Espacio creado para compartir la actividad desde distintos campos
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Comparte | 
 

 Fragua a gas Vertical

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mauricio Daletzky



Mensajes: 564
Puntos: 16261
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 24/01/2010
Edad: 45
Localización: Santa Fe

MensajeTema: Fragua a gas Vertical   Dom Ago 29, 2010 10:19 am

Hola gente, desde hace un tiempo con la ayuda de algunos amigos estoy disfrutando del uso de esta herramienta que me a permitido mucha practicidad respecto a la fragua de coque que es la que usaba con anterioridad. Es por eso que despues de un uso intensivo les comparto una informacion que Junto a Celina Hemos fabricado esta fragua, aqui les dejamos la info, cualquier pregunta con gusto responderemos!!!.

Fragua vertical



NO TOXICA. REVESTIDA EN MATERIAL REFRCTARIO AISLANTE
-SIN MANTA CERAMICA-
BENEFICIOS
- Permite una menor exposición de la hoja de acero a la acción de la llama directa.
-Se puede sectorizar el calentamiento de la hoja, y de este modo trabajar solo la parte calentada, evitando exceso de estrés y de trabajo innecesario en el resto de la hoja que no lo requiere.
- El Trabajo con la fragua a gas, es menos nocivo para la salud, desde el punto de vista de las inhalaciones de gases de anhídrido carbónico, a las que si se ve expuesto el trabajador en la fragua de coque.
- Favorece el manejo de la temperatura, ya que consta con un regulador de aire, que permite manejar el ingreso de oxigeno a través de un motor eléctrico, conectado directamente al quemador de gas, así que regulando caudal de gas y aire aumentara o disminuirá la temperatura. Esto hace que el mismo trabajador pueda manipular las curvas de ascenso de temperatura, el tipo de atmosfera reinante dentro del horno, y la intensidad de calor que requiere para cada momento del trabajo.
-Es más económico, que el trabajo con coque, en un relación de tres a uno.
-Se comprobó que alcanza una temperatura de hasta 1400 grados, sostenida por varias horas según la necesidad, con lo cual asegura un buen margen de trabajo para los metales.
-Con trabajo intensivo, la fragua durante una año no requirió de mantenimiento, con respecto al relleno refractario, lo que si, se realizo una limpieza al año de uso, reconstruyendo pared del revoque refractario en contacto con el fuego, quien recibe las volatilizaciones y salpicaduras de bórax. Razón por la cual se recomienda una protección especial a base de productos refractarios simples como el caolin, el cuarzo o alumina, para que estos productos no ataquen la pared refractaria produciendo la consabida destrucción por vitrificacion de las paredes refractarias. Pero esta es mucho menor que el que se produce sobre la manta refractaria.


Formulas y Mezclas refractarias para altas temperturas.

Refractariedad y aislación térmica:
Se trata de conceptos bien diferentes y muchas veces mal comprendidos.
Refractariedad; es la propiedad de toda arcilla, caolin, ladrillo, placa, etc., de resistir al calor hasta temperaturas relativamente elevadas. Un buen refractario cerámico debería resistir temperaturas de unos 1400º a 1500º, no menos. En la practica , hay refractarios de mala calidad, que solo son de uso cerámico y resisten solo hasta 1100º alterándose sobre los 1230º.
Como vemos la refractariedad se halla relacionada con la capacidad de soportar altas temperaturas, superiores a 1200º, resistiendo estas temperaturas durante largos periodos de tiempo.
La aislación térmica; por otro lado, es la propiedad de un refractario que consiste en su incapacidad de conducir calor a través de su superficie o de su masa. Ello significa que un ladrillo aislante no conducirá casi calor de una a otra de sus caras. LO que hará que acumule calor en su masa y lo irradie hacia el interior del horno, sin disiparlo al exterior del mismo. UN buen ladrillo aislante debe ser poroso.
Debe quedar bien claro que una cosa es la refractariedad y otra la aislación térmica. Un refractario puede ser muy aislante del calor, pero sin embargo resistir bajas temperaturas solamente, si ha sido fabricado con materiales poco aluminosos, sin embargo un ladrillo pesado, puede ser mas refractario que uno aislante, pues ambos se hayan relacionados con causas diferntes, en uno es el porcentaje de alumina de los componentes y en el otro el porcentaje de poros de aire, en el interior del ladrillo o relleno.

La resistencia bajo carga es otra es una propiedad que hace que un refractario se capaz de soportar carga, a elevadas temperaturas, el porcentaje de alumina y el carburo de silicio, son materiales que otorgan esta característica a los refractarios. (esto es que no se tuercen ni se doblan a elevadas temperaturas bajo la presión de una carga o peso.

Formulas refractarias
• En las formulas refractarias puede reemplazarse el caolin,por el 50% de una arcilla bien pura y aluminosa.
• Para lograr la porosidad de la pasta o el ladrillo se agregra a la mezcla entre un 60 o 70% de aserrin tamizado de maderas blandas-
• Para placas y soportes u otras utilidades de refractarios pesados, nunca se agrega aserrin a la mezcla.

Ladrillos Refractarios pesados ( 1250º) uso en placas y soportes de horno-
• Caolin Triple Lavado 50
• Chamote mediano aluminoso 50
Para un trabajo a 1350º se agregara a la formula anterior 20% de Alumina en polvo calcinada.

Formula para placa con carburo de silicio (placas y soportes) 1300º
• Caolin Triple lavado blanco 50%
• Carburo de silicio malla 24-30 50%
(Nunca usar materiales molidos a mallas finas para la construcción de refractarios).

Ladrillos aislantes porosos
• Se añadirá ala formula anterior un 60 o 70% de aserrín tamizado. (En volumen no en peso.)
Ladrillo aislante criollo (para trabajo en abjas temperturas 1040º)
• Caolin Triple Lavado 50
• Chamote de ladrillos de horno 50
• Alumina en polvo calcinada. 10
Para las formulas de este ladrillo solo agregamos un 10 o 15% como máximo de alumina ya que si tiene exceso de esta el ladrillo se desmenuzara al tocarlo y carecerá de resistencia mecánica
Pasta refractaria o relleno refractario aislante.
Es una mezcla refractaria igual la que usamos para lso ladrillos refractarios, anteriores, a la que agregamos el porcentaje de aserrín, y que denominamos 3, 3, 4: Tres partes o Kg. de caolin. Tres partes o kg de arcilla blanca aluminosa y cuatro partes de chamote aluminoso de grano mediano.
Con esta mezcla rellenamos un encofrado que permita hace paredes o techos de hornos, con óptimos resultados. Una Vez seca se hornea a fin de que se queme el aserrín junto con la pasta (mínimo 1200º)
Para horno de servicio súper, o sea para trabajo mas de 1300º se añadir la mezcla un 20% de alumina calcinada algo gruesa de malla 40 o 50.


Formulas relleno poroso aislante:
Hasta 1250º
Arcilla blanca Pura: 30
Caolin triple lavado 30
Chamote mediano aluminoso 40
Hasta 1300º
Caolin triple lavado 50
Chamote mediano aluminoso 50
Serv. Super hasta 1350º
Caolin triple lavado 50
Chamote mediano aluminoso 50
Alumina Malla 40 20
Todas estas formulas llevan el porcentaje de aserrin. (60 o 70%) en volumen.


Refractarios aislantes con cemento. (1050º)

Esta mezcla es especial para fabricar ladrillos para hornos a leña, se puede usar para ladrillos o para hacer horno por encofrado .Empastar con un 20% de agua, dejar fraguar y secar. Luego hornear a 1100º no más de esa temperatura.
Esta formula es en volumen, no en peso.
Cemento Portland 1 parte
Arcilla Blanca 1 parte
Chamote mediano 2 partes
Aserrin tamizado 2 partes


Refractario sin chamote:
Si no se consiguiera chamote de buena calidad, se utilizara una mezcla solamente de caolin aluminoso, mas un 60% de aserrin tamizado. Resulta un refractario util pero no soportaría grandes pesos o cargas. ya que al no tener chamote, pierde resistencia mecánica.
Caolin 100
Aserrin 60% (en volumen).

Cementos refractarios:
Son materiales que sirven tanto para la construcción del horno en si (pegamento entre los ladrillos) como para efectuar reparaciones posteriores. deben tener las mismas características de los ladrillos refractarios: refractariedad y aislación térmica adecuadas al uso. Diluido en agua, hecho como un crema, estacionado unos días, es el mejor cemento para unión de ladrillos. Humedeciendo previamente ambas caras del mismo.
Para relleno de juntas, reparaciones de hornos (partes que se debe reemplazar), lo ideal es usar la misma formula de pasta que se uso para fabricar las paredes. ya sean de relleno o de ladrillos.
En las fábricas de refractarios preparan cementos agregándoles silicato de sodio, los que oscilan entre el 5 y 10% con respecto peso del material seco. El silicato es un esmalte líquido, que se funde los 800º, cuando mayor sea la temperatura de uso del horno, este esmalte seguirá fundiéndose, y licuándose, dañando los ladrillos del horno.
Para temperaturas elevadas, de 1200º y más, hay cementos compuestos por aluminato de calcio (comerciales).
Nosotros recomendamos estas formulas para elevadas temperaturas.
Cementos aluminosos: 1300º
Alumina calcinada a 900º 50 70
Caolin Triple lavado 50 30

________________________________________________________________________
Volver arriba Ir abajo
http://www.mcdaletzky.webnode.com
hmarziali



Mensajes: 225
Puntos: 15764
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 24/01/2010
Edad: 42

MensajeTema: Re: Fragua a gas Vertical   Lun Ago 30, 2010 12:00 am

Excelente información. Excelente Horno y lo digo con conocimiento de causa... Levanta tempreatura rapidisimo y llega a temperaturas e caldeo facilmente.

No crei que SIN MANTA andase tan bien el horno... pero me equivoqué grande.

Un abrazo y gracias por mostrar compañero.

Horacio
Volver arriba Ir abajo
KORANDO



Mensajes: 85
Puntos: 14509
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 12/05/2010

MensajeTema: Re: Fragua a gas Vertical   Lun Ago 30, 2010 10:24 am

La informacion es "de Libro".

Muchas gracias.

Unsaludo
Volver arriba Ir abajo
Celi Veloteri



Mensajes: 10
Puntos: 13310
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 01/09/2010

MensajeTema: Re: Fragua a gas Vertical   Miér Sep 01, 2010 7:03 pm

Hola, si la info es de libro..y para ser mas practica la busqueda es de el libro de Horno , del Porfesor Chiti.

Espero le sea de utilidad, lo de la informacion de Manta es parte de info de un colega Medico laboral, que generosamente ha publicado en otros espacio esa info.

Y HOracio..se puede sin manta!!!!...Claro que si!..UN abrazo. celina-
Volver arriba Ir abajo
Celi Veloteri



Mensajes: 10
Puntos: 13310
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 01/09/2010

MensajeTema: Re: Fragua a gas Vertical   Miér Sep 01, 2010 7:08 pm


Una Aclaracion,

sobre la informacin, el diseño de la fragua, es de Mauri, no de los libros de Hornos, ya que son muy difernetes en sus utilidades y maneras de manejar la temperatura.

Lo que es de libro de hornos en el tema de materiales refractarios, tema ene l cual El prof, Chiti, ha ahondado profundamente, y generosamente ha publicado como todas sus obras, para que muchos podamos crecer ene l oficio.

UN saludo
Volver arriba Ir abajo
KORANDO



Mensajes: 85
Puntos: 14509
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 12/05/2010

MensajeTema: Re: Fragua a gas Vertical   Vie Sep 03, 2010 10:42 am

Yo tambien quiero aclarar,que cuando me refiero a que la informacion es de "libro",no me referia a que fuera copiada de un libro,si no que tenia todos los ingredientes para estar en un libro sobre el tema.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Celi Veloteri



Mensajes: 10
Puntos: 13310
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 01/09/2010

MensajeTema: Re: Fragua a gas Vertical   Dom Sep 05, 2010 1:56 pm



YA Vendra!! saludos!! y gracias por tus comentarios. celina
Volver arriba Ir abajo
Alejandro



Mensajes: 7
Puntos: 9911
Reputación: 0
Fecha de inscripción: 07/08/2011

MensajeTema: Gracias Mauricio...   Dom Ago 07, 2011 10:43 am

Ya esta guardado y copiado...
Volver arriba Ir abajo
 

Fragua a gas Vertical

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» MANGA GÁSTRICA/ GASTRECTOMÍA VERTICAL/ SLEEVE GÁSTRICO
» tv philips 29pt558a/55r con rara falla del barrido vertical
» La Fragua del Bosque Verde
» El Despegue vertical
» C77AM Mando de control vertical para SLT-A77

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Artesanias :: Taller :: herreria, forja,,etc.-