Espacio creado para compartir la actividad desde distintos campos
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Materiales Refractarios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mauricio Daletzky

avatar

Mensajes : 564
Puntos : 29371
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 48
Localización : Santa Fe

MensajeTema: Materiales Refractarios   Lun Ago 30, 2010 8:23 am

Buenas gente, este material escrito por Celina y traducido por mi, je je je, es para enrriquecer la informacion a la hora de hacernos un horno o fragua o mufla o crisoles o placas de soporte etc, agradesco a Celina quien me pidio compartir enta informacion que les dejo a continuacion, saludos.




MATERIAS PRIMAS REFRACTARIAS.

ARCILLA BLANCA: AL2O3, 2SIO2, 2H2O (Silicato de alumina hidratado).Proviene de la descomposición del feldespato del granito. Las aguas acidas disuelven los alcalis del feldespato y parte de la sílice, a la vez que lo hidratan (se combinan con el introduciendo en el cristal dos moléculas de agua.)En un ambiente de formación acuoso, calido y acido se produce una recristalización cuyo resultado es la arcilla y el caolin.

CAOLIN TRIPLE LAVADO: Son una variedad arcillosa de partícula gruesa (0,5 a 2 micrones) en comparación con el resto de las buenas arcillas (0,1 a 1 micron).Los caolines se forman y se encuentran sobre la roca madre. Se formaron en profundidad, en medio muy acido bajo procesos hidrotermales (agua magmática) a gran presión y temperatura, a diferencia de las arcillas, que si bien comparten la misma roca madre, se han formado en la superficie, en ambiente lacustre, a menor temperatura y con menor acidez (leve alcalinidad)
Son muy blancos y se deben levigar antes del uso pues contienen impurezas de la roca madre, a veces en elevados porcentajes. Por el mayor tamaño de partícula, a diferencia de la arcilla, son poco plástico. Los caolines típicos aluminosos, son usados par materiales refractarios, ya que funden por sobre los 1700º si carecen de impurezas.

ALUMINA: AL 2 O3. Denominación del oxido de aluminio, constituyente de las arcillas y caolines. Se dice que una arcilla es de alta alumina cuando posee buen porcentaje de este oxido, entre el 26 y 28%, En las arcillas eleva su refrctariedad. Alumina industrial: se presenta en forma de polvo blanco de gran pureza (exenta de hierro y demás impurezas...) En estado puro funde sobre los 2050º. Es soluble en soda cáustica caliente. Los caolines de superior calidad contienen un 36 a 39 por ciento de alumina, esto permitirá llegar a mayores temperaturas.

CHAMOTE MEDIANO: Material de arcilla refractaria calcinado a elevadas temperaturas, compuesto de de arcilla aluminosa o caolin sin antiplástico y molido en granos (no en polvo fino). Debe ser muy refractario, no dilatarse al calor del horno y ser poroso (no vitrificado). Generalmente se lo prepar a partir de desechos de fabricas de material refractario, casetas y placas refractarias rotas de fabricas de porcelana. El contenido de alumina del material utilizado para fabricar el chamote debiera ser como minimo del 30%, o 35%.La inclusion del chamote en las piezas refractaria reduce el encogimiento en el secado, la resistencia al shok termino de las pastas con chamote se eleva notablemente con respecto a las pastas lisas. Para refractarios comunes lo aconsejable es incluir no menos del 50% de chamote.

CARBURO DE SILICIO: (Carborundum) SiC. Sustancia de gran dureza (casi como el diamante) y refractariedad, Se la prepara mezclando arena cuarzo y coque, por reducción de l sílice en un horno eléctrico especial a temperaturas entre 1800º y 2000º.
Su temperatura de trabajo puede llegar a 1540º.Tiene una dureza entre 9 y 10 en la escala de MOHS lo que lo hace un buen producto como abrasivo. Es un semiconductor de la electricidad, por lo que se recomienda no tocar las placas que estén tocando resistencias en los hornos eléctricos. Muy bajo coeficiente de dilatación térmica, por lo que sirve como refractario de altas temperaturas- Se debe aplicar capa protectora a estas placas, ya que son atacables por chorreaduras y volatilizaciones de alcalis, bórax, esmaltes salinos, plomo y compuestos calcicos, especialmente los de altas temperatura

BAUXITA: Rocas consistentes en alumina hidratada, El porcentaje de este oxido presente oscila entre el 50% y 65%, mas impurezas ferricas de diversos tipos las que pueden llegar a porcentajes tan elevados como el 25%.Por calcinación se las deshidrata, a fin de incluirlas en la composición de materiales refractarios que se fabricaran por prensado. Se las vende molidas y calcinadas. Dado que la bauxita se la vende a granel, este material sirve para poder incorporar alumina a un material refractario a muy bajo costo. Puede utilizarse en a fabricación de una material refractario barato, de hasta 1300º.El color del refractario resultara amarillento a rojizo debido a las impurezas de hierro.

VERMICULITA y PERLITA EXPANDIDA: Pueden utilizarse como eficaz refractario compactos o aislantes, pero a condición de no sobrepasar los 1040º.
Capa protectora para refractarios.
Toda placa de horno, debería cubrirse con una mezcla por partes iguales de caolin y cuarzo, empastada con agua hasta darle la densidad espesa. Se aplicara a pincel una capa de 2 a 3 mm. Cuando se trabaje a mas de 1300º esta capa puede consistir en una mezcla de partes iguales de alumina y cuarzo. Quienes trabajen con volatilizaciones de sal, deberán cubrir las paredes con una capa en partes iguales de caolin y alumina.
Esto permite que si algun esmalte chorreara por la pared, esta no sera atacada por los alcalis, y demás componentes de los esmaltes como el bórax, de calcio y plomo.

Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
KORANDO



Mensajes : 85
Puntos : 27619
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Materiales Refractarios   Lun Ago 30, 2010 10:23 am

Muy interesante y esclarecedor.

Gracias .

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
GUSTAVO DA SILVA



Mensajes : 40
Puntos : 28287
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 03/03/2010
Edad : 41
Localización : Colon Entre Rios Argentina

MensajeTema: Re: Materiales Refractarios   Lun Sep 13, 2010 1:14 am

Hola a todos aca estoy tambien je, soy Gustavo para los que no me conocen, tallo en madera pero hice muchos años ceramica tradicional y me dejo mucho y lo que veo aca tambien es que se poco Shocked je todo este universo de lo quimico esta bueno es muy completo lo que veo en este articulo,
si puedo me gustaria preguntar algo
preciso la proporsion para hacer los ladrillos aislantes comunes
yo sabia la de 50% de aserrin grueso y 50% de barro
yo tenia un modelo de horno chino que lo perdi junto a otros apuntes que levantaba 1100 grados solo con ramas finas y leña fina ya que tienen mayor poder calorico no?
bueno gracias
espero no estar en el foro equivocado je
me suele pasar
Gustavo
Volver arriba Ir abajo
J.Rossi

avatar

Mensajes : 17
Puntos : 28319
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 24/02/2010
Edad : 44
Localización : Rosario-Santa Fé-Argentina

MensajeTema: Re: Materiales Refractarios   Jue Oct 06, 2011 5:26 am

MUY interesante para lo que necesito. Una mufla tubular que se aguante 1300º sin problemas.
Tenía pensado alúmina, caolín, y carborundo (con silicio para vitrificar). Tiene que ser refractaria, no aislante.
Pero ahora que veo lo de la bauxita me viene a la mente el Gres.
Como las dimensiones finales son bastante importantes, el hecho de que no se contraiga mucho en la cocción es una buena opción, así como que la temperatura de cocción no requiera de hornos especiales.
Si estoy diciendo gansadas por favor avísenme, y si algún experto en ésto se anima a hacerla me quita un gran problema de encima.
De paso, la Silimanita se puede producir en un horno por cocción? Al2SiO5
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Materiales Refractarios   

Volver arriba Ir abajo
 
Materiales Refractarios
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MACRAME: PULSERITAS EN VARIOS COLORES Y MATERIALES
» Materiales para realizar tus Fofuchas
» Como hacer la masilla epoxi? ingredientes y materiales...
» me ayudan a identificar estos materiales porfavor
» con que o con cuales materiales tambien puedo hacer esculturas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Artesanias :: Taller :: herreria, forja,,etc.-
Cambiar a: