Espacio creado para compartir la actividad desde distintos campos
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 Paso a paso de un Scagel en acero de damasco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Mauricio Daletzky



Mensajes: 564
Puntos: 18401
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 24/01/2010
Edad: 45
Localización: Santa Fe

MensajeTema: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco   Vie Ene 29, 2010 8:27 am

Crónicas de un Scagel

Hola amigos, quería compartir las fotos de la forja de un scagel en acero de damasco que me pidió hace un tiempo un amigo, si bien no es el estilo de hoja que estoy acostumbrado a realizar, pero por las características que me pidio me pareció muy interesante la propuesta.
Claro que me pareció mas interesante después que el primero no me salio y tuve que volver a hacerlo!!
Posiblemente no todos los foristas conoscan esta tecnica ya que este no es un foro especificamente de cuchilleria, pero por favor no duden en preguntar cualquier cosa!

Este debía ser en damasco sae 1070-1010 con san may en 52100, el patrón elegido fue tres o cuatro torcionados unidos en cada lateral, claro que a esto le fuimos agregando cositas y terminamos en 7 torcionados de cada lado y un san may acompañado de dos líneas de 15N20 para realzar el contraste del san may.
Pensamos en esta combinación para tener un damasco mas blando en los laterales y un filo mas duro asi que lo primero que prepare fueron los 8 encapsulados (uno demás por las dudas) para caldear y forjar luego los futuros torcionados.
Primero corte las chapitas de aceros en unos 120 mm de largo por 25 mm de ancho con un espesor de 0,7 mm el 1070 y 0,40 el 1010.


Luego en un caño estructural de 40 mm x 30 mm x 1,2 mm por un largo de 160 mm incorpore 61 capas intercaladas entre 1070 y 1010 totalmente libre de oxido y bien desengrasadas las apreté lo mas posible para que no le quede casi aire, además fueron acompañadas por una chapita de acero inox. Para facilitar el despegue del pan después del caldeo sobre el caño contenedor.
[img][/img]


Luego soldé las solapas de las punta del caño para evitar la entrada de aire y su respectivo manguillo.


Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
Mauricio Daletzky



Mensajes: 564
Puntos: 18401
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 24/01/2010
Edad: 45
Localización: Santa Fe

MensajeTema: Seguimos....   Vie Ene 29, 2010 8:36 am

Como ya tengo listo los encapsulados, me presto a prender la fragua de coque y manos a la obra, una ves que el calor es homogéneo coloco los panes de a dos por ves, cuando tengo el color en temperatura de caldeo digamos en 1200 Cº mas o menos, es decir un color casi blanco ya que en esta fragua el pirómetro fue mi ojo, caldeando el primero, coloco el tercero para que se valla calentando mientras caldeo el segundo y así sucesivamente.
Me parece importante destacar que cuando alcanza la temperatura deseada, lo que hago en la fragua es ir rotando el pan para que la temperatura circunde y sea homogénea, dedicándole un tiempo para que el calor llegue bien al centro




En esta secuencia he decidido caldear a mano ya que al ser encapsulado no uso borax y me resulta mas comodo, aunque tambien lo es con la prensa pero se siente diferente, asi que lo he hecho de las dos maneras.

A medida que voy caldeando los panes los dejo enfriar lentamente hasta caldear el ultimo, luego los “desenvainos” de la capsula y las 61 capas ya estan pegadas
[img][/img]

Una ves que tengo los 8 panes caldeados y desbastados en sus laterales para evitar que los pliegues sobresalientes se metan hacia a dentro y ademas para ver si las capas pegaron bien, les vuelvo a soldar el manguillo y nuevamente a la fragua


Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
Mauricio Daletzky



Mensajes: 564
Puntos: 18401
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 24/01/2010
Edad: 45
Localización: Santa Fe

MensajeTema: Seguimossss   Vie Ene 29, 2010 8:43 am

bueno, un poco la idea es forjar cada pan previamente caldeado en una seccion de 20 mm x 20 mm casi octogonal, es decir apenas con un canto de 5 mm, esta parte de la forja es para hacer los torcionados que iran en los laterales de la hoja, la razon de cantear los vértices de la seccion forjada es para aprovechar mejor el material, para esta operación lo estire con prensa y martinete
Les pido disculpas por las fotos que aparecen rotadas pero aun no se como solucionar esa cuestion, pero igual se aprecia.,




Hasta aquí con prensa y luego lo corrijo un poco a mano y me apresto a llevarlo al martinete




Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
Mauricio Daletzky



Mensajes: 564
Puntos: 18401
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 24/01/2010
Edad: 45
Localización: Santa Fe

MensajeTema: Y continuamos..   Vie Ene 29, 2010 8:59 am

Supongo que a esta altura del año en gran parte del pais no esta para este tipo de trabajo!, pero los que nos gusta el fuego......
Bueno, una ves que ya tengo los panes estirados y desbastados los llevo a temperatura para producir la torsión, para esta operación lo voy haciendo de a poco en función de ver donde le falta torsionar mas y darle mas calor en esa zona, y así hacer que vaya quedando parejo







Bueno continuando con el proceso les cuento que me faltan algunas fotos para hacer un paso a paso bien especifico, pero la idea se puede interpretar bien, a partir de aquí ya tenemos los torcionados forjados en una sección de 10 mm x 15 mm y despuntados, las puntas del torcionado las he sacado ya que al apretarse para sostener o hacer girar carecen del patron que hemos elegido y además es donde mas se maltrata, el hecho es que ahora ya tenemos 7 torcionados elegidos de los ocho con un largo de 320 mm asi que los cortamos a la mitad y nos quedaran 14 flejes torcionados en los que repartiremos mitad para cada lateral.




Una ves que ya tenemos las caras desbastadas y bien desengrasadas de cada fleje los acomodamos para el caldeo y soldamos las puntas y el centro para una mejor contención
Y nuevamente a la fragua para calentar y colocar borax.
Aquí caldeo con prensa de una sola ves y bien parejo y luego limpio el borax superficial de los laterales ayudando a ver si los flejes se han pegado correctamente, se puede apreciar en las fotos como el calor se va disipando desde las puntas hacia el centro, siendo testigo que la transmisión del pan es bien parejo.







Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
Mauricio Daletzky



Mensajes: 564
Puntos: 18401
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 24/01/2010
Edad: 45
Localización: Santa Fe

MensajeTema: Que caloooooor   Vie Ene 29, 2010 9:14 am

Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
Aquí ya vemos los panes ya caldeados y desbastados y revelados para ver como salio todo y ubicar mejor la silueta del Scagel, una ves que tengo los laterales desbastados y limpios armo el paquete final con un fleje central de 52100 previamente forjado para este fin y lo acompaño con las dos chapas de 15N20 que habiamos proyectado, sueldo las puntas y el centro y lo llevo nuevamente a la fragua.
Una ves caldeado y forjado en el espesor y largo que manda el modelo recorto la silueta y desbasto a su forma prefinal, dejando unos 9 mm ya lijado con el cuño puesto y 2 mm de filo.
Aclaro que estas fotos estan mescladas de la forja de los 2 scagel, ya que la metodologia fue la misma, pero solo sobrevivio uno, por lo que pueden enconrar alguna diferencia en el patron en algun momento











Aquí vemos la silueta del formato que prefirio Fernando del scagel en la “planchuela” de damasco ya forjada , desbastada y lista para acuñar y templar, cabe aclarar que antes de acuñar le realice un segundo normalizado durante la forja y después del acuñado tambien lo normalice ya que la tension que genera el cuño podria afectar en el temple.



[img][/img]
En esta etapa lo preparo para templar, le he soldado un tornillo en la espiga para poder agarrarlo con la pinsa y colocarlo en la batea de aceite en posición de filo hacia lomo
Previamente hacer unas probetas después del fracaso de la primera piesa las temperaturas optimas me dieron un temple en 840 Cª en aceite de temple a 70 Cª
Con una exposición en el horno de 10 minutos. luego un revenido inmediato a 210 Cº de 1 hora y un segundo revenido después del desbaste casi final
Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
Mauricio Daletzky



Mensajes: 564
Puntos: 18401
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 24/01/2010
Edad: 45
Localización: Santa Fe

MensajeTema: Ultima parte   Vie Ene 29, 2010 9:25 am






Y ahora ya revelado con percloruro ferrico...

Aquí les dejo las fotos finales de la hoja terminada, con un trocito del mismo patron para hacer la guarda que le tocara a Juan Rossi que será quien lo encabara.
En la primer foto se ve el modelo y las medidas que debia respetar obviando la espiga que decidimos diferente







las caracteristicas finales fueron,
scagel hecho en acero damasco san mai, con laterales de 7 torsionados de 1070 y 1010, con centro de 52100( sepadados por una lamina a cada lado de 15n20). 8 mm de espesor y 21 cm de longitud de hoja., el guardamano en iguales caracteristicas, solo que con un dibujo muy apretado que no se aprecia ya que el pancito no esta templado ni revelado en relieve para que se note mejor, esto se debe a que aun falta el desbaste con la forma del guardamano.
Bueno, espero se entienda y sino por favor pregunten nomas que con gusto les respondere, un saludo Mauricio.
cheers
Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
Luis Dario Chavez



Mensajes: 306
Puntos: 17926
Reputación: 1
Fecha de inscripción: 28/01/2010
Edad: 34
Localización: Provincia de Buenos Aires

MensajeTema: Gran damasco!!!   Vie Ene 29, 2010 11:55 pm

Hola Mauricio, tu trabajo es espectacular!! que bueno el paso a paso, me dan ganas de seguir trabajando!!
saludos. LUIS cheers
Volver arriba Ir abajo
hmarziali



Mensajes: 225
Puntos: 17904
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 24/01/2010
Edad: 43

MensajeTema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco   Sáb Ene 30, 2010 12:04 am

Si bien fui siguiendo el proceso de este cuchillo la verdad es que ver todas las fotos juntas hace que uno tome consiencia de TODOS LOS PASOS NECESARIOS PARA LLEGAR A ESA HOJA.

Muy buen laburo!!!! y me considero un privilegiado por tener la oportunidad de poder aprender con este maestro.

Te mando un abrazo grande.
Horacio
Volver arriba Ir abajo
FACUNDO
Invitado



MensajeTema: MUY BUENO   Sáb Ene 30, 2010 2:09 pm

MUY BUENO EL PASO A PASO SIEMPRE SIGO TUS TRABAJOS SALUDOS
FACUNDO MONTENEGRO
Volver arriba Ir abajo
Fernando Caridi



Mensajes: 88
Puntos: 17667
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 03/02/2010
Edad: 61
Localización: ciudadautonoma de Bs. As.

MensajeTema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco   Miér Feb 03, 2010 9:30 pm

El paso a paso impecable, la hoja espectacular, y el encabado?

Evil or Very Mad Question Question Question Question Question Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
http://fcaridi.com.ar
J.Rossi



Mensajes: 17
Puntos: 17349
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 24/02/2010
Edad: 41
Localización: Rosario-Santa Fé-Argentina

MensajeTema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco   Miér Feb 24, 2010 4:10 am

Teléfono para mí! Rolling Eyes
Ya vá estar el encabado. Como me lastimé laburando se atrasó todo, pero ya está en la gatera.
Volver arriba Ir abajo
femercier



Mensajes: 27
Puntos: 17351
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 25/02/2010
Edad: 37
Localización: Rosario

MensajeTema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco   Jue Feb 25, 2010 5:04 am

si si si! yo tambien quiero verlo encabado!
Laughing
saludos
fernando
Volver arriba Ir abajo
J.Rossi



Mensajes: 17
Puntos: 17349
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 24/02/2010
Edad: 41
Localización: Rosario-Santa Fé-Argentina

MensajeTema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco   Jue Mar 18, 2010 4:38 am

Ya casi, ya casi... Que no es tan complicado como la hoja pero llevó un buen tiempo.
Volver arriba Ir abajo
femercier



Mensajes: 27
Puntos: 17351
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 25/02/2010
Edad: 37
Localización: Rosario

MensajeTema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco   Dom Mar 21, 2010 5:46 pm

algunas imagenes...
la guarda

el diseño es mio, la realizacion en 3d de juan rossi jeje. el damasco de mauricio.


centrando la hoja con el patron de la guarda

la idea inicial era marcar mas las concavidades laterales de la guarda pero se perdia el patron torsionado e iban a aparecer mas los separadores de 15n20 asi q se lo dejo aqui nomas p preservar el dibujo.

este es un desbaste bruto, falta redondear sobretodo la parte donde va el indice.

ya sigo...
saludos
fernando
Volver arriba Ir abajo
femercier



Mensajes: 27
Puntos: 17351
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 25/02/2010
Edad: 37
Localización: Rosario

MensajeTema: Re: Paso a paso de un Scagel en acero de damasco   Dom Mar 21, 2010 6:29 pm

armando el cabo
la eleccion de materiales y su secuencia tambien fue pedido mio. nuevamente la realizacion 3d es de juan je
trate de elegir materiales nobles y naturales ( nada de fibra vulcanizada ni micarta etc)q le dieran mas calidez al conjunto ya q de por si el damasco tiende a ser un tanto frio a veces. tenia otra alternativa mas elegante y fria con alpaca pero luego de charlarlo un poco con los dos troesmas opte x esta.
de la guarda al pomo tenemos: ebano, maclura, cobre, cuero prensado, cobre, una madera muy exotica( a ver quien adivina), cobre, cuero de nuevo, cobre, maclura con el corte de la veta en otro sentido, ebano y una roseta de axis( con el borde tallado p disimular algunos desperfectos q tenia pero tratando de dejarla natural. agradezco a carsiro q nos la consiguio). dando un conjunto vistoso, creo q no muy recargado y simetrico como varias cosas q se pensaron en la pieza. como el san mai en armonia con los separadores de la guarda, la parte baja de la guarda q es un apilado de 1010 y 15n20 q sigue en la linea del cabo en rodajas, etc.
presentadas...


hay q recortar todavia un poco la parte de abajo del frente de la roseta p q el pomo tenga mas angulo
[img]



despues hay q tapar unos agujeritos con epoxi blanco, de todos modos salvo los q se ven es bastante masiza.

tgo una par mas pero no las pude bajar todav, si puedo las subo
saludos
fernando


Última edición por femercier el Dom Mayo 16, 2010 3:45 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
 

Paso a paso de un Scagel en acero de damasco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

 Temas similares

-
» >>>>> PIÑATAS <<<<< cartoneria y papel mache ( galeria / paso a paso )
» >> RANITA EN PAPEL MACHE .... paso a paso...
» libro de frivolité paso a paso
» PASO A PASO "PINCEL SECO" TEMPERA
» Instrucciones paso a paso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Artesanias ::  :: -