco de inventiva, hacés como Horacio, te conseguís un par de peines viejos de máquina eléctrica de cortar el pelo (lo mejor es buscar en mercadolibre alguna usada por 20 o 30 pesos y desarmarla) y le hacés soldar un perno atrás para poder golpear.

No te dará la inclinación, pero por otro lado, te permite ojalar a izquierda o derecha con la misma herramienta!

Espero haber empezado a contestar tu duda! Saludos!

Facundo
Volver arriba Ir abajo
celeste




Mensajes : 2
Puntos : 48312
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 06/01/2011

Vaina en Cuero Crudo Empty
MensajeTema: Re: Vaina en Cuero Crudo   Vaina en Cuero Crudo EmptyMiér Ene 12, 2011 2:35 pm

Muchas Gracias Facundo!!!!!!.


Si, me imagine de que se trataba la herramienta,te cuento que en Argentina los materiales de vitrales son Caaaaros y la mayoria de ellos son todos hechos por mi, cualquier cosa que encuentro la miro como una posible herramienta ja Laughing
una maquina de coser en desuso, los pistones de un motor, una licuadora vieja como pulidora, bueno el arte tambien está en realizar nuestras propias herramientas .
Te agradesco por la leccion de como marcar y ojalar .


muchas gracias
Celeste
Volver arriba Ir abajo
Luis Dario Chavez




Mensajes : 306
Puntos : 52066
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 44
Localización : Provincia de Buenos Aires

Vaina en Cuero Crudo Empty
MensajeTema: Re: Vaina en Cuero Crudo   Vaina en Cuero Crudo EmptyMiér Ene 12, 2011 10:19 pm

Que grande horacio, la verdad no me canso de mirar tu trabajo, impecable, hermoso..
Un abrazo cheers
LUIS, What a Face
Volver arriba Ir abajo
huija_chei

huija_chei


Mensajes : 191
Puntos : 49811
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 47
Localización : San Isidro

Vaina en Cuero Crudo Empty
MensajeTema: Re: Vaina en Cuero Crudo   Vaina en Cuero Crudo EmptyMar Ene 18, 2011 2:08 pm

celeste escribió:
Muchas Gracias Facundo!!!!!!.


Si, me imagine de que se trataba la herramienta,te cuento que en Argentina los materiales de vitrales son Caaaaros y la mayoria de ellos son todos hechos por mi, cualquier cosa que encuentro la miro como una posible herramienta ja Laughing
una maquina de coser en desuso, los pistones de un motor, una licuadora vieja como pulidora, bueno el arte tambien está en realizar nuestras propias herramientas .
Te agradesco por la leccion de como marcar y ojalar .


muchas gracias
Celeste

Celeste! En mi opinion, el hecho de hacer uno sus propias herramientas le da mucho más valor al trabajo! Y ni hablar lo que uno se divierte en el proceso!!! Saludos!!

Facundo
Volver arriba Ir abajo
hmarziali

hmarziali


Mensajes : 225
Puntos : 52044
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 52

Vaina en Cuero Crudo Empty
MensajeTema: Re: Vaina en Cuero Crudo   Vaina en Cuero Crudo EmptyDom Ene 23, 2011 2:56 pm

Hola Celeste, que gusto que estés entre nosotros. Gracias por las palabras y en cuanto a lo que consultabas.... ahi mi Ladero te respondió perfectamente ( es un verdadero lujo tenerlo a Facu aquí)

Te dejo un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Roberto Polvara




Mensajes : 47
Puntos : 47761
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Edad : 57
Localización : Mar del Plata

Vaina en Cuero Crudo Empty
MensajeTema: Re: Vaina en Cuero Crudo   Vaina en Cuero Crudo EmptyJue Mar 10, 2011 9:18 pm


Laaaaa...mierd....que trabajo!!! buen paso a paso y exelente pieza terminada!!! De esto no se nada, ni quiero aprender, lo dejo para los grandes maestros como vos, y disfruto de estas piezas y se me cae la mandíbula cuando las veo. Siempre digo, el trabajo de la soga es más difícil que el de platería, porque comienza desde la preparación de los cueros hasta teminar la pieza, el producto terminado es más lento. Umildes felicitaciones!!!
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Vaina en Cuero Crudo Empty
MensajeTema: Re: Vaina en Cuero Crudo   Vaina en Cuero Crudo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Vaina en Cuero Crudo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vaina en cuero crudo para un cuchillo diferente
» cuero crudo congelado
» seccion cuero
» Mas fotos de cuero
» Una vaina lista, 9 en espera!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Artesanias :: Especialidades :: Cuero crudo-
Cambiar a: